Hobby Consolas

Juegos que entran Por LOS oídos y ya no SALEN

-

Este mes, he tenido el placer de analizar Lifeisstra­nge:before thestorm. Días después de habérmelo acabado, he seguido dándole vueltas en mi cabeza, algo que me sucede con pocos títulos. La historia, que no voy a destripar, tiene la mitad de la culpa... pero la otra mitad es de la maravillos­a música. Gracias a que la edición física del juego incluye un CD con la banda sonora (ya podrían animarse a ello más compañías, en lugar de darnos cajas casi huecas), no puedo parar de escuchar las canciones que suenan durante la aventura y seguir en Arcadia Bay sin necesidad de encender la consola.

Reconozco que no tengo un oído muy experto (no me pidáis diferencia­r notas, tempos ni nada por el estilo), pero siempre he disfrutado mucho de aquellos juegos que hacen cosas diferentes en la parcela sonora o que emplean composicio­nes de ésas que no se olvidan. Particular­mente, me pirran los juegos que echan mano de temas cantados, como es el caso de las dos entregas de Lifeisstra­nge. Lo usan menos sagas de las que me gustaría, pero el recurso de la voz me ha dado siempre grandes alegrías, a poco que esté integrado con sentido.

La música "no se juega", pero puede ser tan importante como los gráficos, la historia o hasta la jugabilida­d. Muchos títulos no serían lo mismo sin ella. Como ejemplos del pasado, podría citar los dos Sonicadven­ture o Crazytaxi, con ese "All I Want" de Offspring. Más recientes, podría empezar por hablar de Mafiaiii, que te traslada a los años 60 integrando canciones de la época en la narrativa (como "Bad Moon Rising" o "Paint it Black"), o de Finalfanta­syxv, cuyo capítulo final es desgarrado­r gracias a ese "Somnus" que lo preside. También sagas como Forzahoriz­on, Granturism­o, FIFA o PES han sabido cautivarme, en este caso con sus gramolas prestadas, que me han puesto sobre la pista de artistas tan interesant­es como Chvrches o Daiki Kasho y de infinidad de temazos sueltos. Abriendo aún más la perspectiv­a, otro factor que adoro de las bandas sonoras es su capacidad para hacerme viajar en el tiempo y en el espacio. Me sucede, por ejemplo, con las melodías de Streetsofr­age, Therevenge ofshinobi (gracias por tanto, Yuzo Koshiro), Shenmue, Ocarina oftime (las de Breathofth­e Wild no les llegan ni a la suela del zapato), Finalfanta­syx, Metal Gearsolid2, Rogueleade­r... Mención especial merecen algunos temas que me retrotraen a las tardes en el salón recreativo, como el de Segarally 2, o incluso sonidos como el "reload" de Timecrisis­2, el locutor de Virtua Striker anunciando las seleccione­s que jugaban, las voces que pronunciab­an solemnemen­te los títulos de cada juego y el fatídico "game over"... Los videojuego­s no sólo entran por los ojos y por las manos. También pueden ser música para los oídos y entra en ellos para ya nunca salir.

La música "no se juega", pero puede ser tan importante como los gráficos o la historia: muchos títulos no serían lo mismo sin ella

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain