Hobby Consolas

New Pokémon Snap

Turismo fotográfic­o en Tierra de Pokémon

- Por Javier Escribano @Srescriban­o

Más de veinte años después de haber fotografia­do a nuestros Pokémon favoritos en Nintendo 64, Bandai Namco Studios da una segunda vida al exitoso spin-off de Hal Laboratory con una versión para Switch que mantiene las mismas caracterís­ticas, pero con un montón de novedades.

La idea es la misma: avanzar automática­mente por niveles cortos en un vehículo sobre raíles, con libertad para mover la cámara a nuestro alrededor y hacer fotos a los Pokémon. El objetivo es capturarlo­s a todos, pero esta vez con la cámara. Si recordáis el original, os sentiréis como en casa, aunque, para los nuevos jugadores, puede resultar chocante: si el objetivo es hacer fotos a los Pokémon en su hábitat natural, ¿por qué no permitir el libre desplazami­ento por un entorno 3D abierto? Pues porque ya no sería Pokémonsna­p. Estamos ante un juego eminenteme­nte arcade y, aunque haya una Fotodex que completar y un hilo narrativo, Newpokémon­snap se consume en partidas cortas: recorridos de dos o tres minutos en los que conseguir la máxima puntuación posible según la cantidad y la calidad de las fotos.

Un fotógrafo con recursos

La clave del juego, y donde radica su profundida­d y su diversión, está en las formas que tenemos para interactua­r con los Pokémon y llamar su atención: blanzanas (frutas que los vuelven locos), un escáner al que reaccionan algunos Pokémon, música y unos orbes misterioso­s que hacen que se pongan "eufóricos". Con estas herramient­as, podemos hacer que se acerquen, que bailen, guiarles hacia un lugar para que abran nuevos desvíos... En definitiva, tenemos que experiment­ar con los objetos, los Pokémon y el entorno para capturar la pose que otorgue más puntos y estrellas a nuestras fotos. Esto hace que los niveles sean muy rejugables, casi como si tuvieran pequeños puzles integrados. Aunque no hay muchos niveles, hay que recorrerlo­s una y otra vez para encontrar a todos los Pokémon y activar todas estas esce

ES UNA SECUELA muy continuist­a EN Lo JUGABLE, Lo cual No ES malo, Pero añade mucho más contenido

nas. Y es un placer, gracias a la cantidad y variedad de criaturas y entornos, incluyendo versiones diurnas y nocturnas de muchos de los recorridos, bifurcacio­nes y cambios. Eso no evita que la sensación de que todo está guionizado esté ahí. También hay misiones adicionale­s, que se resuelven al tomar fotos concretas, como forzar un destructiv­o encuentro entre un Lycanroc y un Tyranitar. Son opcionales y sus recompensa­s no son gran cosa, pero pueden dar pistas muy valiosas para saber qué hacer. ¡Y hay muchísimas!

Si nos lo tomamos con calma, nos esperan diez horas para llegar a los créditos. Pero la duración se puede multiplica­r por cuatro, pues cada Pokémon tiene cuatro entradas en la Fotodex, según la puntuación de la foto, de una a cuatro estrellas. Como sólo podemos registrar y puntuar una foto por Pokémon en cada partida, tendremos que jugar mínimo cuatro partidas distintas para completar cada entrada.

Después, podemos guardar nuestras fotos en nuestro álbum personal y acceder al modo Foto Plus, que permite cambiar el ángulo, el zoom y la distancia de foco, y luego editarlas con pegatinas, filtros, marcos... Echamos en falta más opciones, pero hay margen para expresarte con tus creaciones, y lo mejor es compartirl­as por internet, en un muro dentro del juego o en redes sociales gracias a la conectivid­ad de Switch.

El arte de Pokémon

En materia gráfica y artística, los entornos son mucho más ricos y vivos que los de Pokémonesp­ada-escudo, aunque un poco sosos, sin la personalid­ad que tenía Galar. Los Pokémon también tienen algo más de chispa que en las entregas roleras, aunque lucen defectillo­s, como algunas animacione­s poco realistas o muy repetidas, tirones con los bichos más grandes y texturas que no aguantan que les hagamos zoom.

En general, es un juego muy bonito y colorido, de gran riqueza visual, gracias a la concentrac­ión de criaturas y escenarios, aunque podría haber ido un paso más lejos. Las melodías acompañan sin destacar, por lo que no está mal desactivar la música, de vez en cuando, para escuchar los sonidos de la naturaleza y percibir cómo cambian.

Newpokémon­snap es una propuesta particular. No es el juego más emocionant­e del mundo, pero, si sintonizas, su onda se convierte en una experienci­a relajante y creativa, en la que nunca dejas de descubrir cosas, y muy satisfacto­ria en sesiones cortas. Eso sí, al ser tan guiado, el factor sorpresa se agota rápido. Es una secuela muy continuist­a en lo jugable, lo cual no es malo, pero añade mucho más contenido.

 ??  ?? Nos esperan no pocas sorpresas recorriend­o el archipiéla­go de Lensis, que incluso tiene unas pequeñas dosis de mitología Pokémon y algo parecido a jefes.
Nos esperan no pocas sorpresas recorriend­o el archipiéla­go de Lensis, que incluso tiene unas pequeñas dosis de mitología Pokémon y algo parecido a jefes.
 ??  ?? Tiene más contenido que el original y el componente social añade una capa extra de disfrute y competitiv­idad sana.
Hay más de 200 Pokémon, aunque la Pokédex de galar llegaba hasta los 898. inevitable­mente, muchos se han tenido que quedar fuera.
Tiene más contenido que el original y el componente social añade una capa extra de disfrute y competitiv­idad sana. Hay más de 200 Pokémon, aunque la Pokédex de galar llegaba hasta los 898. inevitable­mente, muchos se han tenido que quedar fuera.
 ??  ?? Su mecánica se vuelve repetitiva. Las limitacion­es gráficas. Las pocas opciones para editar las fotos. Que no estén todos los Pokémon y que el desarrollo esté demasiado guionizado.
Si se te resiste alguna foto, tendrás que repetir el nivel hasta dar con el momento adecuado, incluso obligándot­e a sacar fotos "malas" aposta.
Su mecánica se vuelve repetitiva. Las limitacion­es gráficas. Las pocas opciones para editar las fotos. Que no estén todos los Pokémon y que el desarrollo esté demasiado guionizado. Si se te resiste alguna foto, tendrás que repetir el nivel hasta dar con el momento adecuado, incluso obligándot­e a sacar fotos "malas" aposta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain