Hobby Consolas

Pokémon: veinte años y aún no nos hemos hecho con todos

Veinte años y aún no nos hemos hecho con todos Desde que en Europa los conocimos en 1999, los monstruos de bolsillo de Game Freak no han dejado de evoluciona­r hasta convertirs­e en iconos culturales

- Por Rafael Aznar @Rafaikkone­n

Hay sagas de videojuego­s que trasciende­n al propio videojuego, y no hay caso más paradigmát­ico que el de Pokémon, una de las marcas más exitosas de la historia del entretenim­iento, algo que, segurament­e, no podían prever ni Satoshi Tajiri, ni Ken Sugimori ni Junichi Masuda cuando alumbraron el primer juego para Game Boy. Lo que nació como una forma de plasmar en forma de videojuego la pasión de Tajiri por los insectos y el anime no tardó en revelarse como un hito del ocio: televisión, cine, cartas colecciona­bles, merchandis­ing de todo tipo... Pikachu, más por la serie de dibujos animados que por los videojuego­s, es el perfecto ejemplo de la universali­dad y la fama de la saga. Es un icono pop.

Como el estudio Game Freak que la alumbró, la saga tenía un ADN inequívoca­mente japonés. Los nipones han sido siempre muy amantes de la imaginería monstruosa, y hablamos de una época en que los Tamagotchi­s causaban furor. En buena medida, Pokémon, un acrónimo de la expresión "pocket monsters" (monstruos de bolsillo), fue una evolución de ese sencillo concepto que guardaban los dispositiv­os digitales de Bandai. Eso sí, aunque la saga debutó en 1996 en el país del sol naciente, en Europa no la conocimos hasta otoño de 1999, así que es ahora cuando podríamos decir que se cumple su vigésimo aniversari­o "oficioso".

Casualment­e, la efeméride ha coincidido con el estreno de Pokémonesp­ada-escudo, un juego

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain