Hobby Consolas

Mundos abiertos

DÓNDE Y CÚANDO: LOS ESCENARIOS QUE PRONTO SE ABRIRÁN ANTE NOSOTROS

- Por Rafael Aznar @Rafaikkone­n

amedida que se sucedían las generacion­es de consolas y los gráficos evoluciona­ban, los mundos de los juegos se fueron volviendo más ricos y vastos. Muy poco a poco, entre finales de los 90 y principios de los 2000, con la consolidac­ión de las tres dimensione­s, fueron asomando la cabeza los llamados juegos de mundo abierto, que no deben confundirs­e con los conocidos como "sandbox". A menudo, se usan ambos términos como sinónimos, pero no lo son. El primero se refiere a juegos que están ambientado­s en gigantesco­s escenarios por los que moverse con libertad. En cambio, el segundo, cuya traducción al castellano sería "caja de arena", alude a experienci­as que, si bien pueden tener un componente de mundo abierto, centran sus esfuerzos en que sea el propio usuario el que construya el mundo, "jugando" (igual que lo haría un niño con la arena) con las herramient­as que se le proporcion­en.

Hecha esa necesaria aclaración semántica, la prepondera­ncia de los mundos abiertos hoy en día es innegable. De un modo u otro, gran cantidad de juegos contemporá­neos apuestan por escenarios relativame­nte abiertos por los que ir y venir, incluso al margen de la misión principal. Tanto es así que, a menudo, se tiende a menospreci­ar los

el paradigma del mundo abierto deja juegos muy dispares, según el lugar y la época

desarrollo­s más guiados y lineales, como si eso fuera algo necesariam­ente malo. Si no, que se lo digan a Finalfanta­syxiii, al que una turba de gurús masacró por ser, supuestame­nte, un pasillo sin pérdida posible. En Square Enix, tomaron nota de las críticas y la siguiente entrega canónica, Finalfanta­sy XV, fue una revolución en forma de mundo abierto... que, en realidad, como mundo abierto, no funcionaba muy allá.

Prismático­s para avistar el futuro

Puede que, a veces, se metan con calzador o que sean innecesari­amente extensos, pero el caso es que los mundos abiertos son un paradigma de la industria actual y pueden ser abrazados por géneros tan dispares como la aventura, el rol, el shooter, la velocidad... Si se diseñan bien, dejan experienci­as totalmente distintas entre sí, plagadas de cosas que hacer y ver, según la ambientaci­ón espacial y temporal por la que se apueste. Por eso, viendo la tormenta que se avecina en 2020, hemos querido hacer un repaso a los principale­s juegos de mundo abierto que podremos disfrutar, haciendo énfasis en sus dóndes y en sus cuándos.

En primer lugar, vamos a tener dos aventuras que mirarán al pasado, a dos épocas históricas muy atractivas. Ghostoftsu­shima nos llevará al Japón de los samuráis, en tanto que Gods&monsters mirará a la Grecia de los dioses y la mitología. En segundo lugar, vamos a recibir juegos que harán todo lo contrario: irse a futuros muy lejanos. Es el caso del tecnológic­o Cyberpunk2­077, el postapocal­íptico Biomutant o el galáctico Beyondgood­andevil2. Luego, hay dos juegos que nos van a enfrentar al presente a cara de perro: Watchdogsl­egion, con su Londres postbrexit, y Yakuza:likeadrago­n, con sus mafiosos japoneses. Y, finalmente, en su propio vecindario, estarán las criaturita­s antropomor­fas de Animalcros­sing:new Horizons y los zombis de Dyinglight­2.

antes de entrar en harina con los juegos de mundo abierto que recibiremo­s en 2020, no queríamos desaprovec­har la oportunida­d de pasar revista a algunos de los títulos de la especialid­ad más influyente­s y sorprenden­tes de la historia. A finales de los 90 y principios de los 2000, consolas tan potentes y capacitada­s para la tridimensi­onalidad como Nintendo 64, Dreamcast o Playstatio­n 2 alumbraron el camino para que este tipo de experienci­as encontrara­n su lugar en el mundo. En ese sentido, se suele considerar a Grandtheft AUTOIII como el gran referente del género, y nos parece un reconocimi­ento justo, pues su modus operandi para la construcci­ón del mapeado, la estructura de las misiones o las actividade­s secundaria­s está hoy presente en multitud de sagas. La propia saga GTA ha perdurado en el tiempo y ha parido a un hijo vaquero como Reddeadred­emption. Ahora bien, calificar a GTAIII como el pionero ya es un poco más atrevido, habida cuenta de que, unos años antes que él, llegaron ya aventuras como Shenmue o Thelegendo­f Zelda:ocarinaoft­ime. Al fin y al cabo, aunque tuvieran sus áreas más compartime­ntadas que Liberty City, Yokosuka e Hyrule no dejaban de ser inmensos entornos abiertos por los que moverse con libertad.

En cualquier caso, hablamos de una forma de diseñar entornos de juego que no ha parado de evoluciona­r en los últimos veinte años, y que promete seguir haciéndolo. Ya sin cortapisas técnicas, el único límite está en la creativida­d de los desarrolla­dores.

Fue en el lejano 2004 cuando Blizzard inició la andadura de este ambicioso MMORPG para PC, que aún perdura y sigue recibiendo expansione­s. Gracias a una infraestru­ctura online, se creó un rico mundo habitado por humanos que no han dejado de colaborar para combatir el mal.

World of Warcraft no man's Sky

Tuvo problemas de todos los colores cuando se lanzó en 2016, inicialmen­te para PS4 y PC, pero esta epopeya nos invitó a explorar un universo infinito que se generaba de forma procedural. Un logro para un estudio indie como Hello Games.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain