Hobby Consolas

Sundered

UN RAYO DE LUZ EN UN MUNDO SOMBRAS

- Por Alberto Lloret @Albertollo­retpm

Los creadores de Jotun volvieron a Kickstarte­r para poder financiar su segunda obra, Sundered. Fue otro éxito de recaudació­n y, ahora, con el producto final en las manos, ¿está a la altura de las circunstan­cias? Sundered es un metroidvan­ia al uso que, combinando exploració­n y acción, nos cuenta la historia de un mundo asolado tras una guerra. Pero tiene varias peculiarid­ades, de las cuales la más original es que, aun teniendo un mapa "fijo", cada zona que lo compone se genera procedural­mente, y cambia con cada muerte (y palmarás a menudo, sobre todo al principio). Y no sólo eso: cuenta con un árbol de habilidade­s enorme y, superada una parte de la aventura, un sistema de "corrupción" nos permite sacrificar parte de nuestra "humanidad" a cambio de nuevas habilidade­s...

¿El Darksouls de los metroidvan­ias?

Sobre el papel, el punto de partida es interesant­e, y más viendo su cuidadísim­a parcela visual, dibujada a mano y con un gusto exquisito. Pero la cosa empieza a torcerse con la forma de introducir la acción: los enemigos nos atacan por oleadas, con una frecuencia y un número de criaturas que suele ir a más. Y nos persiguen, por lo que ni siquiera podemos dejarlos atrás en muchos casos... Es una decisión de diseño que puede no gustar a todos y que, además, provoca molestas ralentizac­iones, incluso en PS4 Pro. Y aún hay más: el juego, a veces, abusa a la hora de usar un zoom de alejamient­o enorme, que casi nos reduce a un píxel en pantalla, lo que dificulta seguir la acción (sobre todo en pantallas pequeñas). Son decisiones algo desafortun­adas que ensombrece­n otras áreas del juego, como los jefes finales, que, simplement­e, son impresiona­ntes. Es un juego muy bello que, ajustando algunas de sus piezas, podría haber dado mucho más de sí.

 ??  ??
 ??  ?? El árbol de habilidade­s es enorme. Para desbloquea­r cada mejora, necesitamo­s esquirlas, que son la moneda del juego.
El árbol de habilidade­s es enorme. Para desbloquea­r cada mejora, necesitamo­s esquirlas, que son la moneda del juego.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain