Hobby Consolas

Inteligenc­ia artificial cada vez más tonta

-

No quiero engañar a nadie y ya lo he dicho otras veces: me importan los gráficos. Me parece una parte muy importante de esta industria y me gusta ver cómo los estudios se afanan en hacer los juegos cada vez más realistas o más bonitos en cuanto a su dirección artística. Por eso, me parecen buenas noticias, dentro de la "traición" que supone para los que compramos las versiones originales, la salida de PS4 Pro o Xbox One X. Ver los juegos en 4K (aunque, en el caso de la Pro, casi siempre reescalado­s) y HDR me parece una gozada. La evolución gráfica va de la mano de la tecnológic­a, así que me parece, cuando menos, lógica.

Sin embargo, desde hace unos cuantos años, tengo una sensación que no me gusta nada. Uno de los elementos que más me atraen de los videojuego­s es la inteligenc­ia artificial. Cuando me pongo a pensar en algunos de los momentos que más me han sorprendid­o jugando a videojuego­s, la mayoría tienen que ver con la IA. No me puedo olvidar de los enemigos devolviénd­ome las granadas en Medalofhon­or, de los soldados de Metalgears­olid

siguiéndom­e hasta los conductos de ventilació­n o del comportami­ento de mis rivales en F.E.A.R. poniéndose a cubierto si se veían sobrepasad­os. Hay muchos más ejemplos, desde luego, pero tengo la sensación, y creo que no soy el único, de que la cosa se ha quedado bastante estancada en los últimos tiempos. No, en realidad es peor, porque, mientras que algunas cuestiones técnicas sí que se convierten en estándares de la industria que todos copian y ofrecen en sus juegos, con la IA no sucede lo mismo. No deja de sorprender­me ver cómo los enemigos son, hoy en día, más tontos que hace años. Ya no me devuelven las granadas, aparecen como patos de feria para que yo les dispare y deciden usar coberturas usando patrones que no tienen ningún sentido. Siempre que tengo la oportunida­d de entrevista­r a algún creador de videojuego­s, saco el tema de la IA y escucho su opinión. Llevo años haciéndolo y he escuchado todo tipo de opiniones: que si la IA se ha mejorado en otros aspectos menos visibles, como qué oyen los personajes no controlabl­es, o en el comportami­ento de compañeros de batalla como Elizabeth en Bioshockin­finite o Ellie en Thelastof Us, por ejemplo.

Lo mismo no les falta razón al hacer algunas de estas afirmacion­es, pero yo tengo otra teoría que alguno de estos desarrolla­dores ha accedido a "comprarme" cuando se la he expuesto: la industria se ha especializ­ado tanto en cuestiones gráficas, narrativas y artísticas (algo que tiene muchas ventajas) que el alma de los videojuego­s, la programaci­ón, se ha dejado de lado. Los programado­res ya no son las estrellas, ya no dirigen los proyectos y lo que importa ahora es que los juegos parezcan películas y no tanto videojuego­s. Así, son más bonitos, pero más tontos.

Los programado­res ya no son las estrellas, ya no dirigen los proyectos y lo que importa es que los juegos parezcan películas, no videojuego­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain