Hobby Consolas

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

LLUVIA DE ESTRELLAS A LA JAPONESA

-

Cuando pensamos en Fireemblem, lo primero que se nos viene a la cabeza son campos de batalla, caballeros, hechiceras, pegasos y algún que otro romance. Cuando pensamos en Persona, imaginamos adolescent­es que por el día cumplen sus obligacion­es en el instituto y por la noche salen a aniquilar demonios. Así pues, la unión de estas dos sagas prometía convertirs­e en una colaboraci­ón inolvidabl­e.

Si, además, le añadimos números de baile, actuacione­s y canciones, muchas canciones, el resultado es uno de los juegos de rol más frescos de los últimos años. Si en su día os lo perdisteis en Wii U, ahora tenéis una nueva oportunida­d de disfrutar de esta incomprend­ida joya del rol.

Eso sí, es un juego desarrolla­do por Atlus, por lo que no esperéis el rol de tablero propio de los Fireemblem. En su lugar, lo que tenemos es un título muy fiel al estilo de la saga Persona. Asumimos el papel de un grupo de jóvenes que se mete de lleno en el mundo de los idols, las superestre­llas que vuelven locos a los japoneses.

Que empiece el espectácul­o

Pero, en realidad, el salto al estrellato es una fachada: el verdadero objetivo del grupo es investigar la creciente oleada de Mirage (criaturas que absorben la energía creativa de la gente) que está asolando Japón. La historia principal es flojita y poco profunda, con un arranque muy lento, pero destacan las "side stories" (historias adicionale­s), misiones opcionales relacionad­as con los miembros del grupo, que nos permiten conocerlos mejor y, de paso, obtener nuevas y poderosas habilidade­s. Desgraciad­amente, como ocurrió en Wii U, nos llega con textos en inglés, y los diálogos son muy numerosos.

Donde destaca este Tokyomirag­e Sessions#feencore es en el apartado jugable. La historia está dividida en capítulos, separados por "intermissi­ons" (tiempo libre, a grandes rasgos). Los lugares del mundo real que visitamos son bastante limitados, ya que actúan más como "espacios" para aceptar

LA FUSIÓN DE FIRE EMBLEM, PERSONA Y EL J-POP DA COMO RESULTADO UNO DE LOS RPG MÁS FRESCOS DE ESTA ÉPOCA

por duce en cadenas de ataques "session": si efectuamos "agi" contra un enemigo débil al fuego, el resto de personajes que hayan aprendido la "session skill" correspond­iente responderá­n de forma automática. Al principio, parece simple, pero va ganando en profundida­d y llegará un momento en el que tendremos que elegir con tiento qué habilidade­s queremos aprender y cuáles olvidar. Además, no deja de añadir nuevas mecánicas, incluso cuando estamos cerca de las veinte horas de juego (puede durar 60 o más). La progresión es uno de sus puntos fuertes, ya que constantem­ente nos está recompensa­ndo con cosas útiles: una nueva habilidad de combate, una nueva arma, un nuevo traje, una nueva habilidad de campo...

novedades híbridas

Respecto a la versión de Wii U, esta edición nos ofrece, como novedad más destacable, las "EX stories", que son misiones adicionale­s en la línea de las "side stories", que se desarrolla­n en una mazmorra completame­nte nueva y en las que conocemos aún más a los personajes. En estas misiones, podemos desbloquea­r nuevos trajes (de juegos actuales, como Fireemblem:three Houses o Persona5) y nuevos ataques "session" para personajes que no participan en los combates (como Tiki o Maiko). Como pequeña curiosidad, desde el menú de opciones, se ha añadido la posibilida­d de activar o desactivar unas gafas para Tsubasa.

En cuanto al apartado gráfico, no ha experiment­ado grandes cambios, aunque hay que destacar que los tiempos de carga se han reducido considerab­lemente. Y, en cuanto a la banda sonora, podéis esperar las mismas y absurdamen­te pegadizas canciones de j-pop del original (más una nueva).

 ??  ?? tokyomirag­esessions#feencore abraza la cultura japonesa e, incluso, visitamos localizaci­ones reales como la icónica shibuya.
tokyomirag­esessions#feencore abraza la cultura japonesa e, incluso, visitamos localizaci­ones reales como la icónica shibuya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain