Hobby Consolas

The last of us y el Riesgo de no estar a la altura

-

El anuncio del acuerdo entre Naughty Dog y HBO para crear una serie basada en Thelast ofus (que sustituye a la película previament­e anunciada) no me hace sino reafirmarm­e en algunas de mis creencias. Entiendo por qué se gestan estos acuerdos, y está más que claro que es una oportunida­d más de explotar una propiedad intelectua­l de éxito. Llevar un fenómeno a otro medio distinto lo da a conocer a un público potencialm­ente nuevo, lo que, a su vez, puede redundar no sólo en una mayor popularida­d de tu licencia, sino también en unas mayores ventas. Así ha pasado con Thewitcher­3:wildhunt, que, gracias a la serie de Netflix, ha vivido una segunda juventud las pasadas Navidades, tanto en ventas como en jugadores concurrent­es en Steam.

Ahora bien, llamadme vinagre, agonías o lo que queráis, pero veo más inconvenie­ntes que ventajas, por muy bien que termine la cosa. Primero, porque, al ser una obra con una fuerte implicació­n emocional, es más fácil caer en la decepción. Thelastof Us me encantó por la relación entre Joel y Ellie. Sí, la acción y la narrativa estaban muy bien, como el crudo universo apocalípti­co que planteaba, pero lo que me atrapó fue la química entre la dupla protagonis­ta. Y ahí es justo donde comienzan mis dudas.

Si me van a contar la historia de Joel y Ellie, la primera barrera será encontrar a unos actores que den la talla, tanto desde el punto de vista interpreta­tivo como desde el visual. Joel es ese maduro barbudo del que tenemos una imagen tan clara y definida como la de la joven y pecosa Ellie. Algo que no entre en esa imagen puede decepciona­r... y mucho. Igualmente, si no están las voces de Lorenzo Beteta y María Blanco, los que jugamos Thelastofu­s en castellano también echaremos algo en falta, porque el doblaje era una verdadera maravilla. Si recrea la atmósfera del juego de manera más o menos fiel, corre el riesgo de no estar a la altura al plasmar ciertos pasajes y replicar la dureza de algunos momentos, como la muerte de los hermanos Sam y Henry... Si, por el contrario, optan por contar una historia nueva, previa a los hechos del juego, posterior o en paralelo, corren el riesgo de que los que lleguen "vírgenes" a la serie televisiva no sepan de qué va la "vaina", algo que ha sucedido con Thewitcher­3, o que echen en falta detalles de la obra original. Ellie mantendrá su sexualidad y la mayoría de personajes clave estarán en la serie (puede que, incluso, la madre de Ellie)... Eso está muy bien. Pero, cuando un juego como Thelast ofus termina en una nota tan alta, con un final tan abierto, pero a la vez tan contundent­e, se corre el riesgo de que todo lo demás no consiga estar a la altura. Por eso, aunque es tentador, hay obras que es mejor dejarlas donde están y que quien quiera conocerlas se acerque al formato original.

Aunque es tentador, hay obras que es mejor dejarlas donde están y que quien quiera conocerlas se acerque al formato original

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain