Hobby Consolas

Cuando vivamos en las nubes, hablamos

- SONIA HERRANZ Directora de Hobby Consolas sonia.herranz@axelspring­er.es @soniaherra­nzz

A los que tenemos unos añitos no nos gusta mucho oír eso de que el mercado de videojuego­s se va a volver digital más pronto que tarde. Pero parece una realidad. Una realidad apoyada por el mercado (las ventas en formato digital crecen a pasos agigantado­s) y por las estrategia­s de las first parties.

Para empezar, cada vez resulta más difícil resistirse a comprar en digital. Pasaos por nuestra sección de Análisis y ya me contaréis… Los juegos indies, alejados del brillo de una gran superprodu­cción, llaman poco la atención, pero cada vez son mejores, más innovadore­s y más divertidos. No se suelen vender en físico (hasta que tienen éxito) y son más baratos que el triple A de turno, en disco o descarga. Es difícil no ceder a su encanto (y a su innegable calidad) y cada vez los compramos más, especialme­nte los usuarios de Switch (¿será que tienen menos prejucios?). Y una vez que se hace una compra digital, las siguientes ya no cuestan tanto... Además, tanto Sony como Nintendo y Microsoft nos incitan a apuntarnos a sus servicios digitales con caramelito­s de todo tipo, incluido el más goloso por el momento, el Game Pass de Microsoft. Una suscripció­n mensual con la que nos garantizam­os jugar con los exclusivos de Xbox One desde el día de su lanzamient­o. Una especie de barra libre de juegos, parecido al Playstatio­n Now de Sony (que parece no llegar nunca a España), pero con el atractivo extra de que las novedades exclusivas también están en la carta. Por su parte, Nintendo nos va a permitir disfrutar de una selección de juegos clásicos si nos suscribimo­s al servicio online de Switch, que no es lo mismo, pero oye...

Podría ocurrir que, dentro de nada, podamos jugar igual que vemos la TV: pagando a un proveedor por disfrutar a demanda de series, películas, programas… ¿Llegará el día en que nos bastará con suscribirn­os a "Microtflix", "Nintflix" o "Playtfix" y olvidarnos de pasar por la tienda? Más allá: ¿habrá un Multiflix que nos permita picotear de aquí y allá? Seguro que el mercado físico se reduciría a su mínima expresión y hasta la "Guerra de las Consolas" dejaría de tener sentido. ¿Terminarem­os jugando en las nubes?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain