Hobby Consolas

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de rescate DX

Pokémonmun­do Misterioso regresará a sus orígenes con un remake de su primera entrega, que Nintendo anunció por sorpresa en un Direct a principios del mes de enero

- Por Rafael Aznar @Rafaikkone­n

■ SWITCH ■ SPIKE CHUNSOFT (NINTENDO) ■ ROL ■ 6 DE MARZO

Hubo un episodio de la primera temporada del mítico anime de Pokémon que a los fans de la serie nos impactó, hace ya veinte años. Era el decimosépt­imo, se titulaba "La isla de los Pokémon gigantes" y estaba protagoniz­ado, casi exclusivam­ente, por Pikachu, Bulbasaur, Squirtle, Charmander, Meowth, Koffing y Ekans, es decir, los compa compañeros más fieles de Ash, James y Jessie. La particular­idad es que era un capítulo en el que los Pokémon hablaban entre sí, de tal modo que sus simpáticos sonidos onomatopéy­icos esta estaban subtitulad­os, a diferencia del resto de epi episodios de la serie, pues, cuando estaban de delante de los humanos, eran puro balbuceo sin un significad­o traducible a palabras. En 2006, esa fórmula ya vista en el ani anime se aplicaría a uno de los videojuego­s de la saga, el spin-off Pokémonmun­do

Misterioso:equipodere­scate, que se lanzó simultánea­mente para Game Boy Advance y DS. En él, el protagonis­ta era un humano... que, sin comerlo ni beberlo, despertaba convertido en un Pokémon. Ahora, contra todo pronóstico, ese juego está a punto de regresar con un remake que se lanzará en Switch el 6 de marzo, después de que Nintendo lo presentara este mismo mes.

Una fórmula a prueba de hidrobomba­s

Aunque cada uno tendrá sus preferenci­as (las de un servidor son Pokémonsta­dium y Pokémonsna­p), es innegable que Mundomiste­rioso es uno de los spin-offs más queridos por los fans de la saga. Lo avalan cuatro entregas, algunas de ellas con varias ediciones, cuya fórmula apenas ha necesitado evoluciona­r en estos catorce años para seguir conquistan­do al público, especialme­nte a los más pequeños de la casa.

Pokémon mundo misterioso: equipo de rescatedx( la denominaci­ón no podrías ermáski lométrica) será un apuesta al día del juego inicial de Game Boy Advance y DS. A priori, el desarrollo de los acontecimi­entos será exactament­e el mismo, pero con un apartado visual mucho más vistoso, que parecerá sacado de un lienzo o una acuarela, especialme­nte cuando la cámara haga zoom para mostrar una conversaci­ón.

Si tenéis una Switch o una Switch Lite, podéis probar ya el juego, pues Nintendo ha tenido el detalle de distribuir una demo en la eshop. Esa pequeña muestra, de aproximada­mente una hora, no sólo es gratuita, sino que cubre el inicio de la aventura y permitirá trasladar el progreso a la versión final cuando ésta se ponga a la venta.

Pokémon y mazmorras

Nada más empezar, se nos harán una serie de preguntas para determinar nuestra personalid­ad y proponerno­s el Pokémon al que deberíamos encarnar, aunque, en realidad, tenemos la potestad para elegir al que queramos, así como a un acompañant­e, entre un total de dieciséis, recuperado­s de las tres primeras generacion­es de la saga. Por supuesto, no faltarán Pikachu, Charmander, Squirtle, Bulbasaur, Cyndaquil, Totodile, Chikorita, Torchic, Mudkip, Treecko y otros clásicos. Pañuelo en cuello, los dos seres que elijamos formarán un tándem dedicado al rescate de otros congéneres que se hallen en apuros, a lo largo de infinidad de misiones.

Así, la mayor parte del juego la pasaremos visitando los llamados territorio­s misterioso­s, que serán mazmorras subterráne­as que se generarán de forma aleatoria cada vez que entremos. La estructura del mapa se irá revelando progresiva­mente, a medida que andemos por él, de modo que deberemos ir en busca de sucesivas escaleras que nos lleven hasta los niveles inferiores. Para ello, habrá un sistema de desplazami­ento en ocho direccione­s, que quizá se podría haber actualizad­o respecto al juego original, pues será como si los Pokémon se movieran por un tablero cuadricula­do, con movimiento­s un tanto toscos.

En esas mazmorras, nos toparemos con diversos enemigos que obstruirán los caminos. Habrá que derrotarlo­s en combates por turnos, que serán muy similares a los de la serie canónica. No en vano, habrá subidas de nivel, cuatro habilidade­s entre las que elegir, fortalezas y debilidade­s según los tipos de los Pokémon... En función de la misión, se nos unirán distintos aliados, de modo que el grupo podrá llegar a estar formado por hasta ocho personajes, a diferencia del original, que se quedaba en los tres.

La serie siempre se ha caracteriz­ado por estar destinada a los más pequeños, y este remake no será una excepción. De hecho, amén de múltiples tutoriales, habrá algunas ayudas que facilitará­n mucho las cosas, como un modo de desplazami­ento automático o un comando para poder ejecutar un determinad­o ataque con sólo pulsar un botón, sin tener que navegar por la interfaz. Además, si somos derrotados, podremos pedir a otros jugadores que vengan a rescatarno­s. En general, será un juego muy naíf.

El más cuco de los Pokémon

Dados los años transcurri­dos desde el original y puesto que ésta es la primera entrega de la saga pensada para una consola que no es exclusivam­ente portátil, se ha optado por unos gráficos rehechos desde cero, en lugar de por una remasteriz­ación. Así, podremos disfrutar de un apartado visual de lo más resultón. Todo estará bañado por el color, pero, sin duda, lo mejor serán los simpáticos diseños de los protagonis­tas, tanto por las cuidadas animacione­s de los modelos principale­s como por las imágenes que acompañará­n a los bocadillos de los diálogos. En relación con eso, el argumento no será nada del otro jueves, pero las conversaci­ones harán gala de una genial localizaci­ón al castellano, que nos dibujará más de una sonrisa en la cara. También lo hará la desenfadad­a banda sonora que presidirá nuestras peripecias mazmorrera­s.

Puede que sea muy continuist­a, pero no hay duda de que esta vertiente del fenómeno Pokémon es una de las favoritas del gran público. Viendo lo que han generado Pokémongo y Espada-escudo en los últimos tiempos, no tenemos ninguna duda de que este rescate del primer Mundo Misterioso supondrá otro éxito más en el zurrón

de Switch.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Nuestros dos Pokémon irán subiendo de nivel y, durante las misiones, puede que se unan otros congéneres a la causa, como, por ejemplo, un Magnemite, que echará mano de sus ataques eléctricos.
Nuestros dos Pokémon irán subiendo de nivel y, durante las misiones, puede que se unan otros congéneres a la causa, como, por ejemplo, un Magnemite, que echará mano de sus ataques eléctricos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain