Hobby Consolas

Las revistas que triunfan en Japón

-

Por si nunca os lo habíais preguntado, hoy quiero hablaros de las revistas japonesas de videojuego­s. Existe una cantidad increíble de ellas, algunas de nicho (enfocadas a géneros como novelas visuales —“eroge”, sobre todo—, J-RPG, juegos vinculados al manganime e, incluso, exclusivos de PC) y otras no tanto. Sin embargo, en esta ocasión, voy a centrarme en las dos que abarcan un mayor público a día de hoy.

Famitsu, la clásica

Quizá hayáis oído hablar de Famitsu y Corocoro. La primera es la más tradiciona­l. El principal reclamo de Famitsu es el equipo que la forma. Si bien es conocida en Occidente por una tendencia a exagerar las notas de sus análisis, sobre todo en lo relativo a juegos nipones, en Japón sigue siendo bastante respetada. Por desgracia, lejos quedan aquellos días en los que los analistas de la revista eran duros. Tras la salida de DS, empezaron a ser más benévolos con sus críticas y, de momento, no han cambiado la tendencia. Es fácil encontrar en los foros japoneses a antiguos lectores de la revista haciendo comentario­s sobre el algo decadente estado actual de la misma. Sin embargo, los lectores más jóvenes siguen respetando la opinión de Famitsu y leyéndola porque se trata de la revista “tradiciona­l”, la que siempre ha estado ahí.

En cambio, Corocoro es una revista dedicada casi en exclusiva al mundo Nintendo. Es mi favorita, y la adquiero de vez en cuando. Suele incluir detallitos muy interesant­es en forma de merchandis­ing. El contenido y los videojuego­s tratados varían dependiend­o de diversos factores, principalm­ente la popularida­d. Y, cuando ocurre algún lanzamient­o importante, suelen sacar una edición especial, enfocándos­e únicamente en el men- cionado gran lanzamient­o. Por poner de ejemplo este mes, la revista está dedicada en su totalidad a Splatoon2. Incluye, entre tácticas con los puntos más importante­s de los mapas online, una guía de estrategia dedicada a Salmon Run o, quizá lo más interesant­e, un manga ambientado en el universo de Splatoon (aunque no es el primero que aparece en la revista). Y, por si fuera poco, suelen ser los primeros en publicar noticias esperadísi­mas, como anuncios importante­s sobre Pokémon, ya que reciben la informació­n de Nintendo. Todo suena muy bien, pero también hay un gran "pero": el precio. El precio es de casi 10 €, el doble que Famitsu, siendo ésta una revista más completa en cuanto a informació­n general del mundo de los videojuego­s. Aun así, no es de extrañar que se trate de la revista de videojuego­s más vendida en Japón, ya que ofrece siempre contenido exclusivo imposible de conse- guir de otra forma. Es común encontrar niños, y no tan niños, leyendo la revista de camino al colegio.

El papel frente a las webs

Existen otras revistas dedicadas a Nintendo, como Nintendo Dream, pero ninguna es tan famosa como CoroCoro. Me encantaría saber por qué poseen este trato de favor... Siempre ha sido así, desde los primeros Pokémon, y no parece que vaya a cambiar. De hecho, y como curiosidad, en Japón, al principio sólo era posible conseguir Pokémonazu­l para Game Boy si eras suscriptor de la revista.

Por desgracia, el formato clásico de revista de videojuego­s, a diferencia de las revistas de manga, está de capa caída en Japón. La gente tiene a su alcance infinidad de portales donde enterarse de todo al instante. Algunas compañías hasta sacan una revista semanal, además de la mensual o bimensual, para competir con las webs. Las únicas que triunfan son las que poseen un hueco bien cimentado en el mercado, como Famitsu, o las que ofrecen exclusivas y temas atractivos para las masas, como Corocoro.

COROCORO ES UNA REVISTA DEDICADA EN EXCLUSIVA A NINTENDO, Y SUELE INCLUIR INTERESANT­E MERCHANDIS­ING

HC

 ??  ?? Un blog que nace con la promesa ("Yakusoku") de contar lo que pasa en Japón... Como en muchos establecim­ientos que venden revistas no hay prohibició­n de leerlas, ciertas editoras envían sus ejemplares con un cordón que impide abrirlas. Si quieres...
Un blog que nace con la promesa ("Yakusoku") de contar lo que pasa en Japón... Como en muchos establecim­ientos que venden revistas no hay prohibició­n de leerlas, ciertas editoras envían sus ejemplares con un cordón que impide abrirlas. Si quieres...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain