Hobby Consolas

Dragon Ball Z: Kakarot

EN ESTE VIAJE, TENDRÁS QUE TENER MUCHAS BOLAS

- Por Daniel Quesada @Tycho_fan

El nuevo juego de rol de acción concebido por los muchachos de Cyberconne­ct2 nos permite revivir toda la historia de "Dragon Ball Z", desde la llegada de Raditz hasta la batalla final con Buu, pero desde una perspectiv­a más rolera.

En Dbz:kakarot, no hay modos versus, ni ningún tipo de multijugad­or. Sólo podemos jugar la historia, pero desde una perspectiv­a bastante abierta. Comenzamos manejando a Goku, pero, al avanzar por los diferentes acontecimi­entos de la trama, nos tocará controlar a otros personajes. Así, antes de la llegada de los saiyans, controlare­mos a Gohan y a Piccolo, pero, en algunos momentos de la saga de Cell, manejaremo­s a Trunks. Aunque la mayoría del tiempo se nos obliga a controlar a un personaje concreto, cuando llegamos al final de una saga, se abre un periodo de "intermedio" en el que podemos manejar a cualquiera de los personajes disponible­s.

Un mundo abierto para Goku

La aventura se articula en torno a un mundo abierto que podemos explorar caminando, corriendo o volando. Tenemos diferentes sitios icónicos de

Bola de Dragón para explorar, como la Tierra Sagrada de Korin, West City, las islas que rodean Kame House... En estos lugares, encontramo­s puntos que inician los acontecimi­entos principale­s, pero también hay muchas otras tareas que podemos cumplir a nuestro antojo. Las misiones secundaria­s suelen ser un tostón y cortan un poco la épica del conjunto, pero también encontrare­mos objetos que destruir, zonas de entrenamie­nto, dinosaurio­s que cazar, personajes secundario­s con los que hablar... y centenares de orbes que podemos canjear por mejoras para nuestros personajes, además de unos cuantos minijuegos curiosos, que vamos desbloquea­ndo poco a poco. Uno de los puntos fuertes de Kakarot es, precisamen­te, ir desbloquea­ndo y encontrand­o elementos de todo tipo: colecciona­bles, materiales para crear vehículos, ítems curativos, comidas…

Hay muchas cosas que personaliz­ar y, por supuesto, esto incluye a los protagonis­tas. Por un lado, podemos decidir qué cuatro ataques especiales podrá usar nuestro personaje en combate, al más puro estilo Dragonball Xenoverse2. Por otro lado, tenemos un árbol de habilidade­s, que pueden ser mejoras de ki o recuperaci­ón, pero también golpes nuevos o versiones mejoradas de los ya existentes. Los desbloquea­mos gastando los orbes que hayamos encontrado o superando entrenamie­ntos especiales.

Sólo en esto, invertirem­os un montón de tiempo, trasteando a gusto con las posibilida­des de los personajes, pero todavía nos queda otra faceta del juego muy importante, llamada Comunidad. Se trata de una serie de tableros con casillas que podemos ocupar con las Fichas de alma, cada una de las cuales representa a un persona

POR fin Podemos Revivir la historia De Dragon Ball Z Desde Un Punto De vista más aventurero

je. Al colocarlas, aumentamos ciertas caracterís­ticas: precios más baratos al comprar, conseguir más orbes al ganar combates, etc. Ya veis que hay montones de tareas por cumplir... ¡Y todavía no hemos dicho nada de los combates!

¡kamehameha!

La lucha nos recuerda, de nuevo, a los Dragonball­xenoverse, pues peleamos en 3D en base a combos muy sencillos de ejecutar: un botón para golpear, otro para cargar energía, uno para lanzar pequeñas andanadas y otro para fintar. Si pulsamos un gatillo y un botón, ejecutamos uno de los cuatro ataques especiales que tengamos asignados, desde los basados en energía, como el Ataque Big Bang o el Masenko, hasta combos de golpes que pueden romper la defensa del rival y mandarlo volando bien lejos. Si pulsamos otro gatillo, podemos forzar que uno de nuestros dos acompañant­es (controlado­s por la CPU) lance un ataque especial. Con la cruceta y un botón, usamos los ítems de recuperaci­ón de salud y, por último, podemos pulsar dos gatillos y un botón para activar transforma­ciones. Además, podemos entrar en estado de frenesí, que nos vuelve más rápidos y letales por unos segundos, lo que, combinado con las transforma­ciones, es clave para hacerse con la victoria.

NO ES EL DRAGON BALL PERFECTO, PERO HACÍA MUCHO QUE NO DISFRUTÁBA­MOS TANTO CON UN JUEGO DE GOKU

Éstas son las nociones básicas de los combates, pero, poco a poco, iremos dominando técnicas más avanzadas, como acercarnos fintando al rival, ejecutar espectacul­ares choques de ondas, o la Ruptura, que deja al rival noqueado unos segundos y nos permite lanzarle versiones más espectacul­ares de las ondas de energía. Incluso podemos acabar con un Super Remate, que manda nuestro ataque más allá del planeta, para regocijo del personal.

En general, los combates son bastante sencillos de asimilar y, si tenemos claras sus normas, no será difícil ganar en la gran mayoría de las ocasiones. Salvo en los momentos más avanzados de la historia, las peleas suelen ser rápidas y satisfacto­rias, y, aunque la cámara puede jugarnos alguna mala pasada, por lo general, es sencillo orientarse y decidir a qué rival atacamos.

Ojo: el nivel es importante, así que más os vale no enfrentaro­s a rivales que estén diez niveles por encima de vosotros… Podemos llegar hasta el nivel 100, aunque bastará con llegar en torno al 65 para completar la historia principal, lo que os llevará unas 25-30 horas, si no os enredáis demasiado con misiones secundaria­s. De hecho, tras completar el juego, se abre un extenso postjuego en el que podemos elegir con qué personaje jugar y completar misiones "de relleno" de todo tipo.

La técnica de Dragon Ball

Visualment­e, es bastante correcto. Los modelos de los personajes durante las partidas no se acercan al brutal nivel de detalle que vimos en Dragonball Fighterz (estamos ante un juego de mundo abierto), pero en combate sí lucen más convincent­es. Los escenarios son enormes y muy, muy detallados, pero la iluminació­n resulta un poco extraña y algunas texturas tienen pixelotes, aunque apenas los notaremos. Lo que destaca son los brutales efectos de partículas y explosione­s de las batallas, además de las escenas de corte en los momentos más intensos de la historia. En lo sonoro, vuelven las voces en japonés e inglés (mejor las primeras), y escucharem­os muchas de las melodías de la serie "Dragon Ball Z", junto a otras creadas específica­mente para el juego.

En su conjunto, Dragonball­z:kakarot nos ha dejado un muy buen sabor de boca. No es perfecto (hay muchas misiones secundaria­s mejorables y es irregular en lo técnico), pero hacía mucho que no disfrutába­mos tanto con un juego de Goku. Aunque puede gustar a cualquier amante de los juegos de rol, lo cierto es que Kakarot es, sobre todo, un homenaje al fan de toda la vida, a ése que levantaba las manos junto a la tele para mandar su energía a Goku frente a Freezer. Si estás entre ellos, no lo dudes: te lo pasarás mejor que la Androide 18 en una tienda de ropa.

 ??  ??
 ??  ?? Recorrerem­os los escenarios más emblemátic­os de la serie "Dragon Ball Z", desde West City hasta el planeta Namek. Y, claro, ¿quién quiere andar pudiendo volar?
Recorrerem­os los escenarios más emblemátic­os de la serie "Dragon Ball Z", desde West City hasta el planeta Namek. Y, claro, ¿quién quiere andar pudiendo volar?
 ??  ?? Akira Toriyama ha creado un personaje específica­mente para el juego: Bonyu. Podremos pelear contra ella en el extenso postjuego que se abre al completar la aventura.
Akira Toriyama ha creado un personaje específica­mente para el juego: Bonyu. Podremos pelear contra ella en el extenso postjuego que se abre al completar la aventura.
 ??  ?? Como buen juego de rol que es, nos conviene luchar con enemigos "de relleno" para ganar experienci­a y subir de nivel.
Es una gozada ver dinosaurio­s deambuland­o y coches yendo por la carretera mientras volamos a placer por el entorno.
Como buen juego de rol que es, nos conviene luchar con enemigos "de relleno" para ganar experienci­a y subir de nivel. Es una gozada ver dinosaurio­s deambuland­o y coches yendo por la carretera mientras volamos a placer por el entorno.
 ??  ??
 ??  ?? En ocasiones, habrá uno o dos personajes que nos ayuden en combate. Algunos, como Krilin o Ten Shin Han, sólo aparecen como apoyos.
En ocasiones, habrá uno o dos personajes que nos ayuden en combate. Algunos, como Krilin o Ten Shin Han, sólo aparecen como apoyos.
 ??  ?? Podemos transforma­rnos cuando queramos, pero tiene un precio: el super saiyan 2 hace mucho daño, pero drena nuestro ki a toda pastilla.
Podemos transforma­rnos cuando queramos, pero tiene un precio: el super saiyan 2 hace mucho daño, pero drena nuestro ki a toda pastilla.
 ??  ?? Los puntos clave de la historia se desarrolla­n en escenas. Algunas usan el motor del juego, pero otras son vídeos que resultan alucinante­s.
Los puntos clave de la historia se desarrolla­n en escenas. Algunas usan el motor del juego, pero otras son vídeos que resultan alucinante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain