Hobby Consolas

Creadores, éste no Puede Ser el PROTOCOLO

- Daniel Quesada @Tycho_fan

Para cuando leáis esto, ya será un recuerdo lejano, pero no hace tanto que estuvimos de vacaciones de Semana Santa. Cuando otros se llevan la pelota de playa abultando, a mí me tocó cargar con la PS5 para preparar algunos análisis, así que pensé: “Bueno, ya que estamos, me llevaré The Callisto Protocol, justo ahora que acabo de conseguir la edición Day One con una oferta”.

En el piso de la playa, no tenemos router, pero dispongo de un plan de datos en el móvil que me puede salvar de una emergencia. Para cuando nos montamos en el coche, ya había cometido mi gran error: no había probado a insertar el juego en la consola antes de irnos. Una vez rodeado de tomates aliñados y terribles cervezas Cruzcampo, probé a jugar y... oh, demonios, "el juego tienes unos gráficos y una ambientaci­ón bestiales, pero... va poco fluido, ¿no? Como a pedales". Eso no fue lo peor. A los pocos minutos de empezar, el juego se crasheó y fui “expulsado” a la interfaz de PS5. Bueno, alguna vez pasa con estos juegos: qué se le va a hacer. Pero me volvió a pasar otra vez. Y otra más... Entonces, volvió a mi memoria la noticia de meses atrás de que el juego había salido a la venta con algunos errores de optimizaci­ón para los que que hacía falta descargar un parche. Lo miro y... pesa 21 GB. Eso, con la velocidad de datos de la playa, podía propiciar una descarga de varias horas, por no hablar de lo que me fastidia sacrificar gigas de mi plan para un puñetero parche no incluido en el disco. En cualquier caso, el problema tenía solución. La cuestión es otra: ¿qué pasará dentro de, digamos, veinte años, si ese parche deja de estar alojado en algún sitio del ciberespac­io, un coleccioni­sta de retro quiere probar títulos de la “antiquísim­a” PS5 y se encuentra con que el juego está así de roto, sin solución posible? Nos habéis hecho llegar estas quejas muchas veces, y tenéis razón: es inaceptabl­e que un juego se lance así porque “bueno, ya se arreglará con un parche”. No, señores, cuando compro algo, puedo aceptar errores menores, pero no rendimient­os tan pobres. Sí, son proyectos complejos, en los que montones de personas trabajan durísimo y en los que hay cientos de miles de dólares en juego... Pero no puede ser que quien pague el pato sea el usuario. Desde luego, por si acaso, yo ya he aprendido una valiosa lección: no conviene fiarse de las ediciones del Día 1, por si acaso. Siempre, mejor las ediciones GOTY o similares, que ya traigan los juegos optimizado­s e, incluso, con algún que otro extra. Pero claro, no todos los juegos tienen esas ediciones. Por tanto, la medida más importante es otra: amigos desarrolla­dores, por favor, más controles de calidad. Sí, ya sé que los accionista­s se ponen nerviosos con la fecha de lanzamient­o, pero, como la gente se decepcione de más, los accionista­s se van a poner aún peor por la falta de ventas.

¿Qué pasará dentro de, digamos, veinte años si un juego está roto y el parche deja de estar habilitado en algún sitio del ciberespac­io?

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain