Hobby Consolas

Tekken: 25º aniversari­o

-

25 AÑOS DOMNINANDO LA LUCHA POLIGONAL CON PUNO DE HERRO

Pocas sagas con un cuarto de siglo a sus espaldas siguen tan en forma como el primer día. Es el caso de Tekken, que, tras siete entregas y varios spin-offs, sigue vendiendo tan bien como en 1995.

Hay juegos que, aunque no sean los pioneros, los primeros que abrieron "brecha" en un género, se acaban convirtien­do en uno de sus máximos representa­ntes, si no en el mayor. Es el caso de Tekken en la lucha poligonal: no fue, ni mucho menos, el primer juego de lucha con gráficos poligonale­s, ni el primero en apostar por un estilo de lucha sin "hadokens" ni artificios mágicos. Ni tan siquiera fue pionero a la hora de intentar recrear movimiento­s y estilos de lucha realistas, basados en disciplina­s tales como el judo, el kenpo o el taekwondo... Todo eso ya lo habían propuesto otros antes, como Virtuafigh­ter. Pero la rivalidad entre Sega y Namco por dominar en los salones espoleó a esta última para que se esforzara y se adentrara en nuevos territorio­s. Hasta entonces, Namco había creado algún juego de lucha 2D, como Knucklehea­ds, otro clon 2D más de Streetfigh­terii que, en cierto modo, recordaba al Worldheroe­s de ADK para Neo Geo, pero con un tono más aburrido. Así, con SFII dominando en los salones, Sega sorprendió a propios y extraños en 1993 con Virtuafigh­ter, y no pocos vieron que los gráficos poligonale­s eran el futuro, el camino a seguir por múltiples razones, como unas animacione­s más reales y fluidas, que marcarían al videojuego en los años sucesivos. Namco fue una de ellas, y apostó muy fuerte, fichando a unos cuantos talentos de Sega, como Seiichi Ishii —uno de los pioneros en las 3D, que, a sus espaldas, tenía ya Virtuafigh­ter y Virtuaraci­ng—, para dirigir su primer juego de lucha 3D.

Duelo de egos... ¡Fight!

Los problemas comenzaron no sólo por la nueva tecnología, que Namco ya tenía (pero no la sabía manejar), sino porque la compañía mezcló a estos nuevos fichajes, con una cultura de trabajo distinta a la suya, con el equipo de veteranos de Knuckle Heads, especializ­ados en juegos 2D. Y no sólo eso: Namco también cambió por completo su forma de trabajar...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain