Hobby Consolas

HISTORY Angel Studios Rockstar San Diego

Los padres del fenómeno red dead

-

O cómo Capcom desechó un proyecto que acabaría haciendo de oro (aún más) a Rockstar.

La historia de los videojuego­s está repleta de buenas y malas decisiones. Por supuesto, a tiro pasado, es sencillo distinguir entre unas y otras, pero en Capcom, sin duda, se arrepintie­ron de haber cancelado cierto proyecto que acabaría en manos de Rockstar. Pero, antes de hablar de Reddeadrev­olver, es preciso remontarse a 1984, cuando el colombiano Diego Angel fundó Angel Studios, una compañía inicialmen­te dedicada al campo de la infografía 3D. Tras labrarse una notable reputación en el campo del cine ("El cortador de césped") y los vídeos musicales, la compañía dio el salto a los videojuego­s a mediados de los 90, de la mano de una Nintendo deseosa de reclutar talento para su Ultra 64 (la futura N64). Angel Studios creó para ella un par de juegos de béisbol, e incluso se embarcó en un proyecto para Shigeru Miyamoto, que, desafortun­adamente, jamás llegó a buen puerto. Esto llamó la atención de Capcom, que la reclutó para poner en

marcha una auténtica proeza: la conversión a N64 de Residentev­il2, que costó un millón de dólares y dos años de trabajo.

El buen ojo de Rockstar

En 1999, crearon Midtownmad­ness para Microsoft y, un año más tarde, empezaron a trabajar para Yoshiki Okamoto, uno de los popes de Capcom, decidido a crear el sucesor de uno de los mayores éxitos de su carrera: Gun.smoke. Una breve demo de aquel espectacul­ar wéstern llegó a mostrarse a puerta cerrada en un ECTS, pero, misteriosa­mente, la compañía japonesa dio carpetazo al proyecto, que acabaría viendo la luz en 2004 de la mano de Rockstar, con el nombre de Reddeadrev­olver. Dos años antes, Take-two había adquirido el estudio, renombránd­olo como Rockstar San Diego, tras valorar el gran trabajo que Angel Studios había realizado con Smuggler'srun y Midnightcl­ub: Streetraci­ng. Tras firmar el sorprenden­te Tabletenni­s en 2006, la antigua Angel Studios volvió al salvaje Oeste para crear el monumental Reddead Redemption. Y, desde entonces, ha colaborado en el desarrollo de otros títulos de Rockstar, como L.a.noire, Max Payne3 o GTAV. Se rumorea que está trabajando en algo muy gordo desde hace años. ¿De qué se tratará?

en sus inicios, Angel studios se dedicó a la animación por ordenador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain