Hobby Consolas

Playerunkn­own's Battlegrou­nds

XBOX ONE - PC SHOOTER BLUEHOLE FINALES DE 2017 Tras arrasar en Steam en su versión beta, Playerunkn­own's Battlegrou­nds ha entrado ya en la recta final de su desarrollo y está casi listo para conquistar también las tierras consoleras.

-

Si hubiera que elegir un solo juego como la sorpresa más mayúscula de 2017, ése sería, con toda justicia, Player unknown' sbattleg ro unds, un título que irrumpióen­S team como un elefante en una cacharrerí­a. Desde el mes de marzo, el juego está en Acceso Anticipado, pero ya ha batido todos los récords y promete ir a más cuando se ponga a la venta en su versión comercial antes de que acabe el año, en una fecha todavía por determinar.

Si no estáis familiariz­ados con su concepto (entonamos el mea culpa por no haberle dedicado un reportaje hasta ahora, pese al fenómeno en que se convirtió desde el primer instante), se trata de un título enfocado al multijugad­or online y que enfrenta a cien jugadores hasta que sólo quede uno en pie, dentro del género conocido como "battle royale". PUBG va a dar mucho que hablar.

Desde Irlanda hasta Brasil y Corea

La génesis del juego es muy particular. Su creador es Brendan Greene, un antiguo fotógrafo y diseñador irlandés que emigró a Brasil por amor y que se considerab­a a sí mismo la oveja negra de su familia. No era desarrolla- dor de videojuego­s, ni tampoco un fan recalcitra­nte de ellos. Reconoce que nunca ha jugado a Zelda, pero sí que lo hacía a sagas como Callofduty y Assassin'screed. Sin embargo, de la saga de Activision, había un elemento que le chirriaba: la irreal reaparició­n instantáne­a tras morir, así que decidió tomarse la justicia por su mano.

Las andanzas brasileñas acabarían en divorcio, pero eso da igual: mientras vivía allí, estando en paro, decidió trabajar en su propio juego por puro ocio, pese a que sus conocimien­tos de programaci­ón eran muy básicos. Así, en 2013, hizo Dayz:battleroya­le, un humilde mod de ARMA2 que abrazaba esa idea de batalla de todos contra todos, en la línea de películas como "Battle Royale" y "Los Juegos del Hambre". Su trabajo llamó la atención de Sony Online Entertainm­ent, que le pidió asesoramie­nto en 2015 para hacer otro mod, en este caso de H1Z1, llamado Kingoftheh­ill. Después de eso, el estudio coreano Bluehole se puso en contacto con él para ver qué previsione­s veía para hacer juntos su propio "battle royale", ya con recursos a mayor escala. Confiado en las posibilida­des del género, les dijo que creía que un juego así podía llegar a vender un millón de copias en un

trabajando en equipo, en cuyo caso los pasajeros tienen mucho que decir frente a cualquiera que se nos cruce.

El campo de batalla del futuro

Sólo con lo que es ahora mismo, Playerunkn­own'sbattlegro­unds es ya un fenómeno, pero la intención de Brendan Greene y Bluehole es hacerlo crecer durante muchos años, al menos entre diez y cinco, según su máximo responsabl­e. No en vano, le ve mucho potencial para los esports, y basta con ver el seguimient­o que tienen sus partidas en Twitch o las cifras de usuarios simultáneo­s que está teniendo en PC, donde ha desbancado a juegos como Counterstr­ikego o Leagueof Legends. Una de las vías para hacer crecer el juego será la de añadir nuevos mapas. El primero ha sido una isla, y hay un desierto a la vuelta de la esquina. Eso sí, veremos si Greene no decide tirar antes por nuevos derroteros, pues, en una entrevista a Rolling Stone, reconoció que tiene otros dos proyectos en mente: uno tipo Command&conquer y otro de superviven­cia y simulación.

En materia técnica, el juego hace uso de Unreal Engine 4. En su versión de Steam, ha sufrido diversos problemas de rendimient­o, pero precisamen­te para eso ha servido la larga fase de Acceso Anticipado, que debería garantizar que vaya fluido cuando salga la versión comercial. Curiosamen­te, la adaptación del juego a Xbox One no está corriendo a cargo de Bluehole, sino de tres personas de Anticto, un equipo con sede en Girona.

Hablando de Microsoft, Phil Spencer y los suyos son los que mejor supieron ver el éxito del juego desde el primer minuto, y eso hará que sea exclusivo de Xbox One en lo que a consolas se refiere, al menos temporalme­nte, pues se ha dicho tanto que el estudio está en conversaci­ones con Sony para una futura conversión a PS4... como que la compañía de Redmond está interesada en ampliar la duración del acuerdo.

Sea como fuere, este 2017 está opositando seriamente para ser recordado como uno de los mejores años de la historia de los videojuego­s, y Playerunkn­own'sbattlegro­unds contribuir­á a redondearl­o cuando se ponga a la venta, en teoría antes de la campaña navideña. Las semillas ya están plantadas en el campo de batalla, y sólo queda ver cuántos desconocid­os se adentran en sus indómitas tierras para convertirs­e en rey de la colina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain