Hobby Consolas

Las ferias apagan sus luces

Las conferenci­as digitales, como los Nintendo Direct, los State of Play y los Xbox Showcase han sustituido a los eventos tradiciona­les presencial­es de toda la vida, hasta el punto de llevar a la cancelació­n definitiva del E3.

-

El marketing de videojuego­s ha cambiado mucho en el último lustro, y la pandemia ha acabado de acelerar la transición. Desde mediados de los 90, todos estábamos deseando que llegara el mes de junio para que se celebrara el E3 y saber en qué estaban trabajando las diferentes compañías, originaria­mente a través de las revistas que cubrían la actualidad del sector, como Hobby Consolas, pues internet no era lo que es hoy. A eso, cabría añadir, incluso, ferias como el Tokyo Game Show en septiembre o la Gamescom en agosto. Es decir, eran eventos muy enfocados a potenciar el marketing del segundo semestre del año, donde se acumulan buena parte de las ventas de videojuego­s, gracias a la provechosa campaña navideña.

Sin embargo, en la última década, con cada edición del E3 que pasaba, el modelo perdía más y más peso. El primer golpe se lo dieron las propias compañías de videojuego­s, que, gracias a internet, empezaron a montar sus propios shows digitales, sin depender de nada ni de nadie y con la ventaja de ahorrarse filtracion­es o la obligación de compartir espacio mediático con muchos otros actores. Nintendo fue la principal promotora del cambio de modelo, con sus Direct, que luego copiaron Sony con sus State of Play y Microsoft con sus Xbox Showcase. Luego, llegó la pandemia de covid-19, con sus restriccio­nes de viaje y distancia social... y fue la puntilla para ese tipo de eventos presencial­es, que ya entonces agonizaban.

Confiábamo­s en que el E3 resurgiera este año, pero no ha podido ser. Ahora bien, es justo decir que, en cierta medida, su espíritu se ha reencarnad­o ya en el Summer Game Fest, que Geoff Keighley ha conseguido colocar en los últimos años como su sustituto natural. No es lo mismo que cuando se concatenab­an una docena de conferenci­as a lo largo de varios días (de Sony, Microsoft, Nintendo, Ubisoft, Electronic Arts, Bethesda y otras muchas), la prensa podía probar los juegos in situ y hablar con los desarrolla­dores o se construían espectacul­ares stands para que cada cual vendiera su particular moto (del tema de cómo los poblaban modelos despampana­ntes hablaremos otro día), pero es lo que más se parece a aquellas sobredosis de ilusión acumulada que llegaban desde el Convention Center, nuestra meca particular.

 ?? ?? El E3 era un lugar de reunión sin parangón. Para muestra, esta foto, donde salen Atsushi Inaba, Kamiya, Miyamoto, Koizumi, Aonuma...
El E3 era un lugar de reunión sin parangón. Para muestra, esta foto, donde salen Atsushi Inaba, Kamiya, Miyamoto, Koizumi, Aonuma...
 ?? ?? La Gamescom sigue siendo el gran evento del videojuego en Europa, pero ya no tiene conferenci­as como las de hace una década.
La Gamescom sigue siendo el gran evento del videojuego en Europa, pero ya no tiene conferenci­as como las de hace una década.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain