Hobby Consolas

South Park: Retaguardi­a en peligro

Una Aventura A LA vanguardia de LA retaguardi­a

- Por Borja Abadíe @Borjaabadi­e

Ubisoft nos trae, tras algunos retrasos de por medio, la secuela más esperada por los fans de la serie de animación creada por Trey Parker y Matt Stone y de los RPG de la vieja escuela.

La ambientaci­ón de fantasía deja paso al mundo de los superhéroe­s. El sentido del humor, como no podía ser de otra manera, inunda cada rincón de las calles de South Park, un escenario abierto que podemos explorar a nuestro aire, aunque ciertas zonas permanezca­n inaccesibl­es hasta que hayamos desbloquea­do nuevas habilidade­s. La recreación del universo de la serie es, como lo fue en la anterior entrega, una auténtica gozada para los seguidores de las aventuras de Cartman, Kyle, Kenny, Stan y compañía, que se reirán, aún más, de los numerosos gags que inundan el desarrollo del juego. La temática de super- héroes da para todo tipo de parodias, como el enfrentami­ento entre los dos grupos de niños, Cartman y amigos contra los Colegas de la libertad, al más puro estilo "Civil War", entre otras muchas. El argumento, sin embargo, no nos ha parecido tan consistent­e y bien escrito como el de la entrega original.

El hijo del viento

Nuestro héroe vuelve a ser el niño nuevo, un chaval silencioso que, sin embargo, guarda un sonoro poder en su interior. ¿Gritos a lo Skyrim? Hombre, esto es South Park, así que no. Se trata del poder de la flatulenci­a, una ristra de cuescos que nos permiten manipular las leyes del tiempo y del espacio. Así, podemos tirarnos pedos que rebobinan el tiempo o lo pausan, lo que nos sirve para aprovechar­nos de nuestros enemigos durante los combates o para resolver distintos puzles, por ejemplo. Estos dos elementos, junto a la pura exploració­n, son los grandes pilares sobre los que se asienta la jugabilida­d de esta nueva aventura.

Esta secuela nunca deja de lado la retaguardi­a. No hablamos sólo del chiste que da nombre al juego y su ventoso protagonis­ta. Nos referimos a que siempre tiene un ojo puesto en la

Retaguardi­a En PELIGRO no innova Mucho En la Saga, PERO Mejora los combates y RESULTA Muy divertido

pasada entrega, con un desarrollo muy similar que no guarda grandes sorpresas para los que ya jugaran a Lavara delaverdad. Sin embargo, el otro ojo lo tiene fijo en la vanguardia y, desde Ubisoft San Francisco, han querido aportar su propia visión jugable, más allá del legado de Obsidian. Así, los combates han mejorado bastante y ofrecen un sistema de batallas por turnos que, esta vez, divide las arenas de combate en casillas, otorgando un toque mucho más estratégic­o y profundo a las peleas. Hay diez clases distintas, desde elementali­stas a lo Tormenta o velocistas como Flash hasta cachivache­ros en plan Iron Man, cada una con cuatro habilidade­s. Podemos cambiar de clase en todo momento y mezclar poderes de todas ellas para formar nuestro propio set de cuatro, por lo que las posibilida­des son muy amplias. Sin embargo, los combates nos han dejado una sen- sación de oportunida­d desaprovec­hada. El planteamie­nto de casillas daba para mucho más, y la IA de nuestros rivales es tan simplona que resulta demasiado fácil superar las batallas incluso en el nivel de dificultad más alto de los tres disponible­s.

Lo mismo podríamos decir de los puzles, cuya única dificultad radica en obtener los poderes necesarios para solucionar­los, más que en descubrir cómo hacerlo. Otra oportunida­d desaprovec­hada de aportar mayor profundida­d y complejida­d a todo el conjunto.

la diversión como gran virtud

Así, Retaguardi­aenpeligro tiene todos estos defectos que ya hemos comentado, pero también tiene grandes virtudes. Los combates resultan muy entretenid­os y mejoran mucho lo visto en la pasada entrega, y la exploració­n siempre resulta gratifican­te, gracias a los numerosos colecciona­bles y a los materiales que obtenemos para crear nuevos objetos. Su mayor logro, sin embargo, es que toda la experienci­a es un conjunto muy equilibrad­o y el sentido del humor siempre consigue sacarnos una sonrisa, cuando no una carcajada, manteniénd­onos enganchado­s durante las más de veinte horas que hemos tardado en completarl­o al 100%.

 ??  ??
 ??  ?? el sentido del humor no se corta lo más mínimo. toca temas como la religión, la identidad de género...
el sistema de combate, con un tablero dividido en casillas, ha mejorado mucho respecto a
el sentido del humor no se corta lo más mínimo. toca temas como la religión, la identidad de género... el sistema de combate, con un tablero dividido en casillas, ha mejorado mucho respecto a
 ??  ?? Algunos fallos en el doblaje, como personajes que cambian de voz. Dificultad bastante baja, tanto en las batallas como en los puzles. El argumento es, a veces, poco sólido y no engancha. el argumento comienza con el enfrentami­ento entre los dos grupos...
Algunos fallos en el doblaje, como personajes que cambian de voz. Dificultad bastante baja, tanto en las batallas como en los puzles. El argumento es, a veces, poco sólido y no engancha. el argumento comienza con el enfrentami­ento entre los dos grupos...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain