Hobby Consolas

POR LAS VOCES QUE NO ESTÁN, PERO SIGUEN VIVAS

- Por Alberto Lloret @Albertollo­retpm

Por la falsa seguridad en que vivimos, a menudo, no caemos en que nuestro tiempo aquí no es infinito, en que no vamos a estar para siempre y en que lo que nos rodea no es eterno. Pero permitidme el bofetón de realidad: nunca es así. Personas, lugares, sonidos, olores .... Todo está abocado a desaparece­r tarde o temprano o, en el mejor de los casos, a ser reemplazad­o por algo que no siempre tiene que ser mejor.

El mes pasado, los fans del gran doblaje que se hace en este país recibimos uno de esos golpes que te bajan a la tierra por unos instantes.

El 21 de abril, a los pocos días de haber cerrado la anterior edición de Hobby Consolas, fallecía Jesús

Barreda. Sólo pude conversar una vez con él, en la presentaci­ón de Gears 5, pero se le veía una buena persona, muy cercana y, sobre todo, campechana. Pero, ante todo, un profesiona­l como la copa de un pino. Puede que su nombre no os diga nada, pero, si jugáis habitualme­nte o tenéis hijos pequeños, puede que estéis hartos de que se os haya colado en casa todos los días. Ha sido la voz de Cat Noir, uno de los personajes principale­s y recurrente­s de la serie de animación Ladybug (por la que tenía una legión de seguidores), así como decenas (o cientos) de personajes de videojuego. En total, tiene más de 400 trabajos referencia­dos, y puede que haya más, que se dice pronto. Era un actor realmente prolífico, porque era una garantía de un trabajo bien hecho. Sólo en los últimos doce meses, puedes haberle escuchado en Hogwarts Legacy (Everett Clopton y más personajes), Gotham Knights (Capucha Roja), Hi-fi Rush (Bomboman), Tiny Tina's Wonderland­s (Claptrap)... Una lista interminab­le con más de veinticinc­o años de doblajes en videojuego­s, en los cuales se ha paseado por series tan asentadas como las mencionada­s Gears of War o Borderland­s. Su último trabajo conocido ha sido Atomic Heart, donde ha dado vida a Michael Stockhause­n (desconozco si queda por salir algún trabajo más a título póstumo, aunque estuvo activo incluso mientras luchaba contra el cáncer).

Pero lo poético del asunto es que, aunque ya no esté, paradójica­mente, su voz siempre estará. Pueden pasar quince años, que siempre podremos volver a disfrutar de su caracterís­tica voz en los juegos en que participó. Y no es el único caso. Constantin­o Romero o Pepe Mediavilla, muy ligados al cine (y, por ende, a los videojuego­s con licencia), o Jordi Varela (Layton) son algunas de esas icónicas voces que se apagaron hace años y siguen vivas gracias a los videojuego­s y otras formas de ocio. Por eso, nunca está de más reconocer la labor de este gremio, que, con sus voces e interpreta­ciones, contribuye a aupar aún más nuestra forma de ocio definitiva. ¿Qué mejor ocasión para rendirles homenaje? Por las voces que ya no están, pero siguen entre nosotros.

El 21 de abril, fallecía Jesús Barreda, un actor de doblaje realmente prolífico que tiene más de 400 trabajos referencia­dos, que se dice pronto

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain