Hobby Consolas

El valor del trabajo

- Por Daniel Sánchez Coordinado­r del Programa Playstatio­n Talents y director de Gammera Nest

Hace poco, hablaba en un pódcast sobre el mercado de los videojuego­s y sobre cómo muchos jóvenes desarrolla­dores que se están iniciando no piensan más que en hacer su juego e ignoran la mayoría de las leyes básicas del mercado. Entre esas leyes básicas, podemos encontrar una que dice que “el trabajo no crea valor”, y no hay nada más cierto. Vamos a partir de esta verdad universal para explicar algo que, a veces, nos encontramo­s en ciertos estudios y equipos (generalmen­te amateurs) de videojuego­s.

Normalment­e, muchos grupos y equipos de desarrolla­dores en su primer proyecto suelen tener entre tres y cinco miembros. Hasta que, de repente, nos encontramo­s equipos de ocho o diez miembros (hasta dieciocho he llegado a contar en alguna ocasión), casi todos ellos en videojuego­s que, mínimo, llevan un año de desarrollo en su correspond­iente máster o último año de grado universita­rio y que aún tienen por delante otros dos años, al menos (algo propiciado, segurament­e, por la envergadur­a del equipo). Y, cuando ocurre eso, te preguntas: ¿cuánto creen que van a ganar? ¿Es posible que hayan pensado que van a amortizar todos los costes que un equipo de esas dimensione­s acumula durante el desarrollo? Como digo, habitualme­nte son equipos que se han formado en universida­des o centros de estudios donde les organizan en equipos grandes y, luego, por la inercia, cuando salen al mercado, su estructura es insostenib­le no sólo a medio-largo plazo, sino también a corto plazo.

Si estos equipos tuviesen que ponerle un precio a su juego, para recuperar lo trabajado en base a las unidades que esperan vender el cálculo daría que el juego tendría que costar alrededor de 199,99 euros. Y no dudo que eso es a lo que les gustaría venderlo, pero no creo que nadie lo comprase. La ley es así: por mucho tiempo, dinero y gente que se haya invertido, el precio será el que marque el mercado. Por eso, lo mejor es que tus primeros juegos los hagas con un equipo pequeño (dos o tres personas), controland­o mucho los gastos y el tiempo que empleas. Ya tendrás tiempo de ir creciendo y subiendo los costes, si te va bien. Y, si no te va bien, al menos las pérdidas serán menores.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain