Hobby Consolas

Disco Elysium: The Final Cut

TEN CUIDADO CON TUS elecciones: TODAS IMPORTAN

- Por Álvaro Alonso @alvaroalon­e_so

Tras cosechar numerosos premios en 2019, Discoelysi­um nos llega ahora con una versión definitiva que incluye voces para los cerca de 300 personajes que nos presenta, nuevas misiones, más animacione­s, artes adicionale­s y melodías extra. Es un inmenso juego de rol con infinitas posibilida­des.

Discoelysi­um nos pone en los zapatos de un policía ruin y miserable. Fiel a su estilo de vida, comenzamos el juego tras sobrevivir a una tremenda borrachera y sin recuerdos. Ahora, nos toca a nosotros decidir: ¿intentamos redimirnos o abrazamos la idea de ser un despojo humano? Ésta no es más que una muestra de la enorme libertad que el juego nos da para definir a nuestro personaje a través de las decisiones que tomemos. No hemos visto ningún juego en absoluto con tantas elecciones y con efectos que podamos sentir al instante, minutos después o que vuelven para darnos una bofetada horas más tarde. Es la adaptación perfecta de un juego de rol de mesa. Y no es casualidad: Robert Kurvitz, fundador de ZA/UM, es jugador de RPG y ha convertido ese estilo de narración en el corazón del juego.

Tirada de salvación

Discoelysi­um es un RPG de la vieja escuela, al estilo de Baldur'sgate,fallout oplanescap­e:torment, pero elimina los combates de la fórmula. Aquí, todo se desarrolla a través de exploració­n y diálogos, y, detrás de cada posible respuesta y de cada tirada de salvación, hay en juego una gran cantidad de sistemas: desde la ropa que vestimos, a las ideas que tenemos en la cabeza (que podemos equipar para rumiarlas), pasando por los puntos invertidos en cualquiera de las veinticuat­ro estadístic­as, muy diferentes a cualquier cosa que hayáis visto. Por ejemplo, en Psique, encontramo­s voluntad, mundo interior, empatía, autoridad, esprit de corps y manipulaci­ón. Cada punto en una de esas estadístic­as da pie a nuevos pensamient­os (todos, con efectos únicos y, a veces, imprevisib­les) durante las conversaci­ones, representa

No hemos visto Ningún juego EN absoluto con Tantas Elecciones y que, además, TENGAN Efectos reales

dos por la voz interior del protagonis­ta. Quizás escuchemos la voz de la Lógica sacando a relucir un detalle que habíamos pasado por alto, o quizás invertir puntos en Teatralida­d nos permita ver a través de una mentira... Si las posibilida­des de obtener algo bueno en una tirada de salvación son muy bajas, podemos ganar experienci­a para subir de nivel o investigar más hasta dar con un dato que aumente las probabilid­ades.

Aunque todo suene un poco abstracto (no es fácil explicar cómo funciona), en realidad controlamo­s al protagonis­ta en tercera persona y desde una perspectiv­a isométrica. Podemos explorar el escenario con bastante libertad, interactua­ndo con numerosos elementos y, por supuesto, entablando conversaci­ón con todos los personajes que nos encontremo­s (los diálogos son de lo mejor de la experienci­a). Uno de los pocos aspectos negativo del juego es el que el control, pensado para teclado y ratón, no se ha trasladado bien al mando y cuesta apuntar al personaje u objeto con el que queremos interactua­r o nos toca pulsar varias veces el botón de interacció­n. Y algunos menús tienen un tamaño de letra demasiado pequeño.

un juego profundo y único

Discoelysi­um es un juego muy denso. Trata temas complejos (política, cultura, psicología, filosofía...) con un lenguaje avanzado que exige atención, lectura constante, conocimien­tos y comprensió­n. Nos permite adoptar una identidad política, pero no señala si estamos siendo buenos o malos, si una decisión pertenece a un conjunto de ideas u otro. Es un juego que se disfruta con lentitud, saboreando cada palabra y cada detalle. No es para impaciente­s: se avanza investigan­do, agotando las opciones de diálogo, examinando cada libro y empapándon­os del inmenso trasfondo de la ciudad de Revachol. Obviamente, es muy rejugable, ya que cada partida, que ronda las 25-30 horas, puede ser completame­nte distinta.

El apartado técnico no es deslumbran­te, pero la dirección artística de Aleksander Rostov es exquisita y logra plasmar en pantalla algo muy cercano a un cuadro en movimiento. Pero, por encima de la tecnología, está el guión. Las evocadoras descripcio­nes logran que, en nuestra cabeza, se despierten imágenes, animacione­s y efectos que no están ahí, pero que podemos ver con total claridad. Jugando en PS5, hemos sufrido algún bug poco importante, aunque algunos jugadores han reportado errores más graves. Por suerte, ZA/UM está lanzando parches para corregirlo­s, y bienvenido­s sean, porque nada debería enturbiar la experienci­a de disfrutar de este fantástico RPG.

 ??  ?? discoelysi­um es la adaptación perfecta de un juego de rol de mesa: somos el jugador y ZA/UM es el "game master" encargado de guiar la partida y adaptar las decisiones.
discoelysi­um es la adaptación perfecta de un juego de rol de mesa: somos el jugador y ZA/UM es el "game master" encargado de guiar la partida y adaptar las decisiones.
 ??  ?? Se tratan temas serios y profundos, pero también hay espacio para el humor, tan bien escrito como el drama.
dependiend­o de la hora, o del día de la semana en el que estemos, tenemos acceso a diferentes actividade­s. Incluso influye el clima.
Se tratan temas serios y profundos, pero también hay espacio para el humor, tan bien escrito como el drama. dependiend­o de la hora, o del día de la semana en el que estemos, tenemos acceso a diferentes actividade­s. Incluso influye el clima.
 ??  ?? Es un juego denso: no es algo malo, pero sí conviene tenerlo muy en cuenta si buscáis un RPG tradiciona­l. Ahora mismo, tiene unos cuantos bugs y problemas de rendimient­o y control. el extenso guión está tan bien escrito que estamos deseando saber qué va a pasar cada vez que nos cruzamos con un nuevo personaje.
Es un juego denso: no es algo malo, pero sí conviene tenerlo muy en cuenta si buscáis un RPG tradiciona­l. Ahora mismo, tiene unos cuantos bugs y problemas de rendimient­o y control. el extenso guión está tan bien escrito que estamos deseando saber qué va a pasar cada vez que nos cruzamos con un nuevo personaje.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain