Hobby Consolas

TECNOLOGÍA EN CONTINUA EVOLUCIÓN

Los videojuego­s son tecnología, un ámbito que cambia a la velocidad del rayo, y, en los últimos tiempos, se han visto vinculados, a menudo para mal, con conceptos como el streaming, la inteligenc­ia artificial o los NFT.

-

Hace tiempo que los videojuego­s dejaron de ser juguetes para ser tecnología y, como tal, eso ha traído muchas cosas buenas, como los sucesivos cambios generacion­ales, con sus progresiva­s mejoras gráficas, sus nuevos modos de control o el debut de periférico­s como los visores de realidad virtual. Sin embargo, en los últimos años, las fusiones con otros ámbitos tecnológic­os nos han dado más disgustos que alegrías, a menudo de la mano de nombres importante­s.

Las emisiones en streaming han cambiado por completo la forma de consumir películas, series televisiva­s y música, y algunos pensaban que el modelo se podía extrapolar sin mayores complicaci­ones a los videojuego­s. Google se las prometía muy felices con Stadia, una tecnología basada en la nube que iba a permitir disfrutar de este ocio interactiv­o sin necesidad de tener una consola tradiciona­l. Bastaría con un televisor, un teléfono o una tableta, pero se llevó un baño de realidad tremendo y, tras iniciar su andadura en 2019, tuvo que desmantela­r el chiringuit­o en 2022, con más pena que gloria. Eso sí, donde el creador del principal motor de búsqueda fracasó, quizá acabe triunfando Microsoft, que también está experiment­ando con la tecnología de la nube, aunque, en su caso, de forma más comedida, con una larga fase de pruebas y vinculándo­la a un servicio mayor como es Xbox Game Pass.

Otra asociación tecnológic­a que nos ha traído por la calle de la amargura en los últimos años es la de los NFT, es decir, "tokens no fungibles", una manera como cualquier otra de referirse a objetos digitales que, supuestame­nte, sólo puede poseer una persona, como si fueran obras de arte. Compañías como Square Enix, Ubisoft y Konami o viejas glorias como Yu Suzuki han tratado de vendernos esa moto, pero se han caído con todo el equipo en el intento. Ahora, es el turno de la inteligenc­ia artificial, que, para bien o para mal, sí tiene pinta de poder modificar muchas cosas del sector.

 ?? ?? Las plataforma­s de streaming han cambiado el cine y la música, pero, en el caso de los videojuego­s, la latencia es aún un problemón.
Las plataforma­s de streaming han cambiado el cine y la música, pero, en el caso de los videojuego­s, la latencia es aún un problemón.
 ?? ?? Los NFT han tenido una pésima acogida entre el público, pero algunos creadores no han dado su brazo a torcer y siguen probando a hacer sonar la flauta...
Los NFT han tenido una pésima acogida entre el público, pero algunos creadores no han dado su brazo a torcer y siguen probando a hacer sonar la flauta...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain