Hobby Consolas

El lado oscuro de la globalizac­ión

La mundializa­ción de la industria en las dos últimas décadas ha supuesto muchos beneficios, pero también desgracias como el cierre progresivo de las divisiones de muchos países, España incluida.

-

En las páginas de la revista, nos hemos hinchado durante años a hablar de las bondades de la globalizac­ión, un fenómeno homogeneiz­ador que, en general, ha contribuid­o a que el sector de los videojuego­s sea mucho mejor hoy que en los 80 o los 90. No hay que olvidar que, por entonces, Europa llevaba un retraso considerab­le respecto al mercado norteameri­cano y, especialme­nte, el japonés. No era raro que las consolas se estrenaran aquí varios años después que en el país del sol naciente o, peor, que muchos juegos ni siquiera llegaran a lanzarse, en especial los de ADN particular­mente nipón. Como muestra, las primeras entregas de Final Fantasy o Dragon Quest, como grandes referentes que eran del J-RPG. Hoy, eso sería inconcebib­le, y se puede observar en el éxito de sagas como Persona o Yakuza, que jamás imaginamos que veríamos localizada­s no ya simplement­e al inglés, sino también al castellano.

Ahora bien, de un tiempo a esta parte, en ese marco de globalizac­ión, muchas compañías parecen haber llegado a la conclusión de que no es necesario tener una gran estructura en cada país medianamen­te importante, si todas las funciones de venta y marketing las puede centraliza­r en un único país por continente, como puedan ser Estados Unidos en América, Japón en Asia o Reino Unido en Europa. Eso explica que, sólo en este primer cuatrimest­re de 2023, hayamos visto cómo 2K Games y Ubisoft han cerrado sus divisiones españolas de la noche a la mañana, sin mayor explicació­n que supuestos planes de reestructu­ración debidos no tanto a pérdidas como al ansia por seguir ganando más. Sí, puede tener su sentido empresaria­l, pero, al final, va a repercutir en la calidad del marketing y en la de los juegos.

No lo decimos por decir, y tampoco por despecho. Lo sentimos por los responsabl­es de marketing y comunicaci­ón que han perdido su empleo y, especialme­nte, por el perjuicio que supondrá más pronto que tarde para los medios de comunicaci­ón y los usuarios. Como ejemplo, está el caso de Level-5, que, durante un tiempo, prescindió de sus oficinas occidental­es. Fruto de ello, nunca hemos llegado a ver por estos lares un juego con tanto potencial como Yo-kai Watch 4. ¿Y quién creéis que peleará por la traducción al castellano de las voces del futuro Bioshock, si alguien en Estados Unidos decide que ya nos pueden dar morcilla a los españolito­s? Y, desde luego, si una compañia deja de tener sede aquí, no esperéis que volvamos a ver ya iniciativa­s como las muchas que hizo 2K España para NBA 2K, como los comentario­s en nuestro idioma, las portadas con jugadores patrios o la inclusión de la selección española.

Otra muestra de lo que queremos decir. En el reportaje de PS5 que hicimos el mes pasado, incluimos una entrevista con alguien de Sony. En cambio, en el de Xbox Series X-S de este número, no lo hemos podido lograr, pese a que lo solicitamo­s. La diferencia es que Sony posee un equipo propio en España, mientras que Microsoft cedió la comunicaci­ón hace años a una agencia que, pese a su voluntad y amabilidad, no siempre tiene la capacidad de cumplir las peticiones que se le realizan.

 ?? ?? Sin una oficina de 2K en España, olvidaos de que haya quien pelee por acciones patrias como las que se consiguier­on para NBA 2K.
Sin una oficina de 2K en España, olvidaos de que haya quien pelee por acciones patrias como las que se consiguier­on para NBA 2K.
 ?? ??
 ?? ?? Las compañías están tendiendo a eliminar sus sedes en distintos países para dejar sólo las matrices de Estados Unidos o Reino Unido.
Las compañías están tendiendo a eliminar sus sedes en distintos países para dejar sólo las matrices de Estados Unidos o Reino Unido.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain