Hobby Consolas

Dos décadas no son nada

ps4 - xbox one - pc 21 de agosto d3t (sega) aventura

- Por Rafael Aznar @Rafanenikk­o

Los años 90 marcaron un antes y un después, con generacion­es como la de los 16 bits, la de los 32-64 y hasta las de los 8 y los 128. Muchos la recuerdan con nostalgia y, por eso, no es de extrañar que, dos décadas después, varios de sus clásicos vayan a regresar de diversas formas: con remakes, con ports, con herederos espiritual­es, con consolas "mini"... El legado de Game Boy, Mega Drive, Playstatio­n, Neo Geo o Dreamcast es inmortal y nunca pasará de moda.

Es verdad que, en Europa, Shenmue se lanzó en diciembre de 2000, pero, en Japón, lo hizo un año antes, en diciembre de 1999, y es un juego noventero con todas las de la ley. No en vano, estaba previsto que saliera en Saturn, pero el fatídico destino de la máquina de 32 bits y las ambiciones que Yu Suzuki tenía para él llevaron a trasladarl­o a Dreamcast, donde también se lanzaría una secuela, ésta ya en 2001. El proyecto fue un agujero negro en las finanzas de Sega y se quedó en barbecho hasta que, en 2015, resucitó a través de Kickstarte­r, donde se financió la tercera parte. Por eso, para que las nuevas generacion­es se familiaric­en con ellas, las dos entregas iniciales regresarán el 21 de agosto, en una edición que incluirá un póster doble.

Shenmuei&ii no ha corrido a cargo de los estudios internos de Sega, sino de D3t, un pe- queño equipo británico que ya se ocupó, recienteme­nte, de Megadrivec­lassics. Habrá mejoras en el control (el mando de Dreamcast no tenía segundo joystick) y en pequeños apartados (como poder guardar en cualquier momento en Shenmuei). En cuanto al apartado visual, correrá a 1080p (no a 4K), la interfaz será más limpia y el formato de pantalla se ha convertido a 16:9 para el juego en sí... pero se ha dejado en 4:3 para los vídeos, con las consiguien­tes bandas negras en los laterales.

Dos obras que nunca fueron superadas

Para muchos, los dos primeros Shenmue son los mejores juegos de la historia, y lo bueno es que fueron unos adelantado­s a su tiempo, por lo que, aun siendo más un port que una remasteriz­ación (que no hay que olvidar que sale a un precio reducido de 30-35 €), este recopi- latorio se verá de forma más que decente. Eso sí, si no jugasteis en su día, hay riesgo de que su estilo os parezca pesado: hay que volver a casa a dormir por las noches, esperar a ciertas horas para entrar en algunos sitios, ganarse un jornal conduciend­o una carretilla elevadora en el puerto... Aparte, tanto las voces como los textos estarán en inglés (o en japonés).

Dicho eso, si vais con la mente abierta, encontraré­is dos aventuras sensaciona­les que no se parecen a ninguna otra que se haya hecho, merced a la viveza de su mundo (ambientado en Yokosuka, Hong Kong y Guilin), al carisma de sus personajes, a sus combates a lo Virtuafigh­ter, a sus quick time events o a los muchos minijuegos que esconde. Tras diecisiete años parado, Ryo Hazuki vuelve a ponerse en marcha para vengarse de Lan Di y descubrir qué secreto oculta el Espejo del Fénix.

 ??  ??
 ??  ?? La versión de Shenmueii se basará en la de Xbox de 2003, que incluía mejoras en las texturas y también voces en inglés (la de Dreamcast llegó a Europa en japonés, y aún hubo que dar gracias, pues en Norteaméri­ca nunca se editó).
La versión de Shenmueii se basará en la de Xbox de 2003, que incluía mejoras en las texturas y también voces en inglés (la de Dreamcast llegó a Europa en japonés, y aún hubo que dar gracias, pues en Norteaméri­ca nunca se editó).
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain