Hobby Consolas

Hyrule, un reino en eterna y legendaria refundació­n

-

Cambiarlo todo para que nada cambie: ése podría ser, perfectame­nte, el leitmotiv histórico de Nintendo. La compañía de Kioto es una de las más veteranas de la industria del videojuego... y, a la vez, la que más joven se mantiene, como si viviera en ella el espíritu perenne de ese Peter Pan que inspiró la creación de Link, el protagonis­ta de The Legend of Zelda. Una vez más, aquella saga, nacida de los anhelos infantiles de aventura de Shigeru Miyamoto, volverá a tocar su canción del tiempo para dejar claro que su reino, el de Hyrule, no es de este mundo.

Desde que NES se estrenó en 1983, la Gran N ha vivido apegada a unas licencias muy concretas, pero, lejos de haberse limitado a hacer lo mismo una y otra vez, ha sabido reinventar esas sagas durante la friolera de 40 años para seguir sorprendie­ndo igual que el primer día y cautivando tanto a los niños como a los adultos que un día fueron niños. Mario y Pokémon son, quizá, los ejemplos más mediáticos de esa evolución, pues son fenómenos que trasciende­n al videojuego, pero, en lo puramente "jugable", la palma se la lleva, indudablem­ente, Zelda, un universo que se ha reinterpre­tado no sólo con cada nueva generación de consolas de Nintendo, sino con cada nuevo juego.

Desde NES hasta Switch, cada entrega de Zelda ha innovado de alguna manera, ya fuera a través de la perspectiv­a, la estética o, sobre todo, la jugabilida­d, sugerida casi siempre por un título evocador alejado de las retahílas numéricas. Ahí están A Link to the Past, Ocarina of Time, Majora's Mask, The Wind Waker, Oracle of Ages/seasons, Breath of the Wild... La duda ahora es saber qué implicacio­nes tendrá la bucólica denominaci­ón de la nueva entrega, Tears of the Kingdom (es decir, "las lágrimas del reino"), de la que, a sólo unos días del lanzamient­o, no conocemos prácticame­nte nada. Aun así, en este número de la revista, nos hemos querido asomar a las promesas del cielo de Hyrule, un particular País de Nunca Jamás que, 37 años después de su creación, sigue en un ciclo de eterna refundació­n donde nunca se sabe qué nuevo rol jugarán Link, Zelda, Ganon o la Espada Maestra.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain