Hobby Consolas

KINGDOM Hearts III

Cinco años después de que se anunciara su desarrollo, por fin hemos podido probarlo

-

PS4 - XBOX ONE 2018 SQUARE ENIX ROL

Mezclar la magia de Square Enix con la de Disney es una de las mejores ideas que ha habido en la historia de los videojuego­s. Por eso, no es de extrañar que Kingdomhea­rtsiii sea uno de los títulos más esperados de la generación, máxime cuando la última entrega "potente" de la saga se lanzó en 2006 en PS2. Desde entonces, hemos tenido multitud de entregas portátiles para PSP, 3DS o móviles, que han sido muy importante­s para ampliar el intrincado argumento, y que luego han sido recopilada­s hasta en tres packs remasteriz­ados ( I.5hdremix, 2.5Hdremix y 2.8Finale:chapterpro­logue), pero hacía falta una nueva entrega de sobremesa, tras saltarse la generación de PS3.

Como es habitual en cualquier proyecto en que esté enfrascado Tetsuya Nomura, el juego viene de largo. Concretame­nte, se anunció en el lejano E3 2013, cuando PS4 y Xbox One (ésta será la primera vez que la saga se deje caer por una consola de Microsoft) ni siquiera estaban aún a la venta. Desde entonces, la informació­n ha ido apareciend­o con cuentagota­s, con problemas añadidos como un cambio de motor a Unreal 4 (el renderizad­o con Luminous Engine, la tecnología propia que usó Finalfanta­syxv, daba demasiados quebradero­s de cabeza) o el hecho de que No- mura haya tenido que compatibil­izar la dirección del juego con la de Finalfanta­syviiremak­e.

Por suerte, el proyecto está a punto de ver la luz al final del túnel. Tanto es así que la prensa por fin ha podido probar la primera demo jugable, de hora y media (Hobby Consolas estuvo en Los Ángeles para ello). Por ahora, la fecha es un genérico 2018, pero Nomura ya ha avanzado que se concretará en el E3. Confiamos en que pueda salir a finales de año, pero tampoco nos sorprender­ía que se fuera a los primeros meses de 2019...

A resolver el embrollo narrativo

La historia de Kingdomhea­rts es un galimatías difícil de descifrar hoy por hoy, pero, a grandes rasgos, se supone que esta entrega presentará a Sora, Goofy y Donald en pos de los siete guardianes de la luz, tras conocer los planes de Xenahort de causar una guerra por la Llave Espada. Al mismo tiempo, el Rey Mickey y Riku se encargarán de buscar a anteriores poseedores de dicha arma.

Por encima de cualquier otro aspecto, el mayor interés de la saga han sido siempre sus mundos inspirados en películas de Disney, y parece que esta entrega apostará, en buena medida, por películas relativame­nte nuevas, como Enredados o Big Hero 6, aunque no faltarán clásicos más

antiguos, como Toy Story, Hércules o Monstruos S.A. Dado que el Olimpo ya apareció en anteriores entregas, queda abierta la puerta de que repitan otros universos ya vistos. No nos importaría lo más mínimo revisitar sitios como Agrabah, Nunca Jamás, las Tierras del Reino o el País de las Maravillas con gráficos de hoy en día. Ahora bien, la duda esencial es si Square Enix habrá querido, o le habrán permitido, incluir mundos inspirados en Marvel y Star Wars, dos universos adquiridos por Disney en los últimos años que podrían ser una mina de oro en todos los sentidos: narrativo, jugable, audiovisua­l...

La llave de la espectacul­aridad

La demo que pudo jugar la prensa constaba de dos partes muy diferencia­das. En la primera, planteada como un tutorial, había que hacer frente a un gigantesco titán de dos cabezas, en el mundo de Hércules. La segunda, más extensa, se desarrolla­ba en el mundo de Toy Story, donde algunos de los juguetes de Andy informaban a Sora, Goofy y Donald de la desaparici­ón de varios compañeros. Así, la acción transcurrí­a en la habitación de Andy, el jardín o la juguetería.

Tetsuya Nomura había prometido que cada mundo de Kingdomhea­rtsiii sería casi tan grande como el conjunto global de los juegos anteriores. A tenor de lo visto, exageraba, pero, aun así, los mundos han ganado en altura y anchura, lo que se asociará a la nueva habilidad de poder correr por las paredes, tanto en horizontal como en vertical. Además, se sentirán como pequeños mundos abiertos, sin tiempos de carga entre secciones. Por ejemplo, la habitación de Andy estará conectada con el jardín a través de una ventana abierta. Por supuesto, estarán llenos de sorpresas, guiños y objetos con los que interactua­r.

Como buen RPG de acción, la otra pata de Kingdomhea­rtsiii serán los espectacul­ares combates, que presentará­n multitud de novedades, aunque sin perder ni un ápice de esencia. Por encima de todo, destaca el hecho de que la Llave Espada tendrá múltiples versiones, basadas en los diferentes mundos del juego. A su vez, cada una tendrá varias transforma­ciones. Por ejemplo, podrá convertirs­e en un escudo, unas garras, un yoyó, un martillo, un taladro, un bastón... Cada variante contará con un repertorio único de movimiento­s y con un devastador ataque final.

Las magias seguirán teniendo su importanci­a, en especial la curativa, y otra cosa que tampoco cambia es la cámara, que sigue siendo tan revoltosa como en los tiempos de PS2.

Y aún habrá más capas de profundida­d en los combates. Por un lado, estarán las llamadas atraccione­s, que serán secuencias especiales que saltarán si destrozamo­s a tiempo una circunfere­ncia verde que tendrán a su alrededor algunos enemigos. Eso dará pie a que podamos

montarnos en un montaña rusa, un barco pirata o unas tazas giratorias desde las que acribillar al enemigo. Asimismo, podremos realizar invocacion­es, como las de Rompe Ralph y Ariel. Por si todo eso fuera poco, cada mundo presentará elementos únicos que servirán como armas. Por ejemplo, en el de Toy Story, habrá robots de combate que manejaremo­s en primera persona, disparando, saltando, esquivando con el turbo o pegando puñetazos, y un cohete que podremos dirigir libremente por el aire. Además, no sólo Goofy y Donald serán manejados por la IA, sino también personajes "de paso" como Woody, Buzz, Hércules, Mike, Sullivan... Para rematar la parcela jugable, habrá una serie de minijuegos minimalist­as en blanco y negro, que remitirán a las míticas Game and Watch de los años 80.

Mímesis con la gran pantalla

Kingdom hearts iii será un total deleite para la vista. La recreación que se ha hecho de los mundos de Disney parece sacada de las mismísimas películas en las que se inspiran. En ese sentido, no parece casualidad que Nomura y su equipo se hayan fijado más en películas de animación digital de las dos últimas décadas que en las de dibujos animados a mano de antaño. De ahí que, por ejemplo, haya confirmado­s ya dos mundos de Pixar, los de Toy Story y Monstruos S.A., que, precisamen­te, son los que más ha promociona­do Square Enix y que parecen una réplica exacta de sus homónimos cinematogr­áficos. Para quienes jugamos al Toystory de 16 bits en los 90, habría sido inimaginab­le pensar que, algún día, veríamos a Woody y Buzz con tamaña perfección en un videojuego. Por si eso no fuera suficiente, Sora, Goofy y Donald presentará­n apariencia­s adaptadas a cada universo, en forma de figuras de acción, coloridos monstruos y quién sabe qué más.

El grado de detalle técnico será abrumador, con transicion­es inapreciab­les entre las escenas de vídeo y la jugabilida­d propiament­e dicha. Las diferentes texturas de los juguetes de Andy o el pelaje de los monstruos serán para quitarse el sombrero. Además, la iluminació­n y los infinitos efectos de partículas al pelear con la Llave Espada serán deslumbran­tes. Para rematar, la música volverá a llevar la firma de Yoko Shimomura, y sólo falta ver si las voces están en castellano, como las del magistral KHII. Hoy en día, casi todas las sagas de Square Enix nos llegan dobladas a España, por lo que hay motivos de esperanza.

La espera se ha hecho eterna, pero, con Kingdomhea­rtsiii, volverá a quedar patente que el reino de Disney no es de este mundo. Sólo resta que el Rey Mickey dicte la fecha para soñar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La Llave Espada adoptará infinidad de formas. Un ejemplo es este escudo digno de Hércules, que permitirá marcar a los enemigos y desatar una lluvia de afilados relámpagos.Tras muchos años de viajes "menores" por consolas o móviles (remasteriz­ados más tarde para PS3 y PS4), Sora, Goofy y Donald volverán a brillar en consolas de sobremesa.
La Llave Espada adoptará infinidad de formas. Un ejemplo es este escudo digno de Hércules, que permitirá marcar a los enemigos y desatar una lluvia de afilados relámpagos.Tras muchos años de viajes "menores" por consolas o móviles (remasteriz­ados más tarde para PS3 y PS4), Sora, Goofy y Donald volverán a brillar en consolas de sobremesa.
 ??  ?? Las transforma­ciones de la Llave Espada dejarán un espectácul­o de efectos de luz. La sensación de caos estará siempre controlada, aunque la pantalla se llene de sincorazón. El diseño de niveles es similar al de anteriores entregas, pero los escenarios han ganado tanto a lo ancho como, sobre todo, a lo alto. Contemplar el mundo de Toy Story desde este cohete será una delicia... antes de que lo explotemos contra alguien.
Las transforma­ciones de la Llave Espada dejarán un espectácul­o de efectos de luz. La sensación de caos estará siempre controlada, aunque la pantalla se llene de sincorazón. El diseño de niveles es similar al de anteriores entregas, pero los escenarios han ganado tanto a lo ancho como, sobre todo, a lo alto. Contemplar el mundo de Toy Story desde este cohete será una delicia... antes de que lo explotemos contra alguien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain