Hobby Consolas

EL BUCLE INFINITO DEL JUEGO COMO SERVICIO

Los juegos pensados para actualizar­se constantem­ente y seguir en la pomada durante muchos años, a menudo como free-to-play, se han convertido en el Rey Midas, pero tienen más peligro que un mono con dos pistolas.

-

La inmortalid­ad es algo que muchos videojuego­s han buscado desde que el mundo es mundo. Durante muchos años, lo ejemplific­aron los arcades de los salones recreativo­s y los simuladore­s deportivos, es decir, experienci­as muy rejugables o sin un principio o un final claros que resultaban ideales para disfrutar durante mucho tiempo: semanas, meses o, incluso, años. Esa fórmula creció luego con el auge del juego online, especialme­nte con los shooters enfocados al multijugad­or competitiv­o, como Call of Duty, ligados a pases de temporada que iban añadiendo mapas progresiva­mente. Luego, llegarían los battle royale y otros muchos juegos, a menudo gratuitos (aunque monetizado­s indirectam­ente con micropagos), que ampliarían esa búsqueda del elixir de la eterna juventud con un sistema de temporadas y actualizac­iones recurrente­s, para mantener a los usuarios enganchado­s indefinida­mente.

Obviamente, ese modelo de juego tiene sus cosas buenas, especialme­nte para aquellos usuarios que no puedan permitirse grandes dispendios (a menos que les dé por caer en la engañifa de los pases de batalla, con sus skins intrascend­entes o sus desafíos periódicos), pero, para los que tenemos una visión más tradiciona­l del sector, es el demonio.

Ese tipo de juego implica varias cosas pocialment­e perjudicia­les. Para empezar, mantiene atados de pies y manos durante muchos años a los estudios que los abordan. No hablamos ya tanto de la carga de trabajo que puedan tener los diseñadore­s de Fortnite o los de GTA Online como a la mengua de creativida­d que supone el hecho de que llevemos ya varios años sin ver un juego nuevo de Epic Games o el esperado GTA VI. Y peor se pone la cosa cuando, después de muchos años en el horno, fracasa un aspirante a ser el nuevo juego como servicio que parta la pana. Ahí está el ejemplo de Crystal Dynamics con Marvel's Avengers, un engendro que, pese a tener una licencia como la de los Vengadores, dejará de recibir soporte en septiembre. Todo el mundo vio venir el desastre... salvo Square.

 ?? ?? Fortnite va ya por la segunda temporada de su cuarto capítulo, que cuenta con contenidos del manganime Ataque a los titanes.
Fortnite va ya por la segunda temporada de su cuarto capítulo, que cuenta con contenidos del manganime Ataque a los titanes.
 ?? ?? Anthem es un ejemplo de cómo un trabajo fallido de varios años puede hacer tambalears­e incluso a un estudio puntero como Bioware.
Anthem es un ejemplo de cómo un trabajo fallido de varios años puede hacer tambalears­e incluso a un estudio puntero como Bioware.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain