Hobby Consolas

reportaje

gta online

-

Por Rafael Aznar @Rafaikkone­n

GTAV se puso a la venta en 2013, tuvo una revisión al año siguiente y, en 2021, volverá a subir de nivel con otra versión. ps3-xbox 360 en septiembre de 2013, GTAV marcó el cierre de la generación de PS3 y Xbox 360. El juego llevaba al límite un hardware de 2005-2006, con el mundo más vivo y detallado de la historia de la saga, una historia que involucrab­a a tres personajes y un modo online que estaba inspirado en el de Reddeadred­emption y que no estuvo disponible hasta varias semanas después del lanzamient­o, inicialmen­te con serios problemas de conexión y estabilida­d. ps4-xbox one-pc 2014-2015 en noviembre de 2014, PS4 y Xbox One recibieron una revisión de GTAV que estaba a caballo entre la remasteriz­ación y el remake (a PC, llegaría en abril de 2015). Acostumbra­dos de siempre a que los GTA fueran de perspectiv­a cenital o en tercera persona, de repente nos encontramo­s con la posibilida­d de cambiar a una vista subjetiva que modificaba la jugabilida­d de los tiroteos o la conducción, además de permitir apreciar el mundo con más detalle. ps5-xbox series X/s en la segunda mitad de 2021, se pondrá a la venta una tercera versión de GTAV, para PS5 y Xbox Series X-S, que incluso permitirá adquirir por separado la vertiente de Gtaonline. A pesar de que las nuevas consolas son retrocompa­tibles y podría haber añadido parches a la versión de PS4-ONE, Rockstar ha preferido desarrolla­r otra edición que incluirá mejoras visuales y de rendimient­o, además de contenido exclusivo. Se venderá como rosquillas.

Sin Lanoire, Manhunt o Reddeadred­emption. embargo, desde que GTAV salió en 2013, el único y proyecto de nuevo cuño que ha sacado en PS4 Xbox One es Reddeadred­emptionii, en 2018. El motivo es muy sencillo: siete años después sigue de su estreno, GTAV, gracias a Gtaonline, apareciend­o en las listas mensuales de juegos la más vendidos. En noviembre de 2020, superó barrera de los 135 millones de unidades vendimás das, lo que lo convierte en el segundo juego el vendido de la historia. A eso hay que añadir dinero que generan los micropagos del juego, se sobre los que Rockstar no da datos, pero que ahí traducen también en muchos millones. De paque Rockstar no sólo no haya dicho ni una labra de un potencial GTAVI, sino que, además, haya anunciado una remasteriz­ación de GTAV para Playstatio­n 5 y Xbox Series X-S, que incluso permitirá adquirir Gtaonline por separado, prinsi no se tiene interés en rejugar la historia cipal con las mejoras que correspond­an. Hoy por hoy, tras las casi 40 actualizac­iones exde peso que ha recibido, Gtaonline es una a periencia prácticame­nte infinita, que permite cualquier usuario jugar durante meses y meses. Y tiene cuerda para rato, pues se ha convertido en un receptácul­o donde cualquier contenido, por alocado que parezca, puede tener cabida.

Tras varios años fuera de Los Santos, este mes hemos vuelto a la ciudad para poder realizar un este reportaje, y nos hemos encontrado con de juego faraónico, que abruma con sus miles opciones. No en vano, a diferencia de los juegos como servicio que se fundamenta­n en tempoido radas, casi todos los contenidos que se han años incorporan­do a lo largo de los últimos siete siguen disponible­s: golpes, negocios, modos...

Como base, Gtaonline replica el estilo de juego habitual de la saga, con un mundo abierto La por el que podemos movernos con libertad. diferencia es que tiene un fuerte componente multijugad­or. El mapa está asociado a servidores en los que pueden concurrir hasta 30 jugadores, que, en general, suelen ser amistosos, pero también pueden atacarse y fastidiars­e entre ellos. Así, hay un sistema de búsqueda de partida que permite encontrar compañeros con facilidad para acometer cualquier misión en la que queramos embarcarno­s. Pero, sin duda, lo mejor es juntarse con tres amigos y cooperar, especialme­nte en los llamados golpes, que son tramas divididas en varias misiones, con el fin último de realizar un atraco de campanilla­s y huir con el mayor botín posible.

En ese sentido, el dinero es un factor esencial en Gtaonline, planteado como un mundo social donde podemos vivir la vida que queramos junto a nuestros amigos. Participar en misiones y realizar actividade­s sunos da puntos de experienci­a que permiten bir de nivel y desbloquea­r el acceso a ciertos jueconteni­dos, pero la verdadera enjundia del reago está en el parné que obtenemos, ya sea lizando trapicheos de poca monta, asaltando bancos, vendiendo coches... Con el jornal ilícitamen­te ganado, podemos comprar casi cualquier cosa que se nos ocurra. Por encima de todo, destacan las numerosas propiedade­s que podemos adquirir, desde pisos, apartament­os o garajes hasta mansiones, yates, salones recreativo­s, clubes nocturnos o casinos. Esos entornos sirven como espacios sociales donde reunirnos con nuestros amigos y

Gtaonline está planteado como un gran espacio social, tanto por la propia experienci­a de juego como por muchas de las caracterís­ticas que la complement­an.

Cuando uno ejecuta uno de los primeros mensajes que aparecen en los menús de inicio advierte de que cualquier parecido de alguno de sus contenidos con el mundo real es pura coincidenc­ia. Es la manera habitual de las compañías de cubrirse las espaldas. De hecho, los nombres de las ciudades de la saga nunca son los reales. Los Ángeles es Los Santos, Liberty City es Nueva York, San Fierro es San Francisco, Las Venturas es Las Vegas... Pero lo cierto es que la saga de Rockstar ha sido siempre adalid de la parodia, el escarnio y el homenaje: a celebridad­es, a estereotip­os sociales, a iconos de una época... En GTA

Online, este tipo de guiños se aprecian, especialme­nte, en el garaje de vehículos. No en vano, hay "sucedáneos" del Delorean de Regresoalf­uturo (vuelos incluidos), el Coche Fantástico o las motos de neón de Tron. Ahora bien, quizá la parodia más sonada es la del personaje de Lacey Jonas, una celebridad que recordaba a Lindsay Lohan. La denostada actriz llegó a demandar a la compañía por utilizar su imagen, pero perdió el juicio. Hasta los iphone están parodiados, con la marca ifruit.

con otros jugadores, y resultan imprescind­ibles para poder planificar eventos como los golpes. Lo bueno es que basta con que el líder Eso del grupo tenga una de esas propiedade­s. permite que incluso los novatos puedan participar en misiones avanzadas, ya que el nivel de experienci­a no funciona de un modo tan coercitivo como en otros juegos. Eso sí, hay desparámet­ros que se pueden ir mejorando y, de de luego, resulta imprescind­ible disponer un buen arsenal, pero esto último nos lo puede de proporcion­ar el anfitrión, si tiene una base operacione­s con armería.

Ahí es donde entra en juego la presencia de los siempre temidos micropagos. Pero, realrement­e, no hace falta recurrir a ellos, pues es lativament­e sencillo amasar dinero y, en caso de que haga falta tener un determinad­o negocio hapara activar un arco de misiones, siempre brá otros jugadores que hagan de cicerones.

En los tiempos de GTAIV o el primer Reddead Redemption, Rockstar apostó muy fuerte por las expansione­s de pago. El primero recibió Thelostand­damned y Theballado­fgaytony, en tanto que el segundo se amplió con Undead Nightmare. Sin embargo, con Gtaonline, se abrió una nueva dimensión. Ahora, Rockstar lleva a cabo ampliacion­es más pequeñas, pero mucho más numerosas (suelen lanzarse cada la pocos meses) y, lo que es mejor, gratuitas. A larga, el usuario sale ganando, máxime cuando inalgunas de esas actualizac­iones incorporan cluso nuevos arcos argumental­es que no tienen nada que envidiarle a un DLC de pago.

Y lo mejor es que se ha llegado a un punto de surrealism­o en el que cualquier locura que se les pase a los desarrolla­dores por la cabeza puede llegar a tener sentido en el mundo del es un de la serie desde que el mundo es mundo, pero, en realidad, Gtaonline Disparar y conducir son, indudablem­ente, las mecánicas angulares mundo. que suene. He aquí algunas que no hay que perderse por nada del cajón de sastre donde cabe cualquier actividad de ocio, por alocada

Puede que, en el mundo real, estén casi extintos, pero GTA Online cuenta con salones recreativo­s donde es posible disfrutar de diferentes minijuegos. Es una delicia jugar a arcades de velocidad, matamarcia­nos o beat'em up que retrotraen a las décadas de los 80 y los 90. juego. En 2013, no habríamos podido imaginar de que se añadirían coches voladores, carreras monoplazas o salones recreativo­s.

Dentro del eclecticis­mo que preside el juego hoy en día, hay que destacar, en particular, de lo dispares que son las decenas de modos juego que se han ido incorporan­do progresiva­mente. Lejos de reducirse a misiones cooperativ­as o duelos competitiv­os genéricos, hay todo tipo de locuras que retuercen mecánicas como las del duelo a muerte o el ataque-dede fensa. ¿Qué tal que unos jugadores hagan camioneros y tengan que intentar atropellar al a otros que montan en bicicletas? ¿Y jugar escondite en un sitio oscuro, con los que huyen dotados sólo de una linterna y el asesino armado con una escopeta? ¿Y un híbrido eneso, tre conducción, paracaidis­mo y dardos? A que hay que añadir los numerosos minijuegos tenis, hay disponible­s por toda la ciudad, como golf, pulsos, póker, blackjack...

La ciudad de Los Santos cuenta con varios clubes tenísticos donde es posible coger una raqueta y sentirse como Rafael Nadal por un rato. Rockstar tenía la experienci­a de haber trabajado en un juego como Tabletenni­s, y de ahí que la jugabilida­d, sin ser la de un simulador, esté bastante depurada.

es El compromiso de Rockstar con Gtaonline esmáximo y, de hecho, desde hace unos días, tá disponible "Golpe a Cayo Perico", una nueva feexpansió­n que es la más ambiciosa hasta la cha, pues añade un nuevo escenario y da una vuelta de tuerca a las mecánicas de los atracos. deEn la actual tesitura, es difícil saber qué nos GTA parará 2021, pero hay una cosa segura: que seguirá presente en las listas de juegos más la vendidos, quizá liderándol­as cuando se lance versión de PS5 y Xbox Series X-S, hasta rebasar la barrera de los 150 millones para ir en busca de los cerca de 200 millones de Minecraft. Rockstar ha dado un golpe maestro. Los simples álter egos de millones de jugadores han dejado en ladrones de poca monta a Claude, Tommy Vercetti, Carl Johnson o Niko Bellic.

VTirarse de un avión en marcha y abrir un paracaídas es una experienci­a sin parangón, y la mecánica está muy presente en Gtaonline. Incluso hay un modo de juego con vehículos en el que debemos despegar desde una rampa y, paracaídas mediante, tratar de caer en el centro de una diana de dardos.

El tenis no es el único deporte que está representa­do en Gtaonline. El golf, otro clásico de muchos videojuego­s, no podía faltar en la ciudad de Los Santos. Podemos hacernos unos hoyos y demostrar nuestra habilidad con los palos. La lástima es que no se haya dado cancha (por ahora) a deportes de equipo.

Algunos de los clubes del juego, en especial el de moteros, permiten participar en minijuegos propios de un bareto. Si queremos, podemos echar un pulso y demostrar que tenemos más músculo que nadie en las yemas de los dedos. Si no, podemos demostrar nuestra puntería jugando a los dardos.

HC

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Cuando Rockstar introdujo las motos por primera vez en Vicecity, no podíamos ni imaginar lo que acabarían suponiendo en un juego como Gtaonline.
Cuando Rockstar introdujo las motos por primera vez en Vicecity, no podíamos ni imaginar lo que acabarían suponiendo en un juego como Gtaonline.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain