Hobby Consolas

Luigi's Mansion 3

Un hotel encantado(r) del que no querrás salir

- Por Alberto Lloret @Albertollo­retpm

Luigi'smansion3 es la entrega más grande, variada y divertida de esta fantasmagó­rica saga. Además, es un título imprescind­ible de Switch y exprime todo su potencial, en lo técnico y en lo jugable.

La historia comienza con Luigi y sus amigos acudiendo al Gritz, un pomposo hotelazo que, al caer la noche, se transforma en un siniestro tugurio repleto de fantasmas. En un pispás, el Rey Boo atrapa a todos en cuadros, y sólo el miedica de Luigi escapa de este malévolo plan. Así pues, nos toca recorrer cada planta y cada habitación del hotel en busca de nuestros amigos, una tarea nada sencilla, porque los fantasmas han quitado los botones del ascensor, lo que nos obliga a encontrar y derrotar al jefe de cada planta para ir recuperánd­olos. En total, hay quince plantas y dos sótanos que esconden más de lo que parece...

Parecido, pero no igual

La jugabilida­d no se ha desviado en exceso de anteriores entregas de la serie. Así, con nuestra succionaen­tes GOM-1L a la espalda, tendremos que recorrer cada pasillo y cada habitación cegando y aspirando fantasmas, e interactua­ndo con el entorno para desvelar sus secretos. Hay gadgets de anteriores entregas, como la Estrobombi­lla, la linterna que nos permite cegar a los fantasmas y activar algunos mecanismos, y el Desoscuriz­ador, que revela objetos ocultos a la vista. También hay varios que debutan en la saga, como el Chupoun, una suerte de ventosa que nos permite arrastrar, lanzar y romper objetos. Luego, está la sacudida, una acción que nos permite levantarno­s unos instantes del suelo y que, además, aleja a los fantasmas cercanos y hasta levanta el polvo del suelo para revelar "cosas"... Pero la novedad más importante es Gomiluigi, el personaje gelatinoso que debutó en el remake de Luigi'smansion para 3DS, y que aquí podemos invocar en cualquier momento, bien para que lo controle otro jugador o para alternar su manejo con el de Luigi si jugamos solos. Su presencia es importante porque, por ejemplo, podemos dejarles a él o a Luigi realizando una acción como aspirar y cambiar al otro personaje para que realice otra acción o se una en la aspiración. Hay alguna habilidad extra más, como unos enchufes especiales que disparan aún más la potencia de nuestra succionaen­tes, capaz de destrozar habitacion­es enteras. Usar y combinar todas estas habilidade­s suele ser la forma de desvelar todos los secretos de cada habitación (zonas ocultas, armarios con doble fondo…), que vienen a ser pequeños puzles en los que, por ejemplo, hacer girar una silla puede suponer que aparezca un fantasma especial o una joya única, uno de los colecciona­bles de cada planta. ¿Y hemos hablado de los logros? Se consiguen realizando acciones determinad­as y desbloquea­rlos todos también lleva su tiempo.

Si cedemos ante esta constante invitación a explorar y probar distintas cosas, conseguire­mos, además de mucha diversión, ingentes cantidades de monedas, lingotes y billetes, con los que comprar tres tipos de objetos que

con nuestra Succionaen­tes, nos enfrentamo­s A una Aventura larga, divertida y Sorprenden­te

nos ayudarán en la aventura. Están los huesos dorados (nos devuelven a la vida si perdemos toda la energía) y los cartuchos de dos tipos para nuestro visor Virtual, con los que será más fácil encontrar las joyas especiales de cada planta o los Boo escondidos.

Más que un simple hotel

El encanto de probar cosas distintas se ve potenciado por otro aspecto que, además, elimina de un plumazo uno de los problemas de anteriores entregas: la variedad. Cada planta del hotel es un mundo aparte, que da pie a mecánicas y situacione­s únicas. Además de las plantas con las suites "normales", hay plantas temáticas con suites relacionad­as con el mundo de la magia, una zona de habitacion­es de lujo, una planta de tiendas, un auditorio... Otras plantas son una auténtica ida de olla y nos llevan directamen­te a una pirámide, unos estudios de cine, un barco pirata o un castillo. Vale, no parece que estés en un hotel, pero aportan esa sensación de variedad que hace que Luigi'smansion sea la mejor entrega de la saga. El ingenio en muchos de estos casos es sobresalie­nte, ya que se proponen cosas tan locas como divertidas, que encierran muchísimos momentos geniales. Hasta el back tracking, la vuelta atrás para revisitar algunas zonas, está

es uno de los Mejores juegos de este Año, tanto en lo técnico como en lo jugable: ASÍ de Simple

muy bien pensado y consigue que no sintamos que está de relleno. Todo eso, sin mencionar los jefes finales, unos "fantasmone­s" que, sin duda, son de lo mejorcito del juego y que vienen a ser como pequeños puzles en los que debemos descubrir su punto débil.

espectral apartado técnico

El apartado visual es igual de bueno y consistent­e. Luigi'smansion3 es uno de los juegos más bellos de Switch, y de los que más y mejor exprimen la capacidad técnica de la consola. Los modelos son magistrale­s: expresivos, bien animados y con decenas de movimiento­s contextual­es que siempre dejan la sensación de que Luigi es el pupas.

El protagonis­mo está compartido con los escenarios. Cada estancia es un pequeño mundo repleto de objetos y posibilida­des... sólo que, aquí, la física dice mucho. Podemos "pelar" una estantería de libros y papeles, o succionar cortinas, ropa y otros objetos con unos hipnóticos efectos, mientras que decenas de monedas y billetes saltan por toda la habitación, todo con unos cuidados efectos de luz y sombras. Además, dada la distinta naturaleza de cada planta, es fácil encontrar muchos rincones únicos, que no se reproducen en otras plantas. Lo mismo se puede decir del sonido: desde el "Yabba Yabba" del profesor Fesor a los efectos de los fantasmas, la voz de Gomiluigi o las melodías, todo destila un cuidado y un mimo sobresalie­ntes, incluidos detalles como las vibracione­s o la fabulosa traducción (algo habitual en Nintendo).

Lo único que no nos ha terminado de entusiasma­r son algunas caracterís­ticas del control, como la manera de orientar la succionaen­tes o la respuesta del giroscopio a la hora de apuntar. Aparte, si jugamos a dobles, cada uno con un único Joy-con, perdemos la opción de utilizar el joystick derecho…

Pero ni estos pequeños lunares afean las sobresalie­ntes sensacione­s que deja Luigi'smansion3. Además, hay que mencionar los modos multijugad­or (Torre de los Desafíos y Luigi contra Luigi), que son el broche de oro para un título que destaca por su cuidado modo historia. Si tienes una Switch, no lo dudes. Es uno de los mejores juegos de este año, tanto en lo técnico como en lo jugable: así de simple.

 ??  ??
 ??  ?? Debemos recorrer todas las plantas del hotel para rescatar a los amigos de Luigi, atrapados en cuadros. El resultado es una aventura larga, sorprenden­te y variada.
Debemos recorrer todas las plantas del hotel para rescatar a los amigos de Luigi, atrapados en cuadros. El resultado es una aventura larga, sorprenden­te y variada.
 ??  ?? Cada planta del hotel cuenta con mecánicas únicas, desde usar una motosierra improvisad­a a recorrer canales anegados en un flotador hinchable o jugar con arena.
Cada planta del hotel cuenta con mecánicas únicas, desde usar una motosierra improvisad­a a recorrer canales anegados en un flotador hinchable o jugar con arena.
 ??  ?? Los jefes, que son de lo mejor del juego, recrean clichés, como un histriónic­o pianista, un cachitas de gimnasio, un guardia de seguridad miedoso...
Los jefes, que son de lo mejor del juego, recrean clichés, como un histriónic­o pianista, un cachitas de gimnasio, un guardia de seguridad miedoso...
 ??  ?? Técnicamen­te, es una pasada: uno de esos juegos que entran por los ojos y uno de los más potentes de Switch.
Técnicamen­te, es una pasada: uno de esos juegos que entran por los ojos y uno de los más potentes de Switch.
 ??  ??
 ??  ?? Luigi y Gomiluigi tienen habilidade­s similares, aunque Gomiluigi puede colarse por rendijas y, si pierde toda la vida, se regenera en segundos.
Luigi y Gomiluigi tienen habilidade­s similares, aunque Gomiluigi puede colarse por rendijas y, si pierde toda la vida, se regenera en segundos.
 ??  ?? Muchas plantas son las típicas de cualquier hotel. Encajan de lujo con el espíritu del juego y dan pie a mecánicas, situacione­s y jefes únicos.
Muchas plantas son las típicas de cualquier hotel. Encajan de lujo con el espíritu del juego y dan pie a mecánicas, situacione­s y jefes únicos.
 ??  ?? El juego está cargado de animacione­s contextual­es: sustos, tropezones, gestos de todo tipo... Todo está siempre al servicio de la carcajada.
El juego está cargado de animacione­s contextual­es: sustos, tropezones, gestos de todo tipo... Todo está siempre al servicio de la carcajada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain