Hobby Consolas

Blacksad: Under the Skin

La curiosidad no mató al gato

-

Estamos ante la adaptación a videojuego de Blacksad, el famoso cómic español ganador de cuatro premios Eisner, obra del guionista Juan Díaz Canales y el ilustrador Juanjo Guarnido. Del proyecto se han encargado Ys Interactiv­e y Pendulo Studios, el estudio madrileño especializ­ado en aventuras gráficas ( Yesterdayo­rigins, Newyork Crimes, Hollywoodm­onsters...).

Encarnamos a John Blacksad, un gato antropomor­fo que trabaja como detective en la Nueva York de los años 50. En esta ocasión, debe investigar la desaparici­ón de una estrella del boxeo, Bobby Yale, y la muerte de su mentor. Aunque la historia es nueva, podría estar sacada de uno de los guiones de Juan Díaz Canales, y adapta con éxito la atmósfera que vemos en los cómics y en las mejores historias del género "noir", con varios temas de fondo, como la corrupción, las apuestas ilegales, el racismo o las secuelas de la guerra. De hecho, el guión es uno de los puntos fuertes del juego: mantiene el suspense y nos sorprende, aunque, en ocasiones, también peca de tener un ritmo demasiado lento. Combina personajes nuevos con otros extraídos de los cómics y la trama está bien resuelta en cualquiera de los seis finales a los que podemos acceder según cómo juguemos.

En el pellejo del detective

Estamos ante una aventura gráfica y, como tal, la parte central del juego es la investigac­ión. Tenemos que recorrer diferentes escenarios para encontrar pistas sobre el caso, interactua­ndo con distintos objetos e interrogan­do a los testigos mediante conversaci­ones con varias ramas de diálogo. En lugar de en el tradiciona­l inventario con objetos, las pistas se almacenan en nuestra libreta en forma de notas, o se quedan como ideas con las que luego podemos sacar una deducción relevante. Por ejemplo, podemos encontrar un rastro de pisadas y, luego, analizar a un sospechoso para ver si coinciden o no. Además, tenemos que hacer algunas deduccione­s en tiempo real, o investi

LOS FALLOS TÉCNICOS ECHAN a PERDER una aventura CON una trama Y unas MECÁNICAS MUY atractivas

gar a los sospechoso­s gracias a nuestras habilidade­s de detective, que nos permitirán observar algunos detalles de los personajes para sacar más pistas. Durante las escenas de vídeo, también podemos tomar decisiones que afectan al desarrollo de la trama, y hay algo de acción en forma de QTE, que pueden ir desde esquivar golpes con nuestro stick, a pegar puñetazos o pulsar repetidame­nte un botón.

Llegar hasta el final nos puede llevar unas ocho o diez horas. No obstante, si queremos desentraña­r todos sus secretos y finales, la experienci­a de juego se alarga todavía más, y tenemos colecciona­bles en forma de cromos deportivos que añaden algunas horas extra.

Sombras en la investigac­ión

Los grandes problemas de Blacksad: Underthesk­in llegan en la parcela técnica. Hay errores que lastran la experienci­a: ralentizac­iones, texturas que tardan en cargar, bugs que obligan a reiniciar conversaci­ones o directamen­te nos sacan de la aplicación del juego... Se nota que le ha faltado tiempo de desarrollo. Son fallos molestos, presentes incluso en los vídeos, con errores en la sincroniza­ción de los diálogos, en los quick time events o cuando toca usar las habilidade­s de Blacksad.

Gráficamen­te, los modelados de la mayoría de personajes están bastante conseguido­s, pero los escenarios no siempre logran meternos en la estética del cómic. Cuando estamos en localizaci­ones oscuras y nocturnas, queda mejor plasmada la esencia "noir", que se pierde en los escenarios diurnos, que presentan colores más vivos y luminosos. Además, la cámara no siempre se coloca en el lugar idóneo para interactua­r con los objetos, y el control del personaje resulta demasiado lento.

Lo que sí que destaca es el apartado sonoro, con una banda sonora muy bien elegida, que tiene mucha presencia del jazz y del blues, tan caracterís­ticos del cine negro. Las voces están completame­nte dobladas al castellano, y la mayoría con un buen resultado.

El resultado es una oportunida­d perdida. Su gran guión, su historia y sus interesant­es mecánicas quedan algo lastradas por los numerosos problemas de rendimient­o. Estamos ante una gran aventura que disfrutará­n mucho los fans de los cómics originales, pero, si no sois aficionado­s a las aventuras gráficas o al Blacksad original de papel, sus errores os desesperar­án. Si se llegan a pulir todos estos problemas con futuras actualizac­iones, podríamos estar ante un gran exponente del género, así como ante la adaptación que se merece uno de los cómics españoles más reconocido­s de los últimos años.

 ??  ?? Basada en el cómic homónimo, esta aventura gráfica nos traslada a la nueva York de los años 50 para investigar un crimen en la piel del detective gatuno Blacksad.
Basada en el cómic homónimo, esta aventura gráfica nos traslada a la nueva York de los años 50 para investigar un crimen en la piel del detective gatuno Blacksad.
 ??  ?? además de investigar, hay que completar quick time events, que marcan los momentos de acción.
Podríamos estar ante un capítulo de los cómics, merced a una trama bien resuelta que puede variar con hasta seis finales distintos.
además de investigar, hay que completar quick time events, que marcan los momentos de acción. Podríamos estar ante un capítulo de los cómics, merced a una trama bien resuelta que puede variar con hasta seis finales distintos.
 ??  ?? Todos los problemas a nivel técnico, cuelgues incluidos, lastran una aventura que podría haber dado mucho más de sí. Las animacione­s son mejorables, igual que la gestión de la cámara. aunque los fans de los cómics reconocerá­n al comisario smirnov o al fotógrafo Weekly, la mayoría de personajes se han diseñado ex profeso.
Todos los problemas a nivel técnico, cuelgues incluidos, lastran una aventura que podría haber dado mucho más de sí. Las animacione­s son mejorables, igual que la gestión de la cámara. aunque los fans de los cómics reconocerá­n al comisario smirnov o al fotógrafo Weekly, la mayoría de personajes se han diseñado ex profeso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain