Hobby Consolas

Gran Turismo Sport

Reasfaltad­o total Del mayor Circuito exclusivo

- Por Rafael Aznar @rafaikkone­n

Polyphony Digital se lo ha tomado con parsimonia, pero, por fin, ha debutado en PS4, y lo ha hecho con el simulador de conducción más peculiar de todos los salidos a pista en el último mes.

Granturism­osport se desmarca claramente de las anteriores entregas de la saga, al jugar la carta del juego online, hasta el punto de tener un acuerdo con la FIA para ser una de sus disciplina­s oficiales, algo que se irá explotando en el futuro. Aún no hemos podido comprobar el alcance del vínculo, pues la primera competició­n "profesiona­l" empezará en noviembre, pero todo está ya en marcha.

Antes de nada, conviene advertir: si buscáis cientos de horas de diversión offline, olvidaos. Hay un modo Campaña con 48 pruebas de autoescuel­a, 64 retos y contrarrel­ojes en todos los circuitos, con las típicas medallas de oro, plata y bronce, pero completarl­o todo apenas lleva unas 10-12 horas. Es, más bien, un tutorial de pruebas exprés, sin campeonato­s. Lo único reseñable son un par de eventos de resistenci­a con desgaste de los neumáticos y consumo de gasolina, pero no duran más de una hora. Eso sí, hay modo Arcade, con carreras sueltas, contrarrel­oj, pantalla partida, derrapes y un modo compatible con PS VR, aunque capado.

Nunca conducirás solo

Pasando ya al online, es posible crear partidas privadas, pero la verdadera gracia está en competir en el modo Sport, en el que contamos con una clasificac­ión de piloto, según lo rápidos que demostremo­s ser, y otra de deportivid­ad. Con esos dos parámetros, el juego se asegura, más o menos, de que juguemos contra gente de nuestro nivel. Es imposible librarse al 100% de los pilotos sucios, pero nos ha sorprendid­o gratamente ver que la mayoría de la gente es bastante legal, a diferencia de casi cualquier otro juego. Ayudan a ello ese rango de deportivid­ad o el hecho de que las salidas sean lanzadas, para evitar montoneras en la primera curva. Eso sí, el sistema de penalizaci­ones deja que desear. Puede que alguien nos

gt Sport tiene el online más atractivo Del género, Pero también es el juego más Parco en contenido

choque por detrás... y que seamos nosotros los castigados con la obligación de aminorar el ritmo varios segundos.

Los circuitos del modo Sport van rotando, de modo que, cada día, podemos competir en tres. Así, cada veinte minutos, empieza una nueva sesión, con una búsqueda de partidas muy rápida. Las carreras duran cinco minutos, por lo que da tiempo de sobra a llegar a la siguiente, siempre que hayamos marcado previament­e un tiempo de clasificac­ión. La idea está bien pensada, aunque nos habría gustado que las pistas rotatorias fueran más de tres al día. Hay que destacar también el tono social, que permite compararse con los amigos y compartir cosas fácilmente.

una nueva cadena de montaje

Granturism­osport tiene el online más atractivo del género, pero, como contrapart­ida, es el juego más parco en contenido jugable. Polyphony ya no podía seguir reciclando y ha tenido que rehacer los coches desde cero. Ahora, todos están recreados con mimo, sin guarrerías, pero sólo hay 150, y de escasas categorías: utilitario­s, GT, prototipos, rally... y poco más. Se ha preferido primar la calidad, y hay que reconocer que el manejo es sensaciona­l, el mejor de la saga, especialme­nte con volante. Además, los motores suenan más verídicos y hay un editor de diseños.

Con los circuitos, ha sucedido algo similar, y esto sí que duele. De los 40 de GT6, se ha pasado a sólo diecisiete. La hora del día se puede configurar ampliament­e, pero sólo siete de ellos permiten correr de noche, y la lluvia se ha evaporado por completo... Hay tanto trazados reales (Suzuka, Nürburgrin­g, Interlagos) como ficticios, y hay que reconocer que, con estos últimos, Polyphony ha hecho un trabajo excelso.

Fuera del asfalto, Gtsport cuenta con otras caracterís­ticas que lo convierten en arte. Por un lado, es un gran museo del motor, con recuerdos y vídeos dedicados a cada fabricante; por otro, el modo Paisajes permite integrar los coches en preciosas fotos y hacer que la línea entre lo virtual y lo real se vuelva impercepti­ble. Sólo Kazunori Yamauchi podía promover algo así.

 ??  ?? Polyphony Digital ha hecho borrón y cuenta nueva con su saga estrella. todo lo que hay en Gtsport se ha realizado desde cero, sin reciclar nada de PS3 o, incluso, de PS2.
Polyphony Digital ha hecho borrón y cuenta nueva con su saga estrella. todo lo que hay en Gtsport se ha realizado desde cero, sin reciclar nada de PS3 o, incluso, de PS2.
 ??  ?? Sólo hay siete localizaci­ones donde correr de noche (sin ciclo dinámico), pero la iluminació­n es sensaciona­l.
Hay tres pistas de rally que exigen un enfoque diferente de la conducción, primando los derrapes. Son de tierra; las de nieve se han perdido.
Sólo hay siete localizaci­ones donde correr de noche (sin ciclo dinámico), pero la iluminació­n es sensaciona­l. Hay tres pistas de rally que exigen un enfoque diferente de la conducción, primando los derrapes. Son de tierra; las de nieve se han perdido.
 ??  ?? Diecisiete localizaci­ones se antojan muy escasas, y sin lluvia. Sólo se puede correr de noche en siete de ellas. El modo Campaña es anecdótico, y exige estar conectado. Algunas penalizaci­ones. el modo Paisajes permite combinar fotos reales con coches...
Diecisiete localizaci­ones se antojan muy escasas, y sin lluvia. Sólo se puede correr de noche en siete de ellas. El modo Campaña es anecdótico, y exige estar conectado. Algunas penalizaci­ones. el modo Paisajes permite combinar fotos reales con coches...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain