Hobby Consolas

The Binding of isaac

-

Hace ya diez años, este juego de Edmund Mcmillen fue uno de los primeros en populariza­r lo que ahora conocemos como roguelike. Su éxito fue tal que, en este tiempo, ha habido multitud de versiones, con los sobrenombr­es de Rebirth, Afterbirth,afterbirth+ o Repetance. El juego nos ponía en la piel de un niño que debía internarse en el sótano de su casa para evitar ser sacrificad­o a los dioses por su atribulada madre. Cada vez que moríamos, volvíamos a empezar, con decenas de combinacio­nes posibles para la generación de los escenarios o los enemigos. Para la jugabilida­d, se apostó por un estilo de shooter con perspectiv­a cenital, una fórmula que adoptaría más tarde el también aclamado Enterthegu­ngeon.

Las manipulaci­ones del tiempo y el espacio han dado pie a algunas aventuras plagadas de sorpresas.

life is strange

ps4 - one - ps3 - 360 - pc dontnod aventura

Max Caulfield era capaz de rebobinar el tiempo, bien durante unos segundos en la parcela jugable o incluso por espacio de varios días en la parcela narrativa. De hecho, los dos finales posibles dependían del uso que se le diera a dicha habilidad.

bioshock infinite

ps3 - 360 - ps4 - one - pc

2k games shooter

Tras explorar la filosofía en el primer Bioshock, aquí Irrational Games apostó por la física cuántica. Representa­da a través de los hermanos Lutece, la aventura jugaba con la idea de la existencia de un mismo ser en varios planos de la realidad. ¿Cara o cruz?

steins;gate

360 - psp - ps3 - vita - pc

Esta novela visual de culto se caracteriz­ó por apoyarse en un genial uso de los viajes en el tiempo. Así, el protagonis­ta, Rintaro Okabe, podía trasladars­e al pasado para intentar modificar ciertos acontecimi­entos y ver cómo alteraba eso la realidad futura.

shadow of Memories

ps2 - xbox - pc konami aventura

Eike Kusch, el protagonis­ta de esta aventura, moría en cada capítulo, pero un misterioso personaje lo resucitaba y le daba la posibilida­d de viajar en el tiempo para prevenir los sucesivos intentos de asesinato, explorando una ciudad de ambientaci­ón alemana.

queños trucos y trampas de diseño para deses desesperar y asustar al jugador. Sólo con eso, el crea creador de Metalgear hizo historia una vez más. guelite, para los quisquillo­sos), que debe su denominaci­ón a Rogue, un primigenio juego de mazmorras de principios de los 80 que se basaba en combinacio­nes procedural­es, hechas a partir de algoritmos, que variaban en cada nueva partida. Tomándolo como referencia, y para superar el escollo de no disponer de grandes recursos económicos, muchos desarrolla­dores independie­ntes adoptaron esa forma de diseño, para no tener que trazar decenas o centenares de escenarios uno por uno. El resultado fueron juegos como Spelunky o The

xbox series x/s - xbox one - pc luis antonio (annapurna interactiv­e)

AVENTURA

Inspirado por tres clásicos del cine como Memento, Elrespland­or Laventanai­ndiscreta,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain