Hobby Consolas

LOS ABISMOS DE LA DIGITALIZA­CIÓN

-

Hace tiempo que el formato digital adelantó al físico, y más con los servicios de suscripció­n, pero la caducidad de las tiendas virtuales y los parches tienen serios peligros.

El formato digital puede ser, al mismo tiempo, una bendición y una maldición. Hoy en día, quien más y quien menos tiene internet y, por tanto, puede acceder rápidament­e a cualquier juego, mediante una simple descarga que, frente al formato físico, tiene la ventaja de no ocupar un espacio en la vivienda o, en casos como el de Switch, poder llevarse a cualquier parte dentro de la propia consola. No obstante, nadie nos bajará a nosotros del burro de que el formato físico es mejor, por el coleccioni­smo o por el hecho de poder prestarse a otras personas. La lástima es que ya no brille tanto como antaño, después de que casi todas las compañías decidieran recortar en aspectos como los manuales de instruccio­nes. Eso sí, nunca negaremos que los servicios de suscripció­n, como Xbox Game Pass, Playstatio­n Plus y Nintendo Switch Online, por ese orden, son de lo mejor que le ha pasado nunca a la industria.

Ahora bien, independie­ntemente de las preferenci­as que alguien pueda tener, el formato digital tiene varias implicacio­nes muy negativas, relativas, fundamenta­lmente, a la conservaci­ón del videojuego. Por un lado, está el hecho de que, hoy en día, casi todos los juegos reciben un sinfín de actualizac­iones destinadas a solucionar diversos errores, que, en algunos casos, pueden impedir terminar el juego... lo cual es un problema si ese juego ha sido grabado en ese estado en su versión física. Es lo que ha pasado, por ejemplo, con Hogwarts Legacy o The Callisto Protocol, que no están realmente completos hasta que uno se conecta a internet y descarga el parche de marras, que, además, quizá no esté ya si queremos jugar dentro de muchos años. Por otro lado, las tiendas digitales donde se adquieren los juegos digitales terminan siendo cerradas años después de que las consolas acaben su ciclo comercial, con la imposibili­dad de seguir adquiriend­o títulos para ellas. Es lo que acaba de suceder, sin ir más lejos, con 3DS y Wii U.

 ?? ?? La eshop de Wii U y 3DS ha sido desconecta­da este mes, así que ya no es posible adquirir ninguno de los miles de juegos digitales que se distribuye­ron para ellas.
La eshop de Wii U y 3DS ha sido desconecta­da este mes, así que ya no es posible adquirir ninguno de los miles de juegos digitales que se distribuye­ron para ellas.
 ?? ?? Los parches se han convertido en un salvavidas para cumplir plazos de entrega, lo cual hace que los juegos físicos salgan rotos a menudo.
Los parches se han convertido en un salvavidas para cumplir plazos de entrega, lo cual hace que los juegos físicos salgan rotos a menudo.
 ?? ?? Xbox Game Pass está cambiando por completo la forma de consumir videojuego­s, en este caso con unos claros beneficios para cualquier amante del medio.
Xbox Game Pass está cambiando por completo la forma de consumir videojuego­s, en este caso con unos claros beneficios para cualquier amante del medio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain