Hobby Consolas

reportaje

Captain Tsubasa: Rise of New Champions

-

■ PS4-SWITCH-PC ■ TAMSOFT CORPORATIO­N (BANDAI NAMCO) ■ DEPORTIVO ■ 28 DE AGOSTO

Gracias a Bandai Namco, este 2020 está siendo un pequeño paraíso para los que crecimos viendo series de animación japonesas en los años 90. A principios de año, pudimos disfrutar de Dragonball­z: ka ka rot, un RPG que repasaba Boladedrag­ónz de pe a pa. Apenas siete meses después, es el turno de Capta int subas a:r is eofnewcham pi o ns, un juego deportivo que hará lo propio con Campeones:óliveryben­ji. Si, más de un cuarto de siglo después, seguís emocionánd­oos con aquella intro que hablaba de magos del balón y sueños de campeón, no lo dudéis: este juego es un centro templado para que lo rematéis contra el lector de vuestras consolas como si fuera uno de los brutales balonazos contra la red que se producían en la serie.

Con los estadios de fútbol vacíos en la realidad, se agradece que, al menos, el estadio virtual sí vaya a poder vibrar con la emoción de ver jugar a dos futbolista­s que se han prodigado entre poco y nada en el mundillo de los videojuego­s, al menos en tierras occidental­es. Lejos de ser Hidetoshi Nakata, Keisuke Honda o Shunsuke Nakamura, Óliver Atom y Benji Price no salieron prácticame­nte nunca de Japón, más allá de un juego de DS de 2010 y alguno para móviles. Por suerte, eso va a cambiar con este título desarrolla­do por Tamsoft Corporatio­n (creadores de Senrankagu­ra), que tendrá la fidelidad al manganime de Yoichi Takahashi como punta de lanza.

Allá van con el balón en los pies

Para llevar a cabo la adaptación, se ha planteado un arcade futbolísti­co de la vieja escuela, de ésos que tan poco se llevan ya hoy en día. Esto contrasta con la fórmula rolera de Inazuma Eleven, que es la saga que más se presta a la comparació­n con el nuevo "man

ganime jugable" de Bandai Namco. Así, en lugar de partidos encorsetad­os o predispues­tos a la aparición de "combates" por turnos, tendremos frenéticos partidos en los que manejaremo­s en tiempo real a los jugadores, desde el desplazami­ento hasta los tiros, los pases y las entradas, con un control sencillo que estará abierto tanto a fans del género deportivo como a los del anime.

El terreno de juego tendrá un tamaño estándar, frente a los kilométric­os y antirregla­mentarios campos de la serie, pero se mantendrá la principal seña de identidad de la obra, es decir, el uso de técnicas especiales. De hecho, se potenciará con choques de trenes y tarascadas que se dirimirán con violentas explosione­s, así como con primeros planos fugaces que resaltarán la espectacul­aridad de ciertas acciones, como los tiros supersónic­os o los paradones imposibles.

Ahora bien, la jugabilida­d estará apoyada en una barra de espíritu que hará que la resistenci­a de los futbolista­s mengüe y se recupere progresiva­mente, al realizar sprints, fintas, segadas, supertiros... Cada jugador tendrá una, pero, además, habrá un indicador colectivo que se llenará a base de realizar buenas acciones y que permitirá aumentar la motivación del equipo durante un determinad­o periodo de tiempo, lo cual beneficiar­á a la recuperaci­ón de espíritu y a los disparos a puerta. Además, si el capitán del equipo tiene la habilidad adecuada, podrá insuflar ánimos a sus jugadores. Es decir, como hacían los cracks de los equipos en la serie de televisión.

El control será muy accesible, pero eso no quita que vaya a tener varias capas de profundida­d.

Por ejemplo, algunos tiros sólo se podrán activar si se empala un balón en el aire o se realiza una acción cooperativ­a. También habrá que tener en cuenta que las entradas más fuertes dejarán al rival inmoviliza­do durante unos instantes.

Pero lo más importante es cómo se ha resuelto la actuación de los porteros. Para recrear lo difícil que era batir a ciertos guardameta­s en la serie (como Benji "Paralotodo" Price, Ed Warner o Teo Sellers), éstos tendrán una barra de resistenci­a que habrá que ir minando a base de chutazos. Lo normal será que los primeros tiros los desbaraten con relativa facilidad, pero, a medida que acumulen cansancio, será más fácil batirlos.

Solamente juegan para ganar

El juego recreará contenidos de muchos de los arcos del manganime, desde los inicios escolares de Óliver y compañía hasta su etapa más adulta. En relación con eso, estarán los equipos infantiles por todos conocidos, como el Nankatsu (o New Team o Niupi, si lo preferís), el Toho, el Mambo, el Flynet... Todos ellos tendrán a sus estrellas de la serie, aunque los nombres serán los de la versión original. Por tanto, no os extrañéis cuando, en lugar de a Óliver Atom, Benji Price o Mark Lenders, veáis a Tsubasa Ozora, Genzo Wakabayash­i o Kojiro Hyuga. Habría sido genial que se mantuviera­n los nombres que se usaron en España en los 90, pero, entonces, las traduccion­es se hacían de otra manera. Además, habrá una decena de seleccione­s nacionales, entre las cuales no parece que se vaya a contar España, por desgracia. Y también podremos crear y per

El modo El Viaje será una fiel recreación de los sucesos de la serie, de modo que veremos cómo Óliver Atom se une al Nankatsu y trata de ganar el campeonato juvenil, mientras se enfrenta a otros equipos de Japón que ansían ganar el prestigios­o torneo.

El juego abarcará también la etapa más adulta de Óliver, con su llegada a la selección juvenil nacional, de la cual se convertirá en capitán. Allí, compartirá equipo junto a muchos de sus antiguos rivales, como Mark Lenders, Philip Callahan o Julian Ross.

En el modo Nuevo Héroe, el protagonis­ta será el personaje que nosotros mismos creemos. Una vez definido el físico, deberemos elegir entre tres equipos posibles (Toho, Mambo y Flynet), lo cual afectará al guión, pues cada uno tendrá sus propios jugadores.

A medida que juguemos partidos, iremos acumulando experienci­a y forjando lazos con nuestros compañeros de equipo, lo cual condiciona­rá el aprendizaj­e de nuevas técnicas. Fuera del campo, habrá diálogos en los que podremos elegir entre varias respuestas.

El disparo más caracterís­tico de Óliver Atom estará perfectame­nte reflejado en el juego, acompañado de una estela con la forma de un águila. También veremos al protagonis­ta hacer otras de las locuras de la serie, como aquel disparo que hacía una parábola en vertical y caía en picado.

El icónico chutazo de Mark Lenders será otra de las técnicas estrella del juego, en este caso con la silueta de un tigre como acompañami­ento. La lástima es que segurament­e no veamos los duros entrenamie­ntos y los chuts contra el oleaje para aprenderlo por parte de la estrella del Toho.

Los hermanos Derrick harán gala de sus famosas acrobacias. Por un lado, veremos la catapulta infernal, con la que uno proyectaba al otro hacia el aire. Por otro lado, los veremos rebotar contra los palos de la portería para darse impulso y enganchar envíos aéreos. Óliver Atom y Tom Baker fueron grandes socios en el Nankatsu, y la máxima expresión de su complicida­d fue este disparo al alimón, con el que ambos golpeaban el balón al mismo tiempo para darle un efecto endiablado. En el juego, será posible hacerlo también con otros futbolista­s.

Los porteros también tendrán su dosis de protagonis­mo en el juego, lo que nos permitirá ver paradones de todos los colores, en forma de palomitas, puñetazos contra el balón o rebotes contra el palo como el de Ed Warner. Y sí, también veremos a Óliver tratando de "atajar" a Alan Crockett...

 ??  ??
 ??  ?? rellese irán consumiend­o y barras de resistenci­a que
Los jugadores tendrán uso de técnicas especiales. lo cual condiciona­rá el nando de forma progresiva,
rellese irán consumiend­o y barras de resistenci­a que Los jugadores tendrán uso de técnicas especiales. lo cual condiciona­rá el nando de forma progresiva,
 ??  ?? Mark Lenders y Óliver Atom, el Cristiano Ronaldo y el Messi del manganime, darán lo mejor de sí en este espectacul­ar arcade de fútbol.
Mark Lenders y Óliver Atom, el Cristiano Ronaldo y el Messi del manganime, darán lo mejor de sí en este espectacul­ar arcade de fútbol.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? a la orden del día en este arcade. Por el material Las entradas criminales y los "volantines" estarán parece que vaya a haber árbitros, faltas o amonestaci­ones. promociona­l que se ha visto hasta ahora, no
a la orden del día en este arcade. Por el material Las entradas criminales y los "volantines" estarán parece que vaya a haber árbitros, faltas o amonestaci­ones. promociona­l que se ha visto hasta ahora, no
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain