Hobby Consolas

HISTORY Monolith Soft

25 años del "dlc Físico" de mega drive

-

La necesidad es la madre de la invención, como dijo Platón. Sega América tenía un verdadero problema con la fecha de lanzamient­o de Sonic3: no iba a llegar a tiempo, a menos que ocurriese un milagro.

La mascota de Sega estaba en la cresta de su popularida­d en EE.UU., hasta el punto de atraer, por fin, al Santo Grial del marketing de la época: el Happy Meal. Pero cumplir con la fecha dada a Mcdonalds parecía imposible: los enormes niveles de Sonic3 tenían al Sega Technical Institute trabajando a destajo, con Yuji Naka a la cabeza. ¿Qué hacer? Se propuso dividir el juego en dos entregas, aun a riesgo de enfurecer a los usuarios de MD, pero alguien tuvo una brillante idea. Según "Console Wars", el magnífico libro de Blake J. Harris (editado en España por Héroes de Papel), el héroe fue Paul Rioux, quien propuso utilizar una tecnología que había visto unos años atrás: un cartucho capaz de ensamblars­e a otro, al estilo del Game Genie. De esta manera, Sonic3 se lanzó en febrero de 1993 y, en octubre de aquel mismo año, llegó a las tiendas Sonic&knuckles, un cartucho dotado de un puerto superior, oculto tras una bisagra.

Más que una secuela, un "DLC"

La propuesta de Sega no podía ser más audaz. Sonic&knuckles incorporó las fases que habían quedado fuera de Sonic3, con el gancho de permitirno­s controlar a un nuevo personaje: Knuckles, un equidna con pinta de rastafari capaz de planear y escalar por las paredes. El cartucho en sí ofrecía seis niveles, cada uno de ellos dividido en dos actos, que podían afrontarse con Sonic o con Knuckles. Levantando la bisagra superior, y acoplando el cartucho de Sonic3, se convertía en un "tótem", la obra maestra que Naka y su equipo habían concebido desde el principio. Pero, sin duda, lo que dejó atónitos a los usuarios de MD fue la compatibil­idad con el cartucho de Sonic2. Era posible disfrutar del juego original de 1992 mientras controlába­mos a Knuckles, cuyas habilidade­s ofrecían nuevas rutas de exploració­n a un cartucho que todos nos sabíamos de memoria. Esto fue posible gracias al diseño de sus niveles, creados con Super Sonic en mente, y dotados de una verticalid­ad de la que carecía el primer Sonic (de ahí que no nos permitiera­n rejugarlo con Knuckles). La jugada no les salió nada mal, y vendieron más de un millón de cartuchos sólo en EE.UU.

la Idea de usar la tecnología LOCK-ON partió de paul rioux, de sega américa

 ??  ??
 ??  ?? Ni la capacidad de los cartuchos de la época ni el plazo marcado inicialmen­te parecían hacer viable el Sonic3 que ideó originalme­nte Sega Technical Institute. La tecnología lock-on obró el milagro.
Ni la capacidad de los cartuchos de la época ni el plazo marcado inicialmen­te parecían hacer viable el Sonic3 que ideó originalme­nte Sega Technical Institute. La tecnología lock-on obró el milagro.
 ??  ?? Como juego independie­nte, Sonic&knuckles es adorado por los fans del erizo y el equidna. A un servidor nunca le ha entusiasma­do, debido a la peculiar estética de sus niveles. Para gustos, los colores.
Como juego independie­nte, Sonic&knuckles es adorado por los fans del erizo y el equidna. A un servidor nunca le ha entusiasma­do, debido a la peculiar estética de sus niveles. Para gustos, los colores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain