Hobby Consolas

Fantasia

UN PLATAFORMA­S BASTANTE DESAFINADO

-

En noviembre, se cumplirán 30 años del lanzamient­o de Fantasia, el calamitoso debut de Infogrames en Mega Drive. Deberíamos ser los últimos en airear las vergüenzas de esta producción francesa, teniendo en cuenta la altísima nota que se llevó en el tercer número de Hobby Consolas, pero ha llegado el momento de entonar el mea culpa y enfrentarn­os de nuevo a un mediocre plataforma­s que refleja su accidentad­o desarrollo.

Basado en el célebre largometra­je de Disney, que justamente cumplía 50 años en aquel 1991, Fantasia estaba protagoniz­ado por

Mickey Mouse, en su rol de Aprendiz de

Brujo. El objetivo del juego era superar una serie de niveles, inspirados en los distintos segmentos de la película, esquivando y eliminando enemigos mientras recopilába­mos notas musicales. La premisa era prometedor­a y los gráficos, vistosos, pero el resultado fue descorazon­ador. Para ser un producto destinado al público familiar, el juego era tan caótico como difícil. Sega América encomendó el desarrollo a Infogrames, una compañía francesa que se había labrado una buena reputación en el desarrollo para microorden­adores, aunque, por entonces, tenía poca experienci­a en el campo de las consolas. Para colmo, tenía que afrontar un frenético calendario de producción, ya que Fantasia debía llegar a las tiendas a tiempo de aprovechar la campaña navideña de 1991. Castleofil­lusion había sido un rotundo éxito, y en Sega Japón estaban enfrascado­s en el desarrollo de Quackshot, por lo que Sega América confiaba en Fantasia para demostrar a sus colegas japoneses que ellos también eran capaces de replicar el éxito que estaba cosechando Capcom en NES con sus licencias de Disney. Aquello salió mal.

La historia del desastre —aunque parezca increíble, la mecánica fue lo último que Infogrames implementó en el juego— está plas

mada en el libro Playingatt­henextleve­l:ahistoryof­americanse­gagames, de Ken Horowitz (ya descatalog­ado, pero aún disponible a través de Kindle).

Con Roy Disney hemos topado

A partir de la página 51 del libro, se narra un suceso sorprenden­te: con Fantasia ya en la calle, Disney contactó con Sega América para comunicarl­e que su departamen­to de licencias había metido la pata. Al parecer, muchos años atrás, Roy E. Disney había prometido a su tío Walt que jamás se comerciali­zaría ningún producto derivado de Fantasia, por lo que, al enterarse de la existencia del juego de Mega Drive, Roy montó en cólera. Como resultado, Disney pidió a Sega América que retirase de las tiendas los cartuchos que aún no se hubieran vendido y destruyera todo el stock, a cambio de ofrecerle una rebaja en los royalties, además de otras ventajas, en futuros lanzamient­os.

Fantasia apenas llegó a estar a la venta 100 días antes de desaparece­r del mercado. Aun así, y a pesar de que la noticia de la retirada fue publicada en algunos medios foráneos como Megaforce, no parece que en Sega Europa dedicaran un celo excesivo a la hora de cumplir las demandas de Disney, ya que Fantasia es bastante fácil de encontrar en ebay a precios populares. Eso sí, tras el fallecimie­nto de Roy, en 2009, la promesa a Walt también pasó a mejor vida y, en 2014, Disney Interactiv­e y Harmonix lanzaron Fantasia: Musicevolv­ed para Xbox 360 y Xbox One. Pero ésa ya es otra historia.

sega Retiró fantasia de las tiendas, 100 días después de su aparición, a petición de disney

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain