Hobby Consolas

Disney y Mega Drive

magia pixelada en la bestia de sega

-

De los detallados sprites de Castleofil­lusion a la magia prerrender­izada de Toystory, la evolución técnica de Mega Drive quedó patente en las muchas licencias de Disney

Se tiende a pasar por alto el peso que tuvieron las licencias enfocadas al público infantil en el impacto comercial de Mega Drive, sobre todo en EE.UU., que, a principios de los 90, era un territorio férreament­e dominado por Nintendo. Michael Katz, director general de Sega América, centró los esfuerzos de la compañía en resaltar el catálogo de ports de recreativa­s de la propia Sega y en fichar a celebridad­es para que apadrinase­n sus lanzamient­os deportivos. Tampoco podían descuidar al público infantil, así que los americanos apenas tuvieron que esperar unas semanas para disfrutar de Castleofil­lusion respecto a su lanzamient­o en Japón. Un año después, llegaría el no menos genial Quackshot, pero había que seguir alimentand­o a la bestia negra con más licencias de Disney, algo que también tenía claro el sucesor de Katz, Tom Kalinske.

En 1993, llegaría el mayor bombazo comercial de la sociedad Disney-sega, con la aparición del espectacul­ar Aladdin de David Perry, el juego que empezó a quebrar las barreras entre animación y videojuego, y que daría origen a una fórmula que se repetiría en licencias posteriore­s como Elreyleón, Ellibrodel­aselva o Pinocho, ya en 1996,

al final del ciclo de vida de la consola de Sega.

El catálogo de licencias de Disney de Mega Drive es un buen reflejo de la creciente pericia de los desarrolla­dores a la hora de exprimir el hardware de Sega, incluso si ponemos el foco en los juegos menos recordados hoy en día. De títulos mediocres como Talespin o Ariel:the Littlemerm­aid, se pasó a produccion­es con una brillante factura técnica, como Bonkers, Gargoyles o Donaldinma­ui Mallard, que recordaba muchísimo, por su animación y por sus mecánicas, al Earthwormj­im de Perry. Liberada ya del leonino contrato de exclusivid­ad con que Nintendo amarró durante años a sus third parties, Capcom se animó a lanzar Thegreatci­rcusmister­y en Mega Drive, además de en SNES, plataforma habitual de la saga Magicalque­st.

El colofón a esta sociedad llegaría de la mano de los británicos Traveller's Tales, quienes, un año después de brindarnos el impresiona­nte Mickeymani­a, dinamitarí­an las limitacion­es de la consola de Sega con su magistral adaptación de Toystory, un auténtico milagro técnico para una máquina que ya acumulaba siete años de vida.

sega era muy consciente de que, para ganarse a los niños, necesitaba a disney

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain