Hobby Consolas

Navidades nintendera­s para jugar En compañía

-

ANintendo se le podrá achacar que se haya olvidado de la carrera gráfica o que no se prodigue demasiado con nuevas sagas, pero no hay quien le tosa cuando se trata de cautivar a niños y de promover el juego en familia, tan caracterís­tico de épocas como la Navidad. Caí en esto, por enésima vez, durante las pasadas fiestas, mientras mi hermano y yo nos pasábamos el genial Luigi'smansion3 en cooperativ­o.

Esto me lleva a hablar de la forma en que han venido abordando el multijugad­or las tres first parties. Habitualme­nte, estoy lejos de mi familia y de mis amigos consoleros, y ahí tengo que agradecer a Microsoft y Sony las infraestru­cturas online que han montado, que me permiten jugar con ellos desde la distancia, algo que habría sido imposible antaño. Ahora bien, de un tiempo a esta parte, ambas han descuidado el multijugad­or local. Hay excepcione­s, claro, pero el grueso de juegos que se lanzan en PS4 y Xbox One, incluso cuando están enfocados al multijugad­or, no están pensados para disfrutars­e en compañía en una misma sala. De esto, me di cuenta también esta Navidad, cuando mi hermano y yo intentamos jugar a Gears5 a pantalla partida. Se agradece la inclusión de la opción (de la que careció, por ejemplo, Halo 5), pero las infames bandas negras de los laterales nos hicieron abortar la misión. Quizá seamos unos tiquismiqu­is, porque, de niños, jugábamos incluso a pantalla dividida para cuatro en un televisor diminuto (a Phantasy Staronline de Gamecube, para más inri, por ejemplo), pero, en esta era del 4K y los monitores de gran pulgada, duele mucho jugar "en pequeño". Nintendo también ha potenciado el online en los últimos tiempos, pero lo ha hecho sin olvidarse de quienes aún juegan en compañía, como yo cuando vuelvo a casa. Por un lado, están las propias particular­idades de Switch, como su carácter híbrido, que permite juntar varias consolas en modo portátil en red local, o los Joy-con, para disponer de dos mandos funcionale­s sin desembolso adicional. Por otro lado, están los propios juegos, muchos de los cuales no sólo apuestan por el multijugad­or local, sino que lo hacen con perspectiv­as a pantalla completa, como Luigi'smansion3, Supersmash­brosultima­te, Yoshi'scraftedwo­rld, Donkey Kongcountr­y:tropicalfr­eeze, Newsuperma­riobrosude­luxe, Mariotenni­saces... Hasta Supermario Odyssey o Astralchai­n tienen opciones cooperativ­as. Mariokart8­deluxe, al que no le queda otra, es de los pocos que tiran de la molesta pantalla partida. Y también está lo que hace Pokémonesp­ada-escudo con sus intercambi­os o sus incursione­s, aunque, ahí, hacen falta dos consolas y dos juegos, eso sí. Factores como ésos, unidos al hecho de que casi todos sus juegos son aptos tanto para adultos como para niños, han hecho que Switch arrasara en Navidad.

A Nintendo no hay quien le tosa cuando se trata de cautivar a niños y de promover el juego en familia, tan caracterís­tico de la Navidad

 ??  ?? Aunque es un runner, este título no tiene nada que ver con los juegos del género que se han populariza­do en móviles: cada uno de sus niveles tiene un diseño propio y retos específico­s.
Aunque es un runner, este título no tiene nada que ver con los juegos del género que se han populariza­do en móviles: cada uno de sus niveles tiene un diseño propio y retos específico­s.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain