Hobby Consolas

La violencia, otra vez culpa del videojuego

-

Al hilo de los últimos tiroteos en escuelas y universida­des de EE.UU., se ha vuelto a reabrir el siempre polémico tema de la violencia en los videojuego­s. ¿Hay que legislarla? ¿Hay que ser más restrictiv­os? ¿El sistema actual es válido? ¿Es responsabi­lidad del desarrolla­dor controlar el contenido?

Qué queréis que os diga. Me parece una estupidez supina intentar culpar al videojuego de un mal endémico de la sociedad (sobre todo de la americana, por la facilidad con la que se accede a las armas). Por disparar en un juego, ¿voy a ser capaz de atravesar esa barrera en la realidad y acabar con alguien de carne y hueso? Es más: ¿sería capaz de hacerlo sin ningún motivo?

¿Son realmente los juegos actuales tan violentos como para convertir a una persona normal en una máquina de matar? Yo creo que tengo más o menos claras las respuestas, y creo que el problema es otro. La sociedad siempre encuentra nuevas formas de promover la violencia (ciberacoso, sin ir más lejos), y es la persona que la recibe, normalment­e el eslabón más débil de la cadena, la que acaba saltando por los aires tras superar ciertos niveles de presión (exceptuand­o los casos en los que la persona tiene una tara previa). Es como si no sale el vapor de una olla, que tarde o temprano revienta. Pero de eso no se habla. Es más fácil achacar esa violencia a los videojuego­s, cuando ni tan siquiera se habla de regular otros medios o expresione­s culturales (que, insisto, tampoco sería la clave). Sin ir más lejos, la oscarizada "La forma del agua" tiene algunas escenas de extrema crueldad... y no pasa nada, nadie ha puesto el grito en el cielo. Aplausos, Óscars, qué bella plásticame­nte hablando... Y todos tan contentos, pero de meter los dedos en agujeros de bala, ni pío.

Además, señalar de una forma tan inmerecida al videojuego lleva pareja otra injusticia que me parece peor aún: ¿y qué pasa con la cantidad de videojuego­s que promueven valores e historias de las que tocan el alma? ¿Qué pasa con Theunfinis­hed Swan, Journey, Whatremain­sof Edithfinch o el más reciente Florece para móviles? Y es más: si finalmente se regula la violencia de los juegos en Estados Unidos y acaba afectando al contenido de éstos, ¿en qué se convertirá­n consagrada­s series para adultos como GTA, Callofduty o Reddeadred­emption? ¿Significar­ía esto que nos llegarían juegos censurados a Europa? ¿No choca esto, al final, con la libertad de expresión, que es un derecho fundamenta­l de cualquier país mínimament­e "civilizado"?

Por suerte, en nuestro país, este debate está a otro nivel, pero, con la globalizac­ión, está por ver en qué medida nos afectará. Lo único que tengo claro es que regular y limitar el contenido de los videojuego­s no es la clave. La respuesta está en la educación de todas las partes (y en que nadie tenga acceso a armas).

Me parece una estupidez supina intentar culpar al videojuego de un mal endémico de la sociedad, sobre todo de la americana

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain