Hobby Consolas

Brain Training del Dr. Kawashima

EJERCITA TU MENTE DE LA MANERA MÁS DIVERTIDA

- Por Daniel Quesada @tycho_fan

Cuando Braintrain­ing de Nintendo DS se puso a la venta, hace ya catorce años, se convirtió en un fenómeno por atreverse a invitar a todo tipo de públicos a jugar. Su propuesta era muy sencilla: ayudarnos a mantener nuestro cerebro en forma con sesiones cortas de ejercicios mentales. Con unos minutos cada día, bastaba. Se lanzaron diferentes secuelas y, ahora, le ha llegado el turno a Switch.

Estamos, exactament­e, ante la misma propuesta. Por un lado, tenemos un test de edad cerebral que, en base a una serie de tres ejercicios cortos, calcula qué "edad" tiene nuestro cerebro. Por otro, hay ejercicios de práctica que nos ayudan a mantener el cerebro en forma (tenemos trece en total, pero los vamos desbloquea­ndo día a día). Al principio, es normal recibir puntuacion­es altas en el test cerebral (80 años nos salieron a nosotros, nada menos...), pero, a medida que entendamos cómo funciona cada prueba, seremos mucho más rápidos y efectivos. La idea es que utilicemos Braintrain­ing sólo unos minutitos cada día, como si fuera una especie de rutina diaria.

Reto mental en compañía

En un modo aparte, tenemos Partida rápida, quizá la compilació­n más divertida del paquete. Aquí, tenemos seis pruebas: tres individual­es y tres pensadas para jugarse a dobles. Las individual­es aportan una función nueva: hemos de desconecta­r el Joy-con derecho y usar la cámara infrarroja que tiene en su parte inferior para apuntar a nuestra mano. Aquí, se medirá lo rápido que hagamos determinad­os gestos (por ejemplo, jugar al piedra-papel-tijera), con lo cual se mide nuestra capacidad de concentrac­ión.

Por su parte, la práctica competitiv­a hace que cada jugador coja un Joy-con y participe en juegos muy sencillos, en los que hay que pulsar un botón determinad­as veces (por ejemplo, para contar pájaros). El primero que acabe la prueba y lo haga con menos fallos gana. A pesar de su simpleza, estos juegos resultan de lo más divertidos.

CON unos minutos Diarios, podemos mejorar NUESTRA agilidad mental, la CONCENTRAC­IÓN o el Cálculo

El control es interesant­e. El original de DS usaba el stylus de la consola, así que se ha incluido un stylus de regalo en la caja. Así, en pruebas de Práctica como el cálculo matemático contrarrel­oj o los sudokus (con varios niveles de dificultad), usamos el stylus para trazar números, mientras que, en otros casos, usaremos sencillísi­mos controles de Joy-con. Ojo, algunas pruebas requieren usar la voz, así que no siempre podremos jugar en el autobús...

Además, mientras que en el modo Partida rápida colocamos la Switch en posición horizontal, en los de Práctica diaria tenemos que colocar la consola en vertical, lo que nos ayuda a ver mejor el entorno de las pruebas o a consultar de una forma más rápida el calendario en el que marcamos los días en que hemos practicado. El juego incluye el clásico Bactericid­a, que muchos conoceréis por Doctormari­o.

La idea es que cualquier usuario, ya tenga 15 años u 80, dedique un ratito agradable y sencillo a estas pruebas, y que se sienta motivado, pero nunca presionado, para mejorar. Por supuesto, habrá quien dude si todos estos ejercicios no son más que un mero entretenim­iento, sin que "de verdad de la buena" mejoren nuestras capacidade­s cerebrales en absoluto. Hay estudios y conclusion­es de todo tipo, pero, más allá de la utilidad física del asunto, está claro que ayuda a tener la mente más despierta, a sacarnos partido y a curiosear con nuestras capacidade­s matemática­s, lectoras o de concentrac­ión.

a entrenar se ha dicho

El entorno de juego es bastante sencillo y aséptico, pero siempre nos acompaña esa famosa cara poligonal del doctor Ryuta Kawashima, que da nombre al juego y cuyas investigac­iones han servido de base para diseñar las pruebas. Cada vez que entremos, nos dará consejos sobre cómo mejorar nuestro rendimient­o o lanzará algún chiste sencillito en función de nuestra hora de conexión. Por ejemplo, por la noche, se iluminará la cara con una linterna. En su conjunto, Braintrain­ing de Switch es una apuesta relativame­nte conservado­ra con lo que ya se había hecho en el pasado, que quizá hubiera agradecido algunas pruebas más, pero que tiene justamente todo lo que necesitamo­s. Y, al fin al cabo, su enfoque no es tanto el de ofrecernos una enorme cantidad de minijuegos, sino el de mantenerno­s en forma mentalment­e día a día. Si ya habéis puesto fuerte el recto abdominal con Ringfitadv­enture, ¿qué tal una visitita al doctor Kawashima ahora, para estar a tope? Ya sabéis lo que dicen: "mens sana in corpore in sepulto". ¿O no era así?

 ??  ?? las investigac­iones del doctor Kawashima son la base de los juegos, diseñados para mantener en forma nuestro cerebro.
las investigac­iones del doctor Kawashima son la base de los juegos, diseñados para mantener en forma nuestro cerebro.
 ??  ?? las pruebas diarias se juegan con la consola puesta en vertical. Hay minijuegos para entrenar distintas áreas del cerebro.
las pruebas diarias se juegan con la consola puesta en vertical. Hay minijuegos para entrenar distintas áreas del cerebro.
 ??  ?? se ofrece la opción de jugar a dobles. cada jugador usa un joycon y se trata de ser más rápido que el otro en contar los objetos que salen en pantalla.
se ofrece la opción de jugar a dobles. cada jugador usa un joycon y se trata de ser más rápido que el otro en contar los objetos que salen en pantalla.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? aunque en general es muy continuist­a respecto a ds, sí aprovecha algunas de las posibilida­des de los joy-con, como la cámara infrarroja.
aunque en general es muy continuist­a respecto a ds, sí aprovecha algunas de las posibilida­des de los joy-con, como la cámara infrarroja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain