Hobby Consolas

REPORTAJE

Medio año con Switch: ¿Ha cumplido con las expectativ­as?

-

Switch aterrizó, finalmente, hace ya casi medio año, y lo ha hecho acompañada de un enorme éxito, hasta el punto de que, ahora mismo, resulta casi imposible adquirirla ya no sólo dentro de nuestro territorio, sino en otros países, como Japón o buena parte de Europa y Estados Unidos. Está claro que Nintendo ha dado en el clavo con su nueva máquina y ha borrado de un plumazo el amargo sabor que dejó Wii U, consola que, por diversas razones, jamás terminó de cuajar entre los usuarios y que pasó a convertirs­e en uno de los mayores fracasos comerciale­s en la historia de la compañía de Kioto. Con Switch, todo ha cambiado mucho y, después de pasar con ella muchas horas, podemos realizar un balance de lo bueno y lo malo que nos ha dejado hasta ahora… y de todo lo que está por llegar durante este año y el que viene.

¿Promesas cumplidas?

Una máquina portátil y de sobremesa a la vez. Ése es el valor más importante para la inmensa mayoría de los usuarios que se han hecho con esta consola, aunque cada vez tenemos más claro que el primero de estos factores es el que termina ganando más peso. Poder jugar en cualquier parte a juegos como Zelda: Breathofth­ewild, Splatoon2 o Mariokart8 Deluxe es un deleite absoluto. Son títulos que,

por cierto, han vendido como rosquillas. Profundiza­ndo precisamen­te en el capítulo de los juegos que han ido apareciend­o para esta consola, es decir, en su catálogo, encontramo­s un elemento que posee una doble vertiente, una más favorable y otra no tanto.

Teniendo en cuenta los antecedent­es de Wii U, consola que sufrió sequías importante­s de títulos durante todo su ciclo de vida, antes de lanzar Switch, Nintendo aseguró que su nueva máquina recibiría, al menos, un juego al mes de cierta entidad (es decir, "doble" o triple A) durante el primer año de vida. Y, de momento, esta promesa se ha mantenido a rajatabla (aunque lo que nos llegó durante

el mes de mayo es un tanto cuestionab­le…) y pensamos que se cumplirá sin ningún problema, dado que todavía faltan por llegar juegos como Supermario­odyssey, Xenobladec­hronicles2, Fireemblem­warriors y varios más. Sin embargo, es evidente que la máquina está flojeando en todo lo relativo al apoyo de las third parties. Pocos, muy pocos títulos han sido editados por compañías ajenas a Nintendo (obviando indies y desarrollo­s menores). Y lo peor de todo es que este asunto no tiene visos de que vaya a cambiar de aquí a unos meses, dado que los juegos más importante­s que están por llegar ( COD:WWII, Sombras deguerra, Theevilwit­hin2…) obviarán a la consola de Nintendo. La sensación que tenemos es que el éxito de esta máquina ha pillado por sorpresa a muchas compañías y estudios de desarrollo. Sí, porque, de lo contrario, no se explica que juegos muy adecuados para esta máquina, como el nuevo Micromachi­nes, F1 2017 o Injustice2, todavía no hayan hecho acto de aparición; y que otros venideros, como PES2018 o Dragonball­fighterz, aún no tengan confirmada su llegada a Switch. Entendemos que las produccion­es triple A que demandan mucha potencia gráfica no lleguen a Switch por motivos técnicos, pero el resto de juegos (la mayoría) no tienen excusa. Espere- mos que Nintendo consiga atraer a la mayor cantidad de compañías posible para respaldar a su consola, algo que sólo ha conseguido, en parte, gracias al apoyo de Warner Bros, Ubisoft y algunas compañías japonesas, como Sega y Bandai Namco.

Donde sí que está respondien­do es en todo lo relacionad­o con la escena indie, ya que son incontable­s los títulos que van llegando cada semana a la eshop, juegos en algunos casos exclusivos. Gracias a ellos, la consola ha tenido mucha vida desde el primer día.

Amplio espacio para mejorar

Sin embargo, en otros terrenos, la consola todavía tiene mucho margen de mejora. Muchísimo. Nos referimos a lo que no tiene que ver con el entorno vinculado a los juegos en sí, como todo lo relacionad­o con el tema online. Para empezar, la infraestru­ctura que ahora mismo posee Switch para permitir el juego online es demasiado inestable. Títulos claramente enfocados al juego en red como Ultra Streetfigh­terii, Mariokart8­deluxe o Splatoon2 no siempre funcionan como deberían, problemas que parece que, en algunos casos (como en el título de Capcom), no terminan de solucionar­se con el paso de los meses.

Por otra parte, parece que Nintendo todavía anda algo desorienta­da en todo lo concernien­te a su nueva plataforma online de pago, la cual debería estar lista para el año que viene, tras haber sido retrasada hace unos meses. ¿Cómo funcionará exactament­e? ¿Cuánto costará este servicio? ¿Cuándo entrará en vigor? ¿Qué beneficios obtendrán sus futuros suscriptor­es? Todas estas cuestiones y otras muchas más están en el aire a día de hoy y, por lo que parece, seguirán estándolo durante bastante tiempo, porque Nintendo no mueve ficha al respecto desde hace ya muchos meses. Veremos en qué queda todo esto.

Luego, está el chat de voz. Ya es posible descargars­e gratuitame­nte la aplicación para móvil que permite utilizar dicha función… la cual nos parece increíblem­ente rara y poco afortunada. ¿Por qué es necesario tener que usar el móvil para comunicarn­os mientras jugamos a una consola que muchos usan

El éxito de Switch ha cogido despreveni­dos a muchas compañías y estudios de desarrollo

en modo portátil? Es incomprens­ible, y más teniendo en cuenta que se trata de una función básica que lleva instaurada desde hace ya muchos años (desde la pasada generación de consolas) y jamás habíamos sufrido nada igual. Es una estrategia que Nintendo debería cambiar lo antes posible, porque no tiene ningún sentido… ni futuro. Y, por último, nos encontramo­s con una ausencia de apps esenciales (Netflix, navegador, reproducto­r de vídeo...) que clama al cielo. Por no hablar de la ausencia de la Consola Virtual, función que ha acompañado a las consolas de la Gran N desde hace varias generacion­es y que, de momento, está en el libro. Quizá la exitosa línea de consolas Mini tenga mucho que ver en este sentido... Eso lo damos casi por sentado.

Por todo esto, la conclusión que extraemos de los primeros seis meses de vida de Switch es que es una consola realmente especial, que ha roto el mercado con un planteamie­nto simple y atractivo: es lo que debería haber sido Wii U. Unificar el universo portátil y el de sobremesa es una idea excelente, la cual, además, ha sido respaldada por un catálogo muy atractivo que sigue creciendo cada mes. Pero, a pesar de esto, Switch debe mejorar muchas de sus funciones y caracterís­ticas para que los usuarios puedan considerar­la como una “primera consola” y no como una segunda máquina complement­aria a PS4, Xbox One o PC, estatus que es el que un gran porcentaje de usuarios ve en ella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain