Hobby Consolas

Las cifras de venta, o El Epicentro del negocio

-

En las últimas semanas, las compañías han estado desatadas aventando cifras de negocio. Valgan como ejemplos los 90 millones de copias que lleva GTAV, ya en el podio de los juegos más vendidos de la historia, o los 6 millones de Monsterhun­terworld, que sería el título que más rápidament­e se ha vendido en la historia de Capcom. Sin embargo, la palma se la ha llevado Nintendo, con sus 14,86 millones de Switch en sólo diez meses o las cifras totales de cada uno de sus exclusivos. Al usuario medio las cifras quizá le suenen a chino, pero es un aspecto apasionant­e y determinan­te para entender cómo funciona esta industria multimillo­naria.

Por lo general, las compañías son muy opacas a la hora de revelar sus cifras de negocio, especialme­nte si una consola o un juego se la han pegado. La transparen­cia actual de Nintendo se debe a que está en la cresta de la ola y le interesa presumir, pero, por ejemplo, Sony y Microsoft no dicen ni pío sobre el parque de PS4 Pro y Xbox One X respecto a los modelos originales de sus consolas... Aparte, se juega con descaro al engaño: sin ir más lejos, la citada cifra de Monster Hunterworl­d tiene truco, pues mezcla unidades físicas distribuid­as (que han llegado a las tiendas, pero no necesariam­ente se han vendido aún) con unidades vendidas en digital. Precisamen­te, la deriva hacia el mercado digital hace que cada vez sea más difícil conocer el éxito de un juego, pues las copias físicas sí son auditadas por empresas externas, pero ésas no figuran oficialmen­te en ningún sitio y dependen exclusivam­ente de que la editora las haga públicas. Y, obviamente, si un juego ha sido un fracaso, se hará mutis por el foro... Gracias a auditoras como Media Create o a medios como VG Chartz, es posible saber las ventas físicas semanales de territorio­s como Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia... ¿A que no sabéis dónde no son públicas? Efectivame­nte: en España. Aquí, de cara al público, sólo existen unas listas con los diez juegos más exitosos de cada mes, pero sin una mísera cifra que permita contextual­izar. A mí que me digan que FIFA18 y Callofduty: WWII son los juegos más vendidos de un determinad­o mes me sirve de bien poco, si no puedo comparar, por ejemplo, cómo se están comportand­o respecto a sus predecesor­es o sus competidor­es directos. Realmente, me disgusta la falta de transparen­cia. Aun así, en la revista, tratamos de sobreponer­nos al secretismo y revelar parte de esos datos en la sección de "Las cuentas de la vieja". Gracias a ellos, se explican muchas cosas: por qué ciertas sagas no se traducen, qué expectativ­as puede haber de que un juego baje pronto de precio, qué cuota de mercado aproximada tiene cada consola (es imposible saber las cifras concretas de hardware) o, en definitiva, cuál es la salud del sector patrio.

Las compañías son muy opacas a la hora de revelar sus cifras de negocio, especialme­nte si una consola o un juego se la han pegado

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain