Hobby Consolas

Fortnite

LA NOCHE DE LOS MUERTOS "CONSTRUYEN­TES"

-

Anunciado originalme­nte en 2011, la nueva propuesta de Epic llega, por fin, a consolas y PC. Es un juego que mezcla zombis, construcci­ón y multijugad­or para dar forma a una experienci­a tan fresca como abrumadora en opciones.

Tras un desarrollo largo, complicado y no exento de cambios, Fortnite ha resultado ser uno de esos juegos pensados para durar mucho en el tiempo. Su punto de partida es como el de una película de George A. Romero: el hombre experiment­a más de lo que debe y, tras una extraña tormenta, el 98% de la población es exterminad­a. Por si fuera poco, unas extrañas tormentas propician la aparición de zombis, complicand­o, aún más, la existencia de los supervivie­ntes. Nosotros asumimos el rol de uno de ellos, a elegir entre cuatro clases distintas, con variantes como soldado o ninja, cada una con sus peculiarid­ades y habilidade­s diferencia­doras. Pero, con cualquiera de ellas, nos espera siempre un esquema parecido...

Dos tipos básicos de misión

La historia que va uniendo las misiones nos invita a superar misiones de dos tipos. En el primero, exploramos mapas más o menos abiertos, en los que debemos cumplir pequeños objetivos, como ayudar a otros supervivie­ntes, alcanzar un punto del mapa, interactua­r con una máquina para lanzar un cohete... En estos mapas, podemos utilizar nuestro pico para "rapiñar" madera, metal o piedra, así como localizar otro tipo de materias primas, todas ellas fundamenta­les para fabricar nuestros propios recursos, desde paredes, trampas y techos con los que fortificar nuestras bases a armas y munición específica para cada una.

El segundo tipo de misión suele consistir en proteger un punto o artefacto, para lo que debemos levantar una fortaleza capaz de resistir las oleadas de zombis (en las que también participam­os, como en el resto del juego, desde una perspectiv­a en tercera persona), con levísimos toques estratégic­os. Todo el juego se puede disfrutar online,

FORTNITE MEZCLA ACCIÓN EN TERCERA PERSONA CON ALGO DE CONSTRUCCI­ÓN Y LEVES TOQUES DE ESTRATEGIA

con otros tres jugadores. Muy divertido, aunque, a veces, algo caótico...

Eso es, a grandes rasgos, lo que ofrece en materia jugable, aunque, sobre esta base, añade numerosas opciones. Muchísimas, diríamos. El menú principal de juego abruma con sus enormes submenús: hay una pestaña dedicada a los héroes que podemos manejar (muchos desbloquea­bles, o a través de los distintos packs disponible­s), diversos árboles de habilidade­s que vamos desbloquea­ndo, podemos gestionar el arsenal (desde crear nuevas armas con esquemas a gestionar los supervivie­ntes en grupos que, como en MGSV, pueden ayudarnos en las misiones o, incluso, "mandarlos" a que cumplan un objetivo secundario). Tenemos escuadrone­s de ayuda, un sistema de botín que va otorgando premios en base a las veces que nos conectemos o al completar misiones... Y cada una de estas opciones nos bombardea con su batería de novedades a poco que juguemos.

El problema es que, una vez superada la sorpresa inicial, el juego resulta repetitivo, aunque subamos de nivel, desbloquee­mos armas y personajes... Y no sólo eso: está plagado de "macrotrans­acciones", con paquetes que ya rondan los 90 €. No son necesarios para jugar, pero incluyen desde mejoras de personaje hasta paquetes de monedas con las que comprar botín. Hoy por hoy, el juego es de pago (gratis en el Store, aunque necesitas un pack fundadores —de 39,99 €— para empezar a jugar), pero todo apunta a que, en 2018, será freeto-play y que, este primer año, la experienci­a es "early access" previo pago.

Simpático horror zombi

Desde el punto de vista técnico, Fortnite apuesta por una acertada línea gráfica de aire "cartoon", que recuer- da a clásicos como Teamfortre­ss y Overwatch. Es un tono que huye de dar miedo y que, incluso, resulta simpático, gracias a los distintos tipos de zombi. Eso sí, aunque no parece un juego especialme­nte exigente, tiene ralentizac­iones que no ayudan a que el conjunto final sea todo lo bueno que debiera. Entretenid­o y recomendab­le para los que busquen algo duradero y online.

 ??  ?? La acción es intensa, aunque se concentra en torno a eliminar oleadas de zombis mientras protegemos bases...
La acción es intensa, aunque se concentra en torno a eliminar oleadas de zombis mientras protegemos bases...
 ??  ?? Las materias primas para construir las conseguimo­s machacando el entorno con nuestro pico, desde coches a árboles, paredes...
La interfaz nos bombardea con un montón de opciones, submenús, ítems, supervivie­ntes, equipos... A veces, abruma.
Las materias primas para construir las conseguimo­s machacando el entorno con nuestro pico, desde coches a árboles, paredes... La interfaz nos bombardea con un montón de opciones, submenús, ítems, supervivie­ntes, equipos... A veces, abruma.
 ??  ??
 ??  ?? La parte de construcci­ón es bastante simple (paredes, suelos, techos, trampas...), pero cumple sobradamen­te su cometido para dar variedad.
La parte de construcci­ón es bastante simple (paredes, suelos, techos, trampas...), pero cumple sobradamen­te su cometido para dar variedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain