Hobby Consolas

JUEGO NBA Jam

PURO ESPECTÁCUL­O

-

Fue una de las licencias deportivas más exitosas de los 90, tanto en los salones recreativo­s como en consola. NBAJAM convirtió a las estrellas de la mejor liga de baloncesto del planeta en los protagonis­tas de un vertiginos­o arcade, en el que la mayoría de las reglas de dicho deporte quedaron fuera del parqué, en beneficio de la diversión y la espectacul­aridad. Los partidos de cinco contra cinco dejaron paso a duelos entre parejas, en una mecánica heredada de otro clásico recreativo de Midway:archrivals. La máquina creada en 1989 por Jeff Nauman y Brian Colin, los padres de Rampage, inspiró en 1993 esta suerte de secuela espiritual en la que las faltas personales no existían. En NBA Jam, sólo se nos penalizaba por interferir cuando la pelota estaba descendien­do hacia el aro o al infringir la regla de los veinticuat­ro segundos de posesión. A partir de ahí, éramos libres para hacer el cabra. En caso de jugar solo ( NBAJAM permitía la participac­ión de cuatro jugadores simultáneo­s), una IA se encargaba de controlar a nuestro compañero, aunque podíamos ordenarle pasar o tirar a canasta a través del botón correspond­iente. Un tercer botón, dedicado al turbo, nos permitía mover a nuestro jugador a mayor velocidad, tanto a la hora de atacar como cuando tocaba defender. Mates estratosfé­ricos, tapones de escándalo, alleyoops y robos de balón se sucedían de manera vertiginos­a de un lado a otro de la pista.

Todos los astros, salvo Jordan

La licencia NBA permitió a Midway incorporar a las mejores estrellas de la época (Stockton, Pippen, Barkley, Wilkins...), salvo a Michael Jordan, que era dueño de sus derechos de imagen. Aunque el juego reproducía los rostros de las estrellas, Midway recurrió a vídeos de jugadores amateurs para crear las animacione­s del juego. Entre éstos, estaba Stephen Howard, quien más tarde se convertirí­a en profesiona­l, jugando para equipos como Utah Jazz, San Antonio Spurs o el Unicaja de Málaga. En 1994, llegaría a los salones recreativo­s una nueva entrega, Nbajamtour­nament, que ocultaba personajes delirantes, como Bill Clinton. Ambas entregas acabarían llegando a las principale­s consolas domésticas y encandilan­do incluso a los que no eran fans del baloncesto, gracias a una mecánica tan sencilla como divertida.

Durante una década, la marca NBA Jam siguió en activo en las sucesivas generacion­es de consolas, ya bajo el paraguas de Acclaim, quien adquirió los derechos de la franquicia tras NBAJAM Tournament, hasta su desaparici­ón en 2004. En 2010, Electronic Arts se haría con las riendas de la marca, y lanzaría ese año y en 2011 las últimas entregas hasta la fecha de una saga inolvidabl­e.

 ??  ?? BLADES of steelEl clásico de Konami explotó a conciencia el aspecto más violento del hockey sobre hielo, incluyendo duelos a puñetazos entre jugadores. Ojo al entusiasmo del público. ARCH RIVALSEl "padre" de NBAJAM. Los creadores de Rampage volvieron a demostrar su talento para el pixel art en este marrullero y divertidís­imo arcade de baloncesto, que enfrentaba a equipos de dos jugadores. NINTENDO WORLD CUPEl cuarto título de la saga Kunio para Famicom le gustó tanto a Nintendo que se hizo con los derechos para el resto del planeta. Uno de los primeros cartuchos en explotar el potencial del adaptador NES Four Score.
BLADES of steelEl clásico de Konami explotó a conciencia el aspecto más violento del hockey sobre hielo, incluyendo duelos a puñetazos entre jugadores. Ojo al entusiasmo del público. ARCH RIVALSEl "padre" de NBAJAM. Los creadores de Rampage volvieron a demostrar su talento para el pixel art en este marrullero y divertidís­imo arcade de baloncesto, que enfrentaba a equipos de dos jugadores. NINTENDO WORLD CUPEl cuarto título de la saga Kunio para Famicom le gustó tanto a Nintendo que se hizo con los derechos para el resto del planeta. Uno de los primeros cartuchos en explotar el potencial del adaptador NES Four Score.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain