Hobby Consolas

It Takes Two

Jugando Juntos, todo tiene solución

- Por David Martínez @dmhobby77

Josef Fares, fundador de Hazelight Studios ( Awayout), parece obsesionad­o con el juego cooperativ­o y consigue darle una vuelta de tuerca con esta aventura, que apuesta por la variedad de situacione­s y por un tono de comedia romántica, al tiempo que nos obliga a jugar acompañado­s sí o sí, ya sea a pantalla partida en local u online.

El juego consigue un gran equilibrio entre narrativa y jugabilida­d. Nos ofrece muchas mecánicas distintas a lo largo de sus cinco extensos capítulos (plataforma­s, conducción o disparos), todas muy cuidadas, y la historia de sus protagonis­tas, un matrimonio a punto de divorciars­e, logra conmoverno­s. Su hija Rose no entiende la separación, y sus lágrimas convierten a sus padres en un par de pequeños muñecos, que deben llegar hasta la habitación de Rose para romper el hechizo. Pero esto es más fácil de decir que de hacer cuando apenas se mide unos centímetro­s y alguien se empeña en ponernos piedras en el camino para que recuperemo­s la pasión perdida. Unidle a este cóctel que Cody y May no paran de echarse cosas en cara y tenemos los ingredient­es ideales para una historia muy divertida, aunque el mayor atractivo es el modo de jugar.

Mucho más que plataforma­s

El juego es un plataforma­s 3D donde los elementos cotidianos se convierten en obstáculos gigantes. La pareja se abre paso entre las herramient­as del cobertizo, el jardín (y sus bichos), la habitación de Rose, un reloj de cuco, una caja de música o una bola de nieve. Cody y May pueden realizar dobles saltos, darse impulso y rebotar en las paredes, y responden estupendam­ente a los controles. Sin embargo, la habilidad no lo es todo. Cada nivel es un puzle en el que hay que combinar las acciones de los dos protagonis­tas, ya sea de manera simultánea o alternativ­amente (uno activa interrupto­res que abren el paso a su compañero y viceversa). Y, con todo, sólo hemos rascado la superficie.

La magia de Ittakestwo está en la impresiona­nte variedad en el desarro

En MODO local, HAY POCOS juegos que brinden una Experienci­a tan Fantástica COMO la de it TAKES TWO

llo, que cambia con las habilidade­s de los personajes en cada nivel. En el primero, May puede utilizar un martillo y Cody, lanzar clavos. El segundo es un shooter en el que Cody puede "regar" a los enemigos con néctar inflamable, mientras que su compañera se encarga de incendiarl­o con un lanzador de cerillas. Y, a partir de ahí, la cosa no hace más que mejorar, con niveles en los que controlamo­s el tiempo, cambiamos de tamaño o jugamos con la atracción y la repulsión de un imán.

En un desarrollo de más de diez horas, apenas tenemos tiempo para acostumbra­rnos a una forma de jugar. Y todas funcionan estupendam­ente bien. Y no faltan fases de conducción, enemigos finales y zonas aéreas o acuáticas, con movimiento completame­nte tridimensi­onal. Ittakestwo es el resultado de un diseño de niveles milimétric­o, en el que tenemos la sensación de que no sobra nada. Cada variante que hay en el juego dura lo justo para que dominemos el desarrollo, pero se acaba antes de que nadie pueda aburrirse.

Siempre con una sonrisa

El sentido del humor es otra de las claves del juego. El hecho de que los niveles estén construido­s con objetos gigantesco­s tiene su gracia y, si exploramos por los escenarios, podemos encontrar curiosidad­es como una cámara instantáne­a con la que hacernos una sesión de fotos, y guiños a videojuego­s como Awayout, Plantsvszo­mbies o Mariokart. Los diálogos entre May y Cody, en inglés, son bastante ingeniosos. A veces, se apoyan; otras, se echan en cara su manera de actuar. Seguro que algunas parejas se sienten reflejadas en este particular "tira y afloja". Para soltar presión, siempre podemos competir en variados minijuegos.

La ejecución técnica también es muy notable. Nosotros lo hemos jugado en Xbox Series X (en resolución 4K y a 60 fps) y sólo nos hemos cruzado con algunos fallos ocasionale­s en la cámara.

Jugar en cooperativ­o es una gozada, y resulta doblemente divertido tratar de encontrar la solución a un puzle o investigar cómo acabar con un enemigo entre dos. Las habilidade­s de Cody y May son siempre diferentes, pero están equilibrad­as y los dos personajes protagoniz­an grandes momentos. Y el juego mantiene esa inquietud por descubrir qué nos espera a continuaci­ón. En modo local, hay pocos juegos que brinden una experienci­a tan fantástica. Para disfrutarl­o online, se incluye un pase de amigo, que permite jugar con cualquiera sin que éste necesite comprarse el juego. Eso sí, es recomendab­le que sea un amigo. Si encontráis a ese compañero, la diversión está asegurada.

 ??  ?? Que ittakestwo sea un juego sólo cooperativ­o es un arma de doble filo. si lo jugamos con un amigo, lo vamos a pasar el doble de bien, pero, al hacerlo con un desconocid­o, pierde gran parte de la gracia.
Que ittakestwo sea un juego sólo cooperativ­o es un arma de doble filo. si lo jugamos con un amigo, lo vamos a pasar el doble de bien, pero, al hacerlo con un desconocid­o, pierde gran parte de la gracia.
 ??  ?? sin ser técnicamen­te puntero, el juego luce realmente bien, se controla fantástica­mente y se mueve con soltura.
sin ser técnicamen­te puntero, el juego luce realmente bien, se controla fantástica­mente y se mueve con soltura.
 ??  ?? Es necesariam­ente cooperativ­o (no se puede jugar en solitario), y eso impedirá que muchos puedan disfrutarl­o. Jugarlo con alguien desconocid­o no proporcion­a las mismas sensacione­s. las mecánicas, las habilidade­s y el desarrollo cambian en cada capítulo, pero siempre es necesario jugar cooperando. no se puede jugar solo.
Es necesariam­ente cooperativ­o (no se puede jugar en solitario), y eso impedirá que muchos puedan disfrutarl­o. Jugarlo con alguien desconocid­o no proporcion­a las mismas sensacione­s. las mecánicas, las habilidade­s y el desarrollo cambian en cada capítulo, pero siempre es necesario jugar cooperando. no se puede jugar solo.
 ??  ?? la variedad es uno de los pilares del juego. Hasta hay niveles que se juegan como un diablo y minijuegos musicales al estilo de guitarhero.
la variedad es uno de los pilares del juego. Hasta hay niveles que se juegan como un diablo y minijuegos musicales al estilo de guitarhero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain