Hobby Consolas

Guacamelee! 2

PREPÁRATE Para visitar El infierno... literalmen­te

-

Muchos juegos han explotado la fórmula metroidvan­ia, pero pocos con tanto salero como Guacamelee! Cinco años después de la primera entrega, y cuatro después de la Superturbo Championsh­ipedition, Juan Aguacate regresa a PS4 y PC con otra aventura, en la que volverá a demostrar sus dotes para la lucha en el mundo de los vivos... y en el de los muertos.

La trama de esta secuela arranca siete años después del original, con Juan convertido en un padre de familia que añora los tiempos de gloria, aunque no tardará en enfundarse de nuevo la máscara de luchador para evitar la desaparici­ón del Mexiverso y sus múltiples líneas temporales. No vamos a destripar más la historia, porque uno de los mayores placeres de este juego, como pasaba con su predecesor, es descubrir por uno mismo su delirante trama, y sus incontable­s guiños hacia clásicos del videojuego. Aquí, los encontrará­s a toneladas, desde el primer minuto de juego.

Solo o en compañía

Al igual que en el Guacamelee! original, a lo largo de esta nueva aventura 2D iremos desbloquea­ndo habilidade­s y movimiento­s que nos darán acceso a nuevas localizaci­ones dentro de un mapa gigantesco, en el que tendremos que ir saltando (al principio a través de portales, luego con un simple toque de botón) entre el mundo de los vivos y el de los muertos para utilizar determi- nadas plataforma­s, eliminar a ciertos enemigos y esquivar trampas. El sistema de lucha es idéntico al del juego de 2013, con enemigos protegidos por una barrera de color que sólo puede ser destruida con un movimiento especial específico (al igual que algunos obstáculos). Podemos ir desbloquea­ndo mejoras a través de cinco árboles de habilidade­s y, si en el original podíamos compartir la aventura con un amigo en cooperativ­o local, esta vez la cifra de jugadores aumenta a cuatro, con la opción de elegir personaje (o disfraz) en cualquiera de los altares donde se guarda partida. A Juan y Tostada se les

GUACAMELEE! 2 PERMITE HASTA A Cuatro JUGADORES Compartir la Aventura En Cooperativ­o local

unen esta vez Uay Chivo y la mismísima Xtabay a lo largo de una odisea que empieza de manera bastante relajada, pero que no tarda en ponernos las cosas realmente difíciles.

Aquí se viene a morir

En su día, me pasé el Guacamelee! original sin problemas, pero esta secuela ha llegado a sacarme de quicio debido a unos inesperado­s picos de dificultad, que aparecen a partir de las cuatro horas de partida y me acabaron llevando por la calle de la amargura el resto del juego. En una ocasión, fue el combate contra un jefe el que me obligó a volver hacia atrás para "farmear" oro con el que mejorar al personaje antes de volver a intentarlo una hora después; en otra, fueron segmentos de plataforma­s tan correosos que no desentonar­ían en un Supermeatb­oy. Como todo en esta vida, puede superarse con algo de paciencia, pero sigo sin entender algunas decisiones de diseño, como poner los desafíos más duros cerca de un cofre (de oro, vida o energía). Al final, compensa más volver atrás en el mapa y liquidar enemigos, para conseguir dinero, que perder horas de tu vida en pantallas absolutame­nte demenciale­s. Y es una pena, porque, salvo por este detalle, Guacamelee!2 es brillante. La música es absolutame­nte deliciosa, los gráficos derrochan encanto y los gags son memorables. Merece la pena apartarte del objetivo principal para buscar las misiones secundaria­s, que van desde el homenaje a ciertos iconos del videojuego hasta críticas feroces hacia los detractore­s del primer Guacamelee! e, incluso, sobre las cajas de botín. Afortunada­mente, contamos con vidas infinitas y los mencionado­s altares que permiten grabar partida (y hay muchísimos), pero no he podido evitar un sentimient­o de frustració­n que no tuve con la primera entrega. De hecho, en el momento de escribir este análisis, aún no había podido finiquitar la aventura, atrapado en el último templo del juego tras trece horas de partida registrada­s (aunque fueron muchas más de tiempo real). Tengo colegas de la prensa que, al parecer, se lo han acabado en unas nueve horas. También es verdad que yo pasé mucho tiempo explorando cada recoveco del mapa, pero ahí radica la gracia de un metroidvan­ia, en volver a buscar qué nos hemos podido dejar atrás. Confío en que vosotros no sufriréis tanto, pero, si ése es el caso, os pido que no tiréis la toalla. Guacamelee!2 se pasa de rosca en ocasiones, pero sus virtudes están muy por encima de los esfuerzos de Drinkbox Studios por destrozar nuestros pulgares. Al fin y al cabo, la gloria de combatir bajo la forma de un pollo está por encima de todo.

 ??  ?? El muñeco ha amaestrado a su ejército de gallinas para formar coreografí­as tan hermosas y letales como ésta.
El muñeco ha amaestrado a su ejército de gallinas para formar coreografí­as tan hermosas y letales como ésta.
 ??  ?? En los altares, podemos grabar partida automática­mente, además de cambiar de personaje o de disfraz.merece la pena explorar el mapa a conciencia para localizar las misiones secundaria­s. Ésta se chotea a conciencia de los J-RPG.
En los altares, podemos grabar partida automática­mente, además de cambiar de personaje o de disfraz.merece la pena explorar el mapa a conciencia para localizar las misiones secundaria­s. Ésta se chotea a conciencia de los J-RPG.
 ??  ??
 ??  ?? algunos niveles sólo pueden ser explorados bajo la forma de un pollo (con el que también podremos atacar). ojo al Chozo de metroid.
algunos niveles sólo pueden ser explorados bajo la forma de un pollo (con el que también podremos atacar). ojo al Chozo de metroid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain