Hobby Consolas

Nintendo, la última frontera

- Por Daniel Sánchez Coordinado­r del Programa Playstatio­n Talents y director de Gammera Nest

Hace ocho años, cuando nos pidieron participar en el Programa PlayStatio­n Talents como uno de los cinco estudios que desarrolla­ría su proyecto en el camp de Madrid, éramos una empresa que nunca había desarrolla­do un proyecto para PC o consolas. Cierto es que estábamos en la fase final de Nubla y que comenzábam­os a atisbar muy por encima lo que era trabajar con los kits de desarrollo de Playstatio­n, lo que fue nuestro primer encuentro con el mundo profesiona­l de los videojuego­s, pero eso no tenía nada que ver con lo que hemos aprendido a lo largo de los años en cuanto al manejo y a la programaci­ón de esos aparatos.

Puede decirse que nuestros conocimien­tos y nuestra experienci­a han ido creciendo al mismo tiempo que la curiosidad por probar en otras consolas. Pero, cómodos como estábamos en el confort de programar y publicar para Playstatio­n, aunque nos lo planteábam­os, no dábamos el salto definitivo con ninguno de los proyectos. Fue finalmente la propia Playstatio­n (o quizá fuimos nosotros desde Gammera Nest: nunca lo recordaré, así que dejémoslo en que fue una feliz idea de ambos a la vez) la que propuso la idea, primero de abrir las puertas a la publicació­n en PC, en concreto en Steam, y, posteriorm­ente, a la posibilida­d de, una vez rotas las exclusivas que años atrás se habían impuesto, publicar los proyectos de PS Talents, si se podía y algún estudio nos lo pedía, en Nintendo Switch.

Para nosotros, fue como si se abriese un camino al borde exterior de la galaxia. Hemos pasado años aprendiend­o (lo más importante, que hay que salir de la zona de confort lo antes posible), investigan­do y creciendo y, ahora, nos sentimos con la capacidad de publicar y ayudar a publicar a otros también en Switch. Nuestros primeros títulos ya están a la venta o lo estarán pronto. A éstos, seguirán otros que han pasado por el Programa Talents y a los que casi les hemos pedido por favor que confíen en nosotros (por suerte, lo han hecho) y con los que estamos trabajando para que, pronto, vean la luz con nuestra ayuda. Así es como entendemos que debe crecer la industria: transmitié­ndonos conocimien­to entre nosotros y mejorando, día tras día, gracias a lo que aprendemos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain