Hobby Consolas

HISTORY Yoshihisa Kishimoto

El dragón de technos japan

-

Iba para delincuent­e juvenil, pero acabó sentando las bases de todo un subgénero: las peleas callejeras.

La huella de Yoshihisa Kishimoto en la historia de los videojuego­s es incontesta­ble. Bajo las filas de Technos Japan, creó dos recreativa­s, Renegade y Double Dragon, que sentarían las bases de todo un género: las peleas callejeras. En ellas, plasmó las vivencias de una adolescenc­ia bastante bandarra, tal y como desvela un maravillos­o libro editado en Francia por la editorial Pix'n Love. Por suerte, el joven Kishimoto abandonó las malas compañías y encarriló su vida hacia el desarrollo de videojuego­s, fichando por Data East, donde dirigiría un par de películas interactiv­as FMV tras la estela de Dragon'slair, para posteriorm­ente entrar en las filas de Technos Japan (fundada en 1981 por tres antiguos miembros de Data East). Allí, concibió un arcade revolucion­ario titulado Nekketsu Köhakunio-kun, que aquí conoceríam­os como Renegade. La temática original de aquella placa de 1986, con estudiante­s uniformado­s midiéndose el lomo con bandas rivales, habría desconcert­ado a los occidental­es, así que Technos cambió los gráficos para adoptar una estética inspirada en "The Warriors", el memorable filme de Walter Hill del que bebieron todos los brawlers de los años 80. En su siguiente pelotazo, Doubledrag­on, no tuvieron que cambiar nada: la odisea de los hermanos Lee nos llegó tal cual, para enseñarnos para siempre el valor de un codazo en el rostro y el peligro de acercarnos a Abobo de frente.

Mamporros y culturista­s

En los años posteriore­s, Kishimoto dejó su huella en varios títulos de la saga Kunio, nos enseñó las reglas del "balón prisionero" y el beach volley con Super Dodgeball y V'ball, hizo realidad los sueños de los fans del pressing catch con sendos arcades protagoniz­ados por las leyendas de la WWF e incluso ejerció, ya fuera de las filas de Technos, de productor en dos de las entregas de los delirantes Chöaniki (una legendaria saga de shooters con un desmedido amor por el culturismo).

Tras unos años alejado de la primera línea de fuego, Kishimoto ejerció en 2014 como asesor en Rivercityr­ansom:undergroun­d y en 2017 se reencontró con los Lee en Doubledrag­oniv, una controvert­ida entrega con estética NES producida por Arc System Works. La compañía, que adquirió las propiedade­s intelectua­les de la desapareci­da Technos, lanzará el próximo año en PS4, Xbox One y Switch un recopilato­rio de las míticas aventuras de Kunio. el legado de KUNIO

El personaje creado por Kishimoto, llamado así en honor al presidente de Technos, Kunio Takai, se convirtió en un icono para los nipones. En 2018, llegará un recopilato­rio con once clásicos de Kunio para FC, incluidas las versiones occidental­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain