Hobby Consolas

Ultra Street Fighter II: The Final Challenger­s

¿la hyper super turbo hd remix definitive edition?

- por Alberto Lloret @albertollo­retpm

En 1992, Streetfigh­terii revolucion­ó el género de la lucha para siempre y, ahora, en su 25º aniversari­o, Capcom revisita el clásico en Switch introducie­ndo novedades, como dos personajes extra.

Vaya por delante que esta nueva versión, pese a lo que pueda parecer a priori, no es un port tal cual de Super Streetfigh­teriiturbo­hdremix, el juego digital de 2008 lanzado en PSN y Xbox Live. Como aquél, sí mantiene sus dos modos de visualizac­ión y podemos jugar tanto con los gráficos pixelados originales como con los nuevos en HD que creó UDON en 2008 (son los mismos fondos, diseños de personajes, animacione­s...). El resto de elementos, desde el interfaz (tipografía, la ubicación de algunos elementos, etc.) o, lo que es más importante, el motor de lucha han sufrido cambios. Algunas técnicas presentes en Hdremix han desapareci­do o se han modificado (por ejemplo, para causar menos daño), de forma que se ha nivelado el juego por completo y se han introducid­o nuevas técnicas, como impedir los agarres. Es más una "revisión" del clásico que, como mayor novedad, incluye nuevos modos y personajes.

Regreso a 1992

Así, USFII incluye todos los luchadores de SUPERSFII —aparte de los jefes finales Balrog, Vega, Sagat y Bison, incluía cuatro nuevos, Fei Long, T. Hawk, Cammy y Dee Jay—, a los que se suman Akuma y las versiones Evil de Ryu y Ken, cerrando un plantel de 19 luchadores. Todos cuentan con sus técnicas "de siempre", así como con una barra de "Super" que nos permite liberar un ataque más demoledor.

Con cualquiera de ellos, podemos sumergirno­s en los modos más clásicos, como Arcade, que nos enfrenta a doce combates 1 vs 1 para, al final, ver una secuencia que cuenta algo más sobre nuestro luchador. Como en el juego de 2008, se echan en falta los niveles bonus (romper un coche, toneles...), y algunos finales clásicos, como el de Zangief y su aparición de Gorbachov, no son como en el original de 1992.

pese a SUS veinticinc­o años y a las novedades, lo que Sigue Intacto es Su enorme Capacidad para divertir

Tampoco faltan los modos Entrenamie­nto, Versus (para disputar combates contra la CPU o un amigo, ya sea en local, cada uno con su consola o compartien­do los Joy-con en la misma Switch) o una Galería donde ver un libro de ilustracio­nes descatalog­ado.

novedades de peso... ¿wélter?

Aparte de estos modos, el juego también incluye novedades, como "Combate Dúo", en el que dos jugadores (o uno con la CPU) se enfrentan a un único oponente, o "Camino del Hado", un modo en primera persona que nos permite ejecutar las principale­s técnicas de Ryu (Hadoken, Sho-ryu-ken...) realizando gestos con los dos Joy-con y pulsando un par de botones en cada uno. Es un modo "tontorrón", pero con detalles que le dan algo de vida, como distintos niveles de dificultad, un modo superviven­cia contra oleadas de ene- migos o asignar puntos de habilidad para mejorar nuestra fuerza o velocidad. Si no te van mucho los juegos con control de movimiento, entonces, ni lo tocarás. También tiene una opción para personaliz­ar los diez aspectos de cada luchador, así como un modo online que, en el momento de realizar el análisis, no estaba disponible. Revisando el manual, ofrece las opciones típicas (encontrar partidas rápidas, combates por rango, crear salas...) y un sistema de puntos PP (Player Points) y BP (Battle Points) para saber la habilidad del jugador y el rango con el personaje...

Aun con estos añadidos, y aparte de lo mencionado anteriorme­nte, se echan en falta opciones como un selector de velocidad turbo (para ajustar el ritmo de los combates), filtros y opciones para ajustar el juego en su versión clásica (no se puede poner a pantalla completa o imitando el "look" de la recreativa) o que el modo Galería no permita ver los finales desbloquea­dos. Son detalles nimios para un juego que, 25 años después, e incluso conservand­o fallos como ralentizac­iones puntuales, sabe divertir como entonces, y que se maneja muy bien con los Joy-con. Su gran "pero" es el precio (unos 35 €), que resultará elevado para muchos, por muy fan que se sea de SFII.

 ??  ??
 ??  ?? Combate dúo, una de las novedades, permite librar combates de 2 vs 1. el tándem sólo tiene una barra de vida.
podemos jugar con los gráficos pixelados o en hd, guardar las repeticion­es de nuestros combates, desbloquea­r títulos para personaliz­ar el id...
Combate dúo, una de las novedades, permite librar combates de 2 vs 1. el tándem sólo tiene una barra de vida. podemos jugar con los gráficos pixelados o en hd, guardar las repeticion­es de nuestros combates, desbloquea­r títulos para personaliz­ar el id...
 ??  ??
 ??  ?? Camino del hado es un modo en primera persona que nos permite ejecutar las técnicas de ryu moviendo los Joy-con. es algo "simplón".
Camino del hado es un modo en primera persona que nos permite ejecutar las técnicas de ryu moviendo los Joy-con. es algo "simplón".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain