Hobby Consolas

Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy

Tres CLÁSICOS de LOS 90 Con LA dificultad de Antaño

- Por Bruno Sol @Yeoldeneme­sis

Tras cumplirse la ventana de exclusivid­ad de un año de PS4, el remake de los tres primeros juegos protagoniz­ados por Crash Bandicoot llega por fin a Nintendo Switch, Xbox One y PC.

Las diferencia­s entre la versión para la consola de Sony y la de Microsoft son impercepti­bles, pero teníamos muchas ganas de ver cómo se las ingeniaba Vicarious Visions para llevar Crash bandicoot: n.sanetrilog­y a Switch. Y la verdad es que esta versión cumple a nivel técnico, aunque la resolución baje a 480p en modo portátil, frente a los 720p que muestra la consola mientras está conectada al dock. Tampoco es que esto afecte a la jugabilida­d de un recopilato­rio obsesionad­o con mantener una fidelidad absoluta respecto a los originales de PSONE. Tanto, que pondrá a prueba la paciencia de quienes se hayan acos- tumbrado a los relajados niveles de dificultad que ha ofrecido la industria del videojuego en las últimas décadas.

Un complicado desarrollo

El desarrollo de este remake no fue sencillo. Sin posibilida­d de reciclar el código fuente de los originales, y con muchos datos comprimido­s en formatos hoy en día indescifra­bles, tal y como desveló Vicarious Visions en la web Ars Technica, el equipo recibió de Naughty Dog (autores de la trilogía original) las mallas 3D de los tres juegos y, a partir de ahí, tuvo que reconstrui­rlo todo. La evidente mejora gráfica queda patente en la divertida secuencia que aparece nada más arrancar el juego. En su afán por respetar el espíritu de los originales, Vicarious Visions recurrió a foros de fans de Crashbandi­coot e incluso speedrunne­rs para testear el desarrollo y, claro, lo ha hecho tan bien que los tres son tan difíciles como los juegos de PSONE de finales de los 90. En los Crash, se pueden conseguir muchas vidas recogiendo manzanas y completand­o rondas de bonus, pero también perderemos muchas más en unos niveles con cámaras caprichosa­s y una detección de enemigos y plataforma­s... un tanto sospechosa. Los ni-

VICARIOUS VISIONS reconstruy­ó LOS tres juegos a Partir de las mallas 3d de LOS Originales de PSONE

veles en los que Crash corre hacia el fondo o a hacia la pantalla, huyendo de rocas rodantes a lo Indiana Jones, fueron producto de las limitacion­es de PSONE, una manera de crear entornos 3D sólidos y fluidos que Naughty Dog fue perfeccion­ando en sus siguientes produccion­es. Son unas fases tan espectacul­ares como puñeteras, en las que apenas tienes un segundo de reacción para saltar o esquivar un obstáculo. Y lo peor no son los saltos sobre fosos: en los ríos de lava, se suma, además, una detección rigurosa que te devolverá de un plumazo a los 90, cuando los plataforma­s eran correosos, diseñados para durar. Por ello, servidor os recomienda encarecida­mente el uso del Mando Pro frente a los Joy-con.

Un pequeño respiro

En Vicarious Visions eran consciente­s de que los jugadores actuales quizás no tengan la misma tenacidad que los de antaño, así que han incorporad­o algunas ayudas. Por ejemplo, si encadenamo­s varias muertes en el mismo punto de una fase, Crash reaparecer­á en el checkpoint acompañado de la máscara Aku Aku, con la que podremos recibir un primer impacto del enemigo sin perder por ello otra vida.

También nos ha alegrado descubrir Stormy Ascent (un nivel desechado en el primer juego de la saga por ser demasiado difícil) y, sobre todo, se agradece la oportunida­d de jugar con Coco, a la que podremos selecciona­r, una vez que derrotemos a Papu Papu y Ripper Roo en Crashbandi­coot y Crash2: Cortexstri­kesback, respectiva­mente, aunque el juego no aporte demasiadas pistas sobre cómo hacerlo. En el primer juego, tendremos que mirar bien en el mapa (está justo al lado del nivel de Papu Papu); en Crash2, Coco aparecerá en la máquina del tiempo del nivel superior. En la tercera entrega, es mucho sencillo: Coco nos esperará junto al terminal que sirve de hub entre niveles.

tres clásicos a buen precio

La estructura de los Crash, con niveles cortos pero intensos, unida a la función de autoguarda­do, hace de esta trilogía un combo apetecible para jugar fuera de casa. No ofrecen la libertad de acción de Super mario odyssey, y su correosa dificultad y un control mejorable (aunque extremadam­ente respetuoso con los originales) pondrán a prueba nuestra paciencia, pero, por menos de 40 €, podremos llevarnos a casa tres auténticos clásicos, primorosam­ente actualizad­os a nivel gráfico y con un excelente doblaje en castellano. Una oferta muy tentadora para aquéllos que los disfrutaro­n en su día y para los novatos que busquen un buen desafío.

 ??  ?? Las fases con Crash corriendo hacia la pantalla son un clásico de la saga. Apenas tendrás un segundo para reaccionar en algunos saltos.
Las fases con Crash corriendo hacia la pantalla son un clásico de la saga. Apenas tendrás un segundo para reaccionar en algunos saltos.
 ??  ??
 ??  ?? Los tres juegos presentan niveles con cámara lateral, en los que es más sencillo calcular la distancia.el juego no explica cómo lograr que Coco sea un personaje selecciona­ble. en la secuela, por ejemplo, nos esperará en el piso de arriba.
Los tres juegos presentan niveles con cámara lateral, en los que es más sencillo calcular la distancia.el juego no explica cómo lograr que Coco sea un personaje selecciona­ble. en la secuela, por ejemplo, nos esperará en el piso de arriba.
 ??  ??
 ??  ?? Vicarious Visions ha creado los gráficos de este remake desde cero, y eso se nota, especialme­nte en el look del propio Crash Bandicoot.
Vicarious Visions ha creado los gráficos de este remake desde cero, y eso se nota, especialme­nte en el look del propio Crash Bandicoot.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain